ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secretaría de Educación Pública


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Dentro de este ensayo escribo acerca de la creación de la Secretaría de Educación Pública, a la vez muestro algunas de sus funciones y quienes fueron los partícipes para su nacimiento.

Inicio con una pequeña enseñanza de la fecha de creación de la SEP, sus funciones, así como también de las personas al mando de ella.

Trataré sobre la cruzada educativa de Vasconcelos, dice sobre las campañas creadas para un mejor desenvolvimiento de las personas como lo era la campaña del analfabetismo; las distintas instituciones que fueron abiertas para un mejor complemento y como después se tuvo un gran golpe dicha campaña y se menciona la idea aportada para que volviera a la normalidad.

Se hablará un poco acerca los departamentos creados por Vasconcelos y cuáles eran sus funciones, al igual que otros departamentos que fueron creados después de algún tiempo.

Como final de este ensayo se muestran algunas conclusiones obtenidas.

Fue José Vasconcelos, que bajo su proyecto y miras de ver a nuestro país como un pueblo civilizado y con una cultura mayor a la existente en ese momento, propuso e impulso la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante los años de 1911 a 1934, nuestro país se encontraba entre los altibajos de la política, y fue justamente en estos años cuando se inició el proceso de instituir una Secretaria de Educación Pública, ya que se creía en ese entonces que con esto se podría llevar a cabo la instrucción rudimentaria nacional. (Meneses Morales, pág. 295); es decir que con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la cual sustituiría a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes que era la que regía en esa época, en resumen, con la creación de la SEP se nacionalizaría la educación.

Una de las finalidades principales de la creación de la nueva secretaría era cambiar el concepto de “instrucción” por el de “educación”, ya que lo primordial de la nueva modalidad sería formar al niño para desarrollar en él todas sus habilidades.

Con las gestiones para la creación de la nueva secretaria, se pretendía implantar una educación nacional, pasar de la educación local a la federalizada, unificando el sistema de educación mexicano. En 1920, José Vasconcelos publicó su Proyecto de Ley para la creación de la SEP con su respectiva reforma constitucional, con el fin de darle enlace a la educación en sus distintos niveles.

En Octubre de 1920, el Proyecto de Vasconcelos llegó a la Cámara de Diputados, quienes discutieron dicha propuesta, la cual pretendía institucionalizar la educación federal en México, lo que trajo discusiones en el Congreso de la Unión. Se pensaban que la propuesta tenía que ser estudiada ampliamente debido a que se requería reformar la fracción XXVIII del artículo 73 Constitucional para crear la nueva secretaría de Estado. Como era de suponerse había diputados que no estaban de acuerdo con dicha modificación y pedían que se estudiara antes de ser promulgado, porque consideraban que no era necesario crear una nueva secretaría encargada del sector educativo, porque creían que fracasaría como la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Finalmente en febrero de 1921, la Comisión permanente del Congreso Nacional de Ayuntamiento de la República Mexicana, hacía suyo el Proyecto de Ley de crear la SEP, y en Marzo de 1921, se aprobó el dictamen de Reforma Constitucional. Una vez aprobada la creación de la SEP por parte de los diputados, en septiembre de 1921 llegó al senado la propuesta y firma el decreto el presidente Álvaro Obregón.

LA CRUZADA CONTRA EL ANALFABETISMO

Una vez creada la SEP y con Vasconcelos como secretario de educación, se iniciaron las actividades institucionales apoyadas por Obregón. Se dio la lucha contra el analfabetismo, se impulsó la escuela rural, se implementó la difusión de las bibliotecas, se cultivaron las bellas artes, se impulsó la educación media, se editaron libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población infantil.

José Vasconcelos tuvo siempre bien claras las actividades que realizaría en la Secretaría. Para él la educación debía ser dirigida a todos los sectores de la sociedad, buscaba la unidad, necesario de la identidad nacional, y su lucha siempre fue contra el analfabetismo. Por ello en julio de 1920 inicia la Cruzada Contra el Analfabetismo, cuyo proyecto estaba conformado por profesores honorarios, los cuales habían cursado mínimo el tercer año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com