ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Se Organizaron bajo dos sistemas:

Los viajes de descubrimiento y conquista, desde sus primeros momentos, se organizaron bajo dos sistemas: Directo y financiado por el erario púbico, e indirecto y financiado por capitales particulares. En cualquiera de esos sistemas, el monarca participaba de sus beneficios en un quinto real, la quinta parte de lo obtenido en el botín.

1.1.1 El auspicio Público: Fue el sistema que impuso en la organización inicial de la conquista, aquella de la etapa de los descubrimientos.

Fue hecha por las castas reales de Europa, en la búsqueda de una nueva ruta a las islas de las especias. España y Portugal fueron los que hicieron los mayores gastos públicos en su desesperación por conseguir nueva ruta.

1.1.2 El auspicio privado: Luego de los actos iniciales de descubrimiento y conquista, y afincados los conquistadores en las nuevas tierras, en el nuevo mundo y en América las expediciones fueron también organizadas y financiadas por gobernantes y ricos colonos españoles. La corona solo intervino autorizándolas, señalando los cargos y determinando muchos beneficios mutuos.

Curiosamente, las expediciones más exitosas de originaron en actos de rebeldía o en tratos directos con el rey de España. Tales fueron los casos de cortes, a México y a Pizarro en Perú.

 Convalidaron las conquistas :

Ya sea antes, durante o después, todo acto de descubrimiento y conquista tenía que ser convalidado por el rey. Éste obligaba a hacerlo no solo por hacer prevalecer su autoridad sobre sus súbditos sino también por cuidar su economía.

Una conquista exitosa significaba que, desde ahí hacia adelante, su reino podía ser sostenido en gran parte por la riqueza de sus colonias.

 Había dos formas de obtener jefatura :

• Jefatura obtenida antes de la conquista. Es el encargo que obtenida un navegante antes de emprender el viaje

• Jefatura obtenida después de la conquista o en el transcurso de ella. Es el cargo que obtenía un conquistador luego de haber hecho la hazaña de tomar nuevas tierras y sojuzgar a un pueblo en nombre de su rey.

1.1 Primer viaje de Francisco Pizarro y sus penurias:

Se realizó el 14 de noviembre de 1524 con un barco, los cuales llevaban algunos indios para su servicio. Partiendo de panamá, lograron llegar hasta la región de los manglares, en Colombia. Fueron caleteando en varios sitios, pero no encontraron población alguna. A causa de las malas condiciones el clima invernal y la falta de las provisiones, murieron 32 tripulantes. Casi exhaustos, se detuvieron en un puerto. Pizarro decidió quedarse, mientras su navío, con unos marineros decidieron regresar por alimentos a la isla de perlas, que está cerca a panamá. En ese trance Pizarro perdió 20 hombres. Luego de 47 días se lograron rehabilitar alimentándose de o que los marineros habían logrado llevarles.

Pizarro siguió al sur, llegando a un puerto cercado con valla de madera. Los pobladores de dicho puerto, al ver el “Santiago” dejaron su población refugiándose en la selva. Pizarro y sus huestes echaron anclas y tomaron el puerto. Encontrando así gran cantidad de provisiones. Cuando estaban reparando fuerzas, fueron atacados sorpresivamente por los naturales. En esa batalla Pizarro recibió 7 heridos, otros 16 también fueron heridos. Murieron 5 soldados. Los indios volvieron a retirarse pensando que Pizarro había fallecido.

Pizarro ordenó rápidamente la evacuación rumbo a Panamá. La carabela “Santiago” desembarco en un pueblo de indios, cerca de las islas de perlas. Pizarro y los heridos se quedaron en dicho pueblo, curándose, mientras capitán y pocos marineros fueron a panamá, para dar cuenta a Pedrarias de todo lo sucedido.

1.2 Almagro también es derrotado y pierde un ojo:

• Sucedido Entre tanto, con otra carabela y 70 hombres. Diego de Almagro había ido a socorrerlo, pero sin encontrarlo. Siguiendo sus huellas arribo hasta puerto Palenque, al Fortín de cacique de las piedras. Los belicosos nativos salieron al encuentro y también de Almagro perdió fue derrotado. En la lucha, Almagro perdió un ojo. Otros españoles salieron también heridos. Como represalia, hizo quemar el puerto, llamándose así desde aquel entonces como Puerto Quemado.

• 3.32 Segundo Viaje:

Se dio de 1526- 1527volvieron al río San Juan y se dividieron en dos grupos: uno se dirigió tierra adentro, mientras que el otro prosiguió

al sur.

Este último pasó por la isla de Gallo y llego hasta la bahía de San Mateo, de donde los dos grupos confluyeron. Allí ocurrió un célebre

incidente; sucedió que los expedicionarios sufrieron una serie de inconvenientes que desalentaron a la tropa, compuesta por ochenta soldados. Ellos enviaron un mensaje Pedro de los Ríos, para que este gobernador ordene el regreso de Pizarro a panamá. Cuando el emisario enviado llegó a la isla de Gallo, Pizarro se negó a obedecer y llamó a sus hombres más valientes para que lo secundaran en su empresa conquistadora.

Pizarro y sus hombres llegaron a Guayaquil y luego tumbes. Allí encontraron una balsa de velas tripulada por once comerciantes nativos. Los indígenas fueron capturados y confirmaron así a Pizarro sobre la existencia del gran Estado Incaico, quien en ese momento atravesaba una crisis política luego de la muerte de Huayna Cápac. Uno de estos indígenas sirvió a Pizarro en el siguiente viaje.

3.4 La capitulación de Toledo:

Una vez confirmada la existencia de un importante imperio, y luego de navegar un poco más al sur hasta la desembocadura del río Santa, Pizarro y Almagro decidieron regresar a Panamá y viajar a España en busca de una autorización directa del rey, Carlos I.

En 1529, Francisco Pizarro se presentó ante la corte cargado de mercaderías y con los tumbesinos capturados en su segundo viaje. Además, realizó una impresionante descripción de las riquezas que habría en las nuevas tierras.

El 26 de julio del mismo año se firmó la Capitulación de Toledo, documento con que se daba a Pizarro la autorización real. Desde ese momento, la empresa conquistadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com