ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Social 1945-1990. (Siglo XX)


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Social 1945-1990. (Siglo XX)

Este capitulo habla de la revolución social del siglo XX entendiendo este concepto como un cambio de las estructuras sociales que ocurren en una sociedad. El resultado de estos fenómenos pretende provocar un antes y un después del concepto Sociedad que a su vez, modificaría por consecuencia un despertar de la humanidad, en lo que se refiere a cultura, política y economía del planeta.

Las transformaciones en la sociedad a partir de estos años han sido vertiginosos y más lo han sido después de los años 50 del siglo XX, identificando en este sentido los países europeos y en América del norte y la universalidad del hecho en la actualidad, hasta se habla que en el planeta los cambios fueron repentinos.

Así la vida del campo experimento profundas transformaciones, con la llegada a este sector de la fabricación de maquinaría moderna, la mano de obra en el campo se redujo y empezó la emigración de grandes sectores de obreros del campo a las ciudades, esto es masivo en los países de Europa y sobretodo después de la segunda guerra mundial.

La transformación afecta en gran medida, las formas de producción, que donde existieron grandes, plantaciones de frutos hoy se levantan grandes centros comerciales o carreteras y la vida campesina disminuye. Algunas estadísticas dan cuenta de esta realidad; Alemania, Estados Unidos se redujo su población en los campos a un 25%,en América se redujo esa población a más de la mitad entre los años 70 y 80.Como consecuencia de esto podríamos decir que el mundo se urbanizó.Por otra parte los mismos campesinos medianos agricultores produjeron otro fenómeno en Europa y Norte América, empezando ha contratar mano de obra barata de las migraciones de países subdesarrollados, y usando todos los adelantos tecnológicos a su alcance en los campos. Debido a la salida de sectores campesinos a las ciudades se produce la saturación de las calles de las ciudades,miles de automóviles. Que denotan un cambio en la población rural.

Universalmente surgieron cambios, fundamentalmente en la cultura y en la educación, la enseñanza y la alfabetización en numerosos Estados era el anhelo de estos y a finales de los años 80 podíamos observar que los países más desamparados confesaban tener más de la mitad de la población analfabeta como por ejemplo de África que sólo el 20% de la población sabia leer y escribir.Es así donde sin duda se obtuvieron los mayores logros, se produjeron grandes demandas y participación en todos los niveles educacionales, en otros países de Europa también empezaron a demostrar la gran participación de los estudiantes en la vida universitaria, el 20% de los jóvenes de edad entre los 20 y 24 años estudiaba en algún centro de enseñanza formal, en América del sur este fenómeno empezó más tarde, pero surge en paralelo con los grandes movimientos de trabajadores organizados durante los años 60 y 70, así grandes masas de estudiantes tuvieron una gran participación en el mundo político,cultural y social de la época.

Otro fenómeno con respecto a la educación, en los años 60,era que inmensa mayoría de las universidades eran públicas y es así como, nacen las ciudades universitarias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com