ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

La soberanía: es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.

Por otra parte se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política.

La soberanía jurídica: es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.

La soberanía política: es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, político y económico.

Definimos conceptualmente a la Soberanía como el derecho que tiene un pueblo o una nación para poder Elegir su Gobierno, teniendo además injerencia en la Publicación de Leyes y el respeto de las mismas en el conocido como Territorio Nacional, siendo éste la jurisdicción del mismo y la aplicación de sus distintas normativas.

Esta concepción nace propiamente desde el origen del Derecho, considerándose como tal al ejercicio de las leyes, su aplicación sobre un marco determinado y la forma de ejecución de las mismas, teniendo como necesidad el Establecimiento de Soberanía, siendo por ello derivada la acción del Poder que permite dar un rol de Derechos y Obligaciones para ellos.

Si bien hemos mencionado a la República como ejemplo de gobierno que cuenta con su Soberanía, también es posible encontrar este concepto en las Monarquías Absolutas, encontrándose como ejercicio de la misma al Rey o Monarca, siendo por esto tratado bajo la denominación de Soberano, considerándose inclusive como sinónimo del mismo.

En contraposición a ello, y mediante el Sufragio como ejercicio del Sistema Democrático, se considera que la soberanía es justamente del pueblo, reforzándose este concepto bajo la metodología de Sufragio Universal y las leyes que amparan y protegen la Democracia.

Por qué defender la independencia y la soberanía patria

Se dice fácilmente, pero hablar de la RECONQUISTA de nuestra independencia no es nada sencillo, más aún cuando podemos caracterizarla como la forma en que el gobierno bolivariano ha logrado tener el manejo del poder político, económico, social y militar sin que ninguna potencia o país extranjero dicte parámetros como ocurría en Venezuela históricamente.

Otra variable importante a considerar fue la recuperación del manejo y administración de nuestra principal industria y fuente generadora de divisas como los es PDVSA y todo lo que significa la industria y la comercialización del petróleo, no sólo para la acumulación de las ganancias y la reinversión en nuevos proyectos como el de la Faja Petrolífera del Orinoco con las asociaciones estratégicas, sino la inversión social en el pueblo, considerada como un gasto por los neoliberales.

Desde la perspectiva meramente política , es indudable el aporte y el crecimiento que ha tenido la sociedad venezolana sin distingo de clase o posición en lo que respecta a la REPOLITIZACIÓN del país todo, entendida ésta como la forma en que los ciudadanos se involucran en los asuntos públicos, opinan, ejercen poder popular, generan gobiernos comunitarios, participan como elaboradores de leyes, refutan, cuestionan y, cada día más, asumen pleno empoderamiento de las actividades sociales y políticas en la patria.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com