ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 15

Político II: Departamental

Soberanía: a finales de la edad media (V-XV) se produce un fortalecimiento del monarca, en Europa específicamente en Francia. El poder se concentra en el rey y el resto de poderes disminuyes su influencia, como el poder de los señores feudales, la iglesia, los emperadores (emperador del sacro imperio romano germano), para que el rey concentre tanto poder en sus manos tiene que tener la fuerza militar de su lado, el ejército está al servicio del rey (pagado, mercenarios), el rey cobra impuestos y pide prestamos, otorgados por la burguesía (banqueros) y así pagar a los funcionarios de la administración, el poder se concentra en el rey (función ejecutiva, legislativa y judicial), se confunde la expresión soberano con el poder real (soberano proviene del latín “souverain” que significa superior).

Soberano: del latín souverain, Que significa superior.se aplicaba en referencia a personas jerárquicamente superiores. Luego se deriva para dar significado a un lugar o calidad Suprema. El Rey es el soberano pues él tiene ese poder y lo detenta.

Soberanía: Este concepto nace en medio de la lucha del poder real para conquistar su independencia con poderes externos y la supremacía sobre poderes internos.

Soberanía del estado

El poder soberano del rey fue un poder individualizado que erradicaba en el cómo prerrogativa personal.

En el estado moderno el poder se institucionaliza en el estado. Se desplaza de la persona física a la persona jurídica del estado. Con esto el poder soberano pasa de las manos del monarca a las del estado.

La soberanía como una cualidad del poder del estado se le denomina Soberanía del estado y esta se divide en interna (supremacía sobre los demás poderes sociales dentro del estado) y externa (Igualdad jurídica e independencia de los otros estados).

Soberanía en el estado

¿Quién es el soberano? ¿Quién dentro del estado es el que posee el carácter de su órgano supremo? El soberano es el órgano que posee la más alta jerarquía dentro del estado es el que posee “la competencia de la competencia “ Configura su propia competencia y la de los demás órganos, precisa sus fines y estructura fundamental adecuándose a esos fines, el que puede dar la constitución política del estado Cuando no existen limitaciones jurídicas positivas preexistentes.

EL órgano supremo del estado, es quien ostentara el grado supremo del poder y su titular imputara su voluntad como la voluntad soberana.

¿Quién debe ser reconocido como soberano? Eso es lo que han tratado de explicar las teorías de la soberanía.

Clasificación

Teorías que no conocieron Los Derechos Humanos:

-Tomás Hobbes (En 1961 publica el leviatán)

El estado de naturaleza

Para conocer al hombre y explicar el estado, parte suponiendo al hombre en estado de naturaleza para analizar las pasiones que los mueven. Dice que si bien un hombre puede ser más capaz que otro, pero si se considera en conjunto esta diferencia no debería ser significativa para reclamar un beneficio que la otra no pueda aspirar al igual que él.

De esta igualdad nacerán las discordias entre los hombres, entraran en competencia ya que si desean las mismas cosas se volverán enemigos.

La desconfianza hará que se resguarden en la fuerza, dominando para no ser dominados, además de la reputación y gloria los impulsara a luchar contra otros.

Hobbes dice que mientras estos vivan sin un poder común que los atemorice a todos, vivirán en estado de guerra No solo el batallar sino que también la voluntad de esta. Gracias a este estado de guerra los hombres no se desarrollan y viven con un latente miedo de una muerte violenta, además de vivir solitaria, pobre y toscamente.

El apetito natural. Empuja al hombre hacia un irracional afán de dominio y de honor, hacia una incesante superación del prójimo que Hobbes subraya como la base de la felicidad humana orgullo, ambición y vanidad (superbia vitae).

Es este temor a la muerte violenta y el ansia de seguridad y paz que hace que la humanidad abandone este estado y la inteligencia le muestra la manera, a través del pacto social.

Pacto Social

“autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición que vosotros transfiriereis a el vuestro derecho y autorizareis todos sus actos de la misma manera”

Pero este pacto se celebra solo entre los asociados, el monarca no celebra ningún pacto. Hobbes desecha la teoría de 2 pactos (societatis y subjectionis) este segundo pacto abría la posibilidad que la sociedad acusaran al soberano de infracción al pacto y negarle su obediencia y pedir su destitución.

Al dejar un solo pacto, el social y en el cual no es parte el soberano se elimina toda posibilidad de que los súbditos se intenten desligar de su obediencia al soberano.

Efectos del pacto social

-Crea al estado, es una persona artificial, jurídica, instituida por la multitud pudiendo utilizar los medios de todos, como lo juzgue oportuno para asegurar la paz y la defensa común.

-Funda la soberanía, el pacto solo es un convenio, palabras sin obligatoriedad. Para esto se requiere algo que asegure que este pacto sea constante y se cumpla efectivamente, ese algo es la soberanía. Para Hobbes es el poder ilimitado que mantiene a raya a quienes pretenden quebrantarlo. Este poder soberano lo constituye todo el poder de los súbditos.

Sin soberanía no existirá el estado ya que no podría subsistir.

-Designa al soberano, órgano supremo del estado se dice que tiene poder soberano y que cada uno que lo rodea es su súbdito.

Este soberano puede ser una persona, la asamblea o parte de ella y la diferencia es la que utiliza para clasificar los gobiernos (monarquía, democracia, aristocracia).

-Hay una transferencia de derechos y existe representación por el pacto, todos los participantes en el han entregado sus derechos al soberano, Siendo el soberano el representante de ellos, las decisiones de este, se entenderán como las decisiones de sus súbditos.

Transferencia (súbditos entregan sus derechos al soberano)

Representación (la voluntad del soberano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com