ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Simbiosis SEP/NTE


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

"LA SIMBIOSIS SEP/SNTE" DE GILBERTO GUEVARA.

La simbiosis SEP – SNTE. La ideología dominante en el gremio mexicano de los maestros refuerza ese dramático encierro del sector educativo.

El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborables, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo. Su control se extiende sobre áreas extensas de la administración: influye decisivamente en la creación y distribución de plazas, se inmiscuye en la definición de políticas, en el nombramiento de directores de escuela, de inspectores, de maestros y funcionarios de educación normal, de autoridades educativas a nivel estatal y federal.

El SNTE representa un importante poder político, no solo por el hecho de que es el sindicato más grande del país y, se dice, de América Latina (agremia a un millón 400 mil personas). El protagonismo político del SNTE se revela en el hecho verificable de que hay diputados locales y federales, presidentes municipales y hasta gobernadores que fueron dirigentes del sindicato de maestros.

La organización interna de esta singular corporación no es diferente de los demás sindicatos tradicionales; el SNTE separa categóricamente los intereses del trabajador de los intereses de la empresa ocupándose de los primeros y desentendiéndose de los segundos, puede decidir cosas que benefician al trabajador. El sindicato influye, para crear un sistema de privilegios y recompensas que no siempre gratifican el desempeño académico del profesor sino que, premian el activismo político, la lealtad al SNTE, etc.

"LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS" DE CITLALI AGUILAR

El trabajo de los maestros requiere introducirse en la vida cotidiana de las escuelas, el ámbito donde dicho trabajo adquiere formas, modalidades y expresiones concretas. Aunque la escuela parezca como un mundo dado y el trabajo de los maestros una reiteración de la normalidad escolar, ese es el territorio en el cual el trabajo de los maestros se construye y se realiza. Al profundizar en ese mundo se puede apreciar que el trabajo no está del todo dado, por el contrario en su devenir cotidiano actúan relaciones, fuerzas e intereses que lo mantienen en movimiento. Ese mundo lo componen y lo construyen los sujetos mediante relaciones cargadas con diversas historias: locales, escolares, laborales, personales.

Esa apariencia de mundo dado hace aparentar a la dimensión cotidiana escolar bajo un barniz de inmovilidad; a ello contribuye la relativa continuidad que los problemas y las relaciones guardan en la cotidianeidad. La inmovilidad aparente hace ver el trabajo del maestro como igual en todas las escuelas.

Reconocer el trabajo de los maestros ejercido por sujetos concretos no solo rompe el esquema del ejercicio magisterial homogéneo, sino además permite reconocer que tal ejercicio existe gracias a esos sujetos y que es mediante su desempeño que tales sujetos se construyen a si mismo y a la institución. En cada escuela, el trabajo de los maestros adquiere un contenido específico; las condiciones materiales de cada escuela provenientes de la historia de su constitución en la localidad y de su relación con la comunidad se combinan con la manera como la organiza el director en turno.

La relación de cada escuela con la supervisión correspondiente impone de entrada obligaciones, actividades como llevar la documentación, la cooperativa y los concursos, entre otras exigencias que se traducen en tareas para los maestros.

El cuidado de esas relaciones implica mucha actividad escolar, sobre todo del director, pero en vista de que él se apoya en los maestros para llevar adelante su propio trabajo, estos están involucrados necesariamente en esa actividad. También hay tareas provenientes de diversas secretarias de Estado que ven en los maestros los agentes ideales para promover o realizar múltiples campañas, donde conforman el trabajo de los maestros en la zona de estudio.

Otro elemento central son las relaciones al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com