ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

La segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial fue un conflicto bélico entre muchos países durante los años de 1939 a 1945. Los principales bandos fueron, por un lado, los Aliados, liderados por Estados Unidos, Unión Soviética, Inglaterra y Francia, principalmente; por el otro, las potencias del Eje, integradas por Alemania, Japón e Italia.

Desde principios de la década de los veintes y los treintas, diversos partidos de ultraderecha empezando a obtener el poder en sus gobiernos. El ejemplo más importante fue el partido fascista en Italia y el partido nazi en Alemania. Poco antes de desatarse la guerra, ambos partidos se aliaron con el fin de obtener más poder en Europa y otras regiones. Al poco tiempo en 1939, Alemania invadió Polonia y propicio el desencadenamiento de la segunda guerra mundial.

Durante los primeros años del conflicto, el ejército alemán, por un lado, logro apoderarse de muchos países de Europa central y del mediterráneo; por otro, bombardeo Inglaterra; y casi venció por completo al ejército ruso. En esta época, estados unidos permaneció más o menos neutral, pero en 1941 el ejército japonés invadió una base militar norteamericana en Pearl Harbor y, dicha agresión produjo que los norteamericanos se apresuraran a combatir a las potencias del eje. De este modo la guerra se convirtió en un conflicto mayor.

A principios de 1942, casi todos los países de América Latina se aliaron con estados unidos, asimismo, prácticamente todos los países de Asia, Europa, Oceanía y África se unieron al bando de los aliados.

A pesar de que el bando aliado estuviera integrado por muchos países, el ejército alemán y el ejército japonés y en menor grado el ejército italiano resistió fieramente los ataques. Por esa razón la guerra se prolongó hasta 1945.

El primer país del eje que cambio de bando fue Italia, sin embargo Alemania y Japón persistieron en lucha. A comienzos de 1945 los aliados comenzaron a cercar a los nazis en Berlín y, en abril del mismo año consiguieron derrotarlos.

No obstante las victorias de los aliados en Europa, el ejército japonés no se rindió tan fácil. Estados unidos y sus aliados bombardearon las mas de mil islas que Japón dominaba en el pacifico, pero tanto los soldados japoneses como la población civil no renunciaban a la lucha e, incluso preferían suicidarse, antes que darse por vencidos. De tal manera, la guerra contra Japón se prolongo tanto que el gobierno de estados unidos decidió arrojar dos bombas atómicas en territorio japonés. Gracias a esta determinación de los norteamericanos, pocos días después de la explosión en Nagasaki, el imperio japonés se rindió.

Para concluir, además de los casi cincuenta millones de muertos y millones de heridos que ocasionó la segunda guerra mundial, se propiciaron muchos cambios a nivel global. Por ejemplo, se crearon organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com