ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION SOCIAL DEL CRISTIANISMO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 13

El Genio de Occidente:Louis Rougier

CAPITULO V

LA REVOLUCION SOCIAL DEL CRISTIANISMO

El genio griego creó el homo sapiens, quien inventó la ciencia demostrativa y organizó la ciudad racionalnente. No fue capaz de crear el homo faber, el artesano, quien, por medio de las artes mecánicas, sometió las fuerzas de la naturaleza y las puso al servicio de los hombres. Antes de que éste pudiera aparecer tuvo que ocurrir una revolución moral y social que acabara con la esclavitud y rehabilitara el trabajo manual y las arles mecánicas. Esto fue logrado por el cristianismo.

La rehabilitación moral del esclavo

La intención del mensaje cristiano no era reformar la sociedad. Su propósito era anunciar la inminencia del Reino de Dios y la necesidad de prepararse por medio de la penitencia. Mientras esperaba el gran juicio, cada persona debía permanecer en la condición en que Dios la había colocado. San Pablo recomendaba a los esclavos obedecer a sus amos, y a los amos que trataran bien a sus esclavos.

Que permanezca cada cual tal como le halló la llamada de

Dios. ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes.

Y aunque puedas hacerte libre, aprovecha más bien tu condi-

ción de esclavo. Pues el que recibió la llamada del Señor sien-

do esclavo, es un liberto del Señor sienclo esclavo; igualmen- :

te, el que era libre cuando recibió la llamada, es un esclavo

cle Cristo} ( Biblia de Jerusalén)

La Carta a los Efesios recomienda: ”Amos, obrad de la misma manera con ellos, dejando las amenazas; teniendo presente que está en los cielos el Amo vuestro y de ellos, y que en él no hay acepción de personas” Nunca se les ocurrió a los Padres de la Iglesia, como tampoco se les ocurría a los filósofos y jurisconsultos paganos, contemplar la desaparición de la esclavitud. San Juan Crisóstomo se contentaba con recomendar moderación : “ ¿Por qué tantos esclavos? Al igual que con el vestido y con la mesa, deben limitarse al número necesario de esclavos.“ Séneca trataba a sus esclavos como “amigos humildes”

Jurídicamente, el esclavo en la antigüedad era una cosa, una mezcla para ser objeto de uso y abuso a discreción. Aristóteles había definido un esclavo como una “herramienta viviente”. –

Los esclavos se clasificaban, para propósitos tributarios, en la misma categoría que los caballos y las mulas. El esclavo no tenia voluntad propia; era un cuerpo sin la facultad `de decir no; no tenla derechos; no tenía familia, ni matrimonio legal, ni paternidad reconocida. Para él, nada que le pidiera su amo podía ser vergonzoso. Su religión no era reconocida; los dioses no se ocupaban de esclavos. El amo podía castigarle, encadenarle, encarcelarle, mutilarle y torturarle, incluso darle muerte.

Hasta la época de los Antoninos no se creó una dependencia encargada de proporcionar a los esclavos un recurso de apelación contra los peores excesos. Los grandes jurisconsultos, los cínicos y los estoicos, decían que todos los hombres nacen libres; justificaban la esclavitud, sin embargo, citando los diversos orígenes de la familia humana. Algunos descendían de dioses y héroes y tenían el derecho de mandar. Otros eran hombres libres que gozaban de derechos civiles y políticos, distinguiendo el Imperio tardío entre hombres de noble cuna y hombres de humilde cuna . Otros por naturaleza, conquista, o nacimiento— eran esclavos.

La legislación relativa a los esclavos fue humanizada bajo los emperadores paganos, pero bajo los primeros emperadores cristianos hubo un retroceso. Constantino restableció una antigua ley según la cual una mujer libre que cohabitara con un esclavo caería bajo la servidumbre del amo de dicho esclavo, y cualquier mujer que viviera en concubinaje con sus propios esclavos debía ser quemada en la hoguera. El orden social se fundamentaba en la esclavitud. -

No obstante, el cristianismo, al declarar que todos los hombres descienden de la misma pareja, que todos son hijos de Dios, que todos fueron igualmente redimidos por la pasión de Cristo, y que como hermanos todos son igualmente valiosos, establecía la dignidad de los hombres sin excepción de raza, condición o nacionalidad. “Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús ”, proclamó San Pablo. El esclavo cristiano es, ante Dios, el igual de un hombre rico, de un hombre libre, y de su propio amo. Es admitido en pie de completa igualdad en la Iglesia, en las fiestas de confraternidad, en los sacramentos, en los rangos de la jerarquía eclesiástica, y por último, en el sepelio en las catacumbas. Si fuera bautizado, podría incluso ser superior a su propio amo, si el amo fuera un iniciado (catecúmeno)o si estuviera bajo alguna penitencia pública. Un esclavo puede convertirse en sacerdote, en obispo, incluso en papa como sucedió Con Calixto, un esclavo fugitivo. Su matrimonio es válido; su paternidad es reconocida; su castidad es defendida. Se establece la familia cristiana.

La Iglesia recomendó la liberación de esclavos Como la forma más allá de caridad y la forma más aceptable de penitencia; condenó la esclavitud de prisioneros; comprometía sus recursos para el rescate de los cautivos; y adoptaba a los niños abandonados. Enseñó un nuevo respeto por la persona humana, y los emperadores cristianos, si bien es cierto que muchas veces vacilaban, finalmente suprimieron los combates de gladiadores y los abominables circos donde había fluido tan libremente la sangre de los mártires. El cristianismo revolucionó las posiciones sociales de esclavos y humiliores al proporcionar una ratificación religiosa de su dignidad individual; todo hombre, creado a imagen de Dios, posee un alma libre.

La rehabilitación del trabajo manual y de las artes mecánicas

La proclamación de la dignidad por igual de todos los hombres condujo inevitablemente a la rehabilitación del trabajo manual y de las artes mecánicas. ¿No fue Jesús un carpintero, no fueron los primeros discípulos humildes pescadores, y San Pablo un fabricante de tiendas de campaña? Poco sorprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com