ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucioncita Mexicana Capitulo 6


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  3.466 Visitas

Página 1 de 3

Villa en el norte y Zapata en el sur encabezaban la posición armada contra quienes querían el porfirismo y se les unió Venustiano Carranza.

Carranza era gobernador de Coahuila, de 60 años de edad, terrateniente y burgués, no simpatizaba con Villa ni Zapata, sólo quería llegar a la presidencia.

Carranza proclama el Plan de Guadalupe, en donde desconoce el gobierno de Huerta, los poderes legislativo y judicial y a cualquier gobernador que lo apoye, y se autoproclama primer jefe de la revolución.

Sin embargo, las promesas de Madero estaban pendientes, así que Zapata pidió a Don Venustiano que si iban a pelear llevara a cabo el reparto de tierras. El 29 de agosto de 1913 el reparto de las tierras de Félix Díaz se lleva a cabo por Lucío Blanco y Francisco Mújica. Carranza cesó a los generales y suspendió el reparto.

Carranza inició un nuevo tipo de revolución, llamada revolución hablada, así empezó una época de discursos, declaraciones y promesas que no se cumplirían, así los campesinos se levantaron en armas para tirar a Huerta y establecer un régimen justo.

Al frente de las tropas quedó un sonorense llamado Álvaro Obregón, lo que no le gustó a Pancho Villa, y Carranza designa a Villa jefe del ejército en Chihuahua y a Obregón en el resto del norte; con ellos en el norte y Zapata en el sur las fuerzas constitucionalistas y zapatistas dominaban casi todo el país.

Mientras Estados Unidos apoyaba a Huerta, hasta que empezó a perder poder, entonces empezó a ayudar a Carranza.

Con el pretexto de la defensa de los norteamericanos radicados en México, las tropas estadounidenses invadieron México, tomando los puertos de Tampico y Veracruz, por donde Huerta recibía armas de Inglaterra.

En 1914 las tropas revolucionarias expulsaron a Huerta, que se llevó varios millones de pesos y el 15 de agosto, entraron a la capita de la República.

Entonces se encontraban cuatro tendencias dominando el país: los villistas, zapatistas, carrancistas y obregonistas.

El país era un desorden, pues estaba dominando por cuatro tendencias en contra del porfirismo, finalmente estas cuatro se vuelven dos, la izquierda campesina y la derecha burguesa, Villa y Zapata contra Carranza y Obregón.

Carranza no aceptaba el reparto de tierras y confiscación de haciendas, se proclama defensor de la injusta propiedad privada de los medios de producción.

Carranza le pide a Zapata que sea reconocido como presidente, éste acepta siempre y cuando Carranza acepte el Plan de Ayala, al igual que Villa. Carranza manda a Obregón a convencer a Villa, pero Obregón ambicionaba el poder y trata de ganarse a Villa para su equipo; pero Villa se da cuenta y trata de matarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com