ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Social, 1945-1995 Hobsbawm


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL SIGLO XX, ERIC HOBSBAWM.

LA REVOLUCIÓN SOCIAL, 1945-1995

La segunda mitad del siglo XX fue una época de revoluciones en todos los ámbitos humanos. La transformación social fue la más rápida y mayor que las que se habían dado hasta entonces.

*De un lado, hubo una migración masiva del campo hacia la ciudad. La población dedicada al trabajo del campo disminuyó al tiempo que paradójicamente aumentaba la productividad en éste. Por ello la población urbana aumentó vertiginosamente.

*La alfabetización efectuó grandes progresos. La demanda de plazas de enseñanza secundaria y, sobre todo, superior, se multiplicó a un ritmo extraordinario, al igual que la cantidad de gente que había cursado o estaba cursando esos estudios. Esto se sintió sobre todo en la enseñanza universitaria, hasta entonces tan poco corriente. Además, algunas de las mayores poblaciones estudiantiles se encontraban en países que distaban mucho de estar avanzados. Todo esto no sólo fue algo nuevo sino a su vez repentino. La gran expansión económica mundial hizo posible que un sinnúmero de familias humildes pudiera permitirse que sus hijos estudiasen a tiempo completo.

A medida que la cantidad de estudiantes iba aumentando, los gobiernos multiplicaron los establecimientos que pudiesen absorberlos (sobre todo en los años 70). Esta multitud de jóvenes con sus profesores, cada vez más concentrados en grandes y aislados campus o ciudades universitarias, eran un factor nuevo tanto en la cultura como en la política. El motivo por el que en 1968 no fue la revolución, y nunca pareció que pudiera serlo, fue que los estudiantes, por numerosos y movilizables que fueran, no podían hacerla solos. No fue hasta los 80 cuando las rebeliones estudiantiles parecieron actualizar su potencial para detonar revoluciones, o por lo menos para forzar a los gobiernos a tratarlos como un serio peligro, masacrándolos a gran escala. Algunos estudiantes radicales intentaron hacer la revolución por su cuenta formando bandas armadas terroristas pero rara vez tuvieron una incidencia política.

*En cuanto a la clase trabajadora industrial:

No experimentó cataclismo demográfico alguno, hasta que en los 80 entró en decadencia. Se produjeron cambios internos y en el proceso de producción, las viejas industrias del siglo XIX y principios del XX entraron en decadencia. Se produjo una crisis, no de clase, sino de conciencia. Los unía no sólo el hecho de ser asalariados y de ensuciarse las manos trabajando, sino también el hecho de pertenecer, en una gran mayoría, a las clases pobres y económicamente inseguras. También los unía la tremenda segregación social, su estilo de vida propio e incluso su ropa, así como la falta de oportunidades en la vida que los diferenciaba de los empleados administrativos y comerciales.

Los unía, por último, el elemento fundamental de sus vidas: la colectividad, el predominio del nosotros sobre el yo. La convicción de que no podían mejorar su situación mediante la actuación individual, sino solo mediante la situación colectiva. La vida de la clase trabajadora tenia q ser en gran parte publica por culpa de lo inadecuado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com