ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Social de 1945


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Eric Hobsbawm:   La Revolución Social 1945-1990. (Siglo XX).

1. Hipótesis. El  cambio de las estructuras sociales que ocurren en una sociedad, como resultado provoca un antes y un después del concepto Sociedad que a su vez, modificaría un despertar de la humanidad, en lo que se refiere a cultura, política y economía del planeta.

2. Desarrollo. Las transformaciones en la sociedad a partir de estos años han sido vertiginosos y más después de los años 50 del siglo XX, identificando en este sentido los países europeos y en América del Norte. La vida del campo experimento profundas transformaciones, con la llegada a este sector de la fabricación de maquinaría moderna, la mano de obra en el campo se redujo y empezó la emigración de grandes sectores de obreros del campo a las ciudades, esto es masivo en los países de Europa y sobre todo después de la segunda guerra mundial. 

Las cuales afectan en gran medida, las formas de producción, donde existían grandes, plantaciones de frutos hoy se erige centros comerciales o carreteras y la vida campesina disminuye. Como consecuencia de esto podría decirse que el mundo se urbanizó. Por otra parte los campesinos  medianos agricultores produjeron otro fenómeno en Europa y Norte América, al contratar mano de obra barata de las migraciones de países subdesarrollados, y usando todos los adelantos tecnológicos a su alcance e. Debido a la salida de sectores campesinos a las ciudades se produce la saturación de las calles.

Surgieron cambios,  en la cultura y en la educación, la enseñanza y la alfabetización en numerosos Estados y a finales de los años 80 se observar que los países más desamparados tenían más de la mitad de la población analfabeta. Es así donde  obtuvieron los mayores logros, se produjeron grandes demandas y participación en todos los niveles educacionales, en otros países de Europa también empezaron a demostrar la gran participación de los estudiantes en la vida universitaria, el 20% de los jóvenes de edad entre los 20 y 24 años estudiaba en algún centro de enseñanza formal, en América del sur este fenómeno empezó más tarde, pero surge en paralelo con los grandes movimientos de trabajadores organizados durante los años 60 y 70, así grandes masas de estudiantes tuvieron una gran participación en el mundo político, cultural y social de la época.

Otro fenómeno con respecto a la educación, en los años 60,era que inmensa mayoría de las universidades eran públicas y es así como, nacen las ciudades universitarias que sin duda produjeron grandes cambios en lo social y político, en la mayoría de los países del mundo, salvo los países pobres o desamparados, el ingreso de estos sectores a la vida pública su relación con las masas de trabajadores y los partidos políticos hizo por lo menos en América del sur, que estos se expresaran en los nacientes cambios en los años 60 y 70, fue así donde participaron decididamente los jóvenes en los años 70 y 80.

3. Conclusión. La clase trabajadora industrial durante los años 80 empieza a manifestar una franca decadencia, a pesar de la expansión de las industrias durante los 60 y 70 y de la eliminación de la mano de obra y la llegada de la industrialización en la economía. Estados Unidos fue la excepción pues esta decadencia no fue notoria y no se produjeron grandes desajustes en la relación con la fuerza de trabajo. Durante los años 80 ocurre el fenómeno de la industrialización masiva que experimento Japón, hasta fines de los 80. En los años 90 hasta la fecha comienza el renacer de las industrias y el comercio en relación con la tecnología. Nuevamente surge el grave problema de la supresión de la mano de obra, las maquinas remplazan la mano de obra y sólo pueden sobrevivir trabajadores calificados, así surge nuevos fenómenos en la migración de grandes sectores de trabajadores con algún grado de calificación que llegaron a los países industrializados en Estados Unidos y Europa, lo que produjo en muchos casos segregación racial. por otra parte los sectores de profesionales medios con mejores ingresos empiezan ha presionar el mercado, con la introducción de la tecnología surge, la televisión , la era de la electrónica, aumenta el poder adquisitivo y por ende el consumismo en grandes sectores de las poblaciones acomodadas y aún los sectores medio participan de este consumismo, estos nuevos consumidores hijos de proletarios, jamás podrían haber pensado en participar de ese consumo; ya que en época pasada, el dinero se gastaba para cubrir las necesidades básicas. 

Un cambio importante que afecto en diversa formas a grandes sectores de la humanidad fue el rol que paso ha desempeñar la mujer en la sociedad, su  principal radica en la ocupación de puestos de trabajo,  en niveles medios, como por ejemplo, cuidado de enfermos, centrales telefónicas etc. Posteriormente fueron preferidas por los centros productivos en la mano de obra por ser más barata y con menores problemas de rebeldía por parte de los empleadores. En lo que se refiere a la educación a partir de los años 70, la mujer paso en forma impresionante a integrarse en todos los niveles de la educación, hasta la fecha este movimiento de emancipación de género no ha parado. Pues ya son lejanos en la gran mayoría del mundo, los tiempos en que la mujer era segregada de todas las esferas de la vida de la mayoría de los países, en los años 90 la mujer empieza participar en política, ha asumir grados de responsabilidad, ocupando cargos de dirección y de toma decisiones en diversas esferas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (745 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com