ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820, de ahí el nombre que le pusieron sus padres (aunque eran de origen británico). Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. Realizó prácticas en los hospitales de Londres, Edimburgo y kaiserswerth (Alemania),. En 1853 fue nombrada directora del Hospital para Damas Inválidas de Londres.

Tras el estallido de la guerra de Crimea, en 1854 Nightingale, conmovida por los informes sobre las deficientes condiciones sanitarias y la falta de medios en el gran hospital de barracones de Üsküdar (hoy parte de Estambul, Turquía), envió una carta al secretario de Guerra británico, ofreciendo de forma voluntaria sus servicios en Crimea. Al mismo tiempo, y sin tener conocimiento de esta iniciativa, el ministro de la Guerra propuso que asumiera la dirección de todas las tareas de enfermería en el frente. Nightingale emprendió viaje hacia Üsküdar acompañada de 38 enfermeras. Bajo su supervisión se crearon departamentos de enfermería eficaces en Üsküdar y más tarde en Balaklava, Crimea. Gracias a sus denodados e incansables esfuerzos, la tasa de mortalidad entre los enfermos y los heridos se redujo en gran medida.

Al finalizar la guerra en 1860, con un fondo recolectado como tributo a sus servicios, Nightingale fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. La inauguración de esta escuela marca el inicio de la formación profesional en el campo de la enfermería.

Las contribuciones de Florence Nightingale a la evolución de la enfermería como profesión fueron inestimables.

Antes de que emprendiera sus reformas, las enfermeras eran en gran medida personal no cualificado que consideraba su trabajo una tarea servil; gracias a sus esfuerzos, la enfermería pasó a ser considerada una profesión médica con un elevado grado de formación e importantes responsabilidades

Recibió multitud de honores de gobiernos extranjeros y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden del Mérito.

Murió en Londres el 13 de agosto de 1910. Entre sus escritos destaca Notas sobre enfermería: qué es y qué no es (1860), el primer libro de texto para enfermeras, que fue traducido a multitud de idiomas.

FENOMENOLOGIA DE LA ENFERMERIA. TEORIAS DE ENFERMERIA Y BIOETICA.

En el siglo XIX, Nightingale expresó su firme convicción de que la práctica de enfermería era intrínsicamente distinta a la del médico. Porque enfermería consiste en “colocar al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él”. (Nightingale). La orientación filosófica se basa en la interacción de las personas y del entorno, un principio diferente al utilizado por los médicos

Escribió 147 libros sobre: administración, salud, estadística, filosofía, emigración, protección de los aborígenes, hambre, castigo, disciplina, economía, pájaros, sufragio de la mujer y problemas de la India.

“Notas de enfermería” es un libro que encierra la filosofía de nuestra profesión, fue

Traducido al francés, italiano y alemán, escribe lo que las enfermeras deben hacer y dejar de hacer, no es un manual para cuidar enfermos, ella decía que “Cada mujer es una enfermera”, en un mes se vendieron 15.000 ejemplares en esa época. Creo que el primer Código de Etica contiene este libro cuando dice que la enfermera no será: chismosa,charlatana, infidente, atrasada, faltona, ignorante, negligente. Practicará siempre las virtudes, principios y valores siendo: moderada, responsable, fiel, respetuosa, observadora, honesta, minuciosa, rápida, de buenos sentimientos. Nightingale, enfatiza el cuidado de la naturaleza, para la vida, el desarrollo de la persona, su salud y curación cuando se ha enfermado.

Ernestine Wiedenbach, su orientación filosófica indica a las enfermeras lo que deben hacer como una forma de filosofía del arte basada en cuatro elementos: filosofía, objetivo, práctica y arte; la meta principal hacia donde la enfermera dirige sus esfuerzos, es una persona es una persona que piensa, siente y actúa, sobrepasa la intención inminente de misión o funciones a través de actividades dirigidas específicamente al bien del paciente que es un principio de beneficencia. Dice que: “ la enfermera tendrá una actitud positiva hacia la vida y un código de conducta que motiva su acción, guía el pensamiento e influye en la toma de decisiones”. Los tres componentes esenciales de la filosofía de enfermería son: “veneración por la vida, respeto a la dignidad, al valor, la autonomía e individualidad de cada persona; decisión para actuar de forma dinámica a partir de ideas propias.la enfermera respetará al paciente que tiene atributos, problemas cualidades, aspiraciones, necesidades y capacidades personales”.

Virginia Henderson, considera que enfermería cumple funciones independientes, interdependientes y dependientes, y reconoce 14 necesidades de los pacientes. Trata de: “la responsabilidad de la enfermera para ayudar a recuperar la salud al enfermo, o sino es capaz de aliviar el dolor ayudar a morir con tranquilidad”; la persona y la familia son consideradas y respetadas como una unidad.

Faye Glenn Abdellah, su teoría se basa en el método de resolución de problemas, hace hincapié que: “las enfermeras son responsables de mantener una atmósfera saludable en la habitación, en la casa y la comunidad del cliente”. Utiliza 21 problemas de enfermería como una guía para el cuidado del enfermo.

Lydia E. Hall, resaltó la función autónoma de la enfermera, esta teoría se aplica a los pacientes adultos que han sufrido una enfermedad aguda, el objetivo es rehabilitar al paciente y transmitirle un sentimiento de éxito en términos de autorealización y autoestima. “Dice que el paciente debe recibir solo cuidados de enfermeras profesionales que sean las responsables del cuidado integral”.

Jean Watson, dice que: “los pacientes necesitan una atención integral que fomente el humanismo, la salud y la calidad de vida” estos son principios bioéticos en la atención sanitaria. Enfermería ofrece los cuidados y el paciente/usuario es libre de elegir la mejor acción en un momento concreto.

Patricia Benner, teorizante de la enfermería clínica manifiesta que otro tema importante de la ética en enfermería es el poder, escribe sobre la naturaleza de las jerarquías en el cuidado de la salud del paciente, familia y comunidad porque “existen patrones sistemáticos de dominio y subordinación, que son parte integral del cuidado” Las enfermeras están conscientes de estos patrones, dada la gran responsabilidad que tienen que asumir frente los pacientes, familia, comunidad, médicos, administradores y colegas.

Pueden surgir problemas éticos cuando las enfermeras ejercen poder sobre otros y cuando ellas mismas carecen de poder. Por lo general las enfermeras se enfrentan más con dilemas que con problemas de fácil solución. En ocasiones asumen riesgos en virtud del genuino interés de ayudar al paciente.

Con frecuencia los pacientes y familiares necesitan que la enfermera salgan en su defensa, porque tienen más confianza en la enfermera, y ella puede ser el puente entre el paciente y el médico, a esto Benner lo llama “Poder de amparo”, que se fundamenta en 31 competencias asociadas.

Benener, define a la: “enfermería como una práctica de asistencia que se guía por el arte de la moralidad y la ética del cuidado y la responsabilidad”.

Carol Guilligan, indica la importancia de la “lógica de la psique”, que es una lógica asociativa que abarca la subjetividad y el contexto que son factores que se tienen que considerar, comprender y utilizar para la toma de decisiones éticas.

Dorothea Orem. Formuló la Teoría General de Enfermería compuesta de tres teorías relacionadas entre sí: 1. teoría del autocuidado, 2. teoría del déficit de autocuidado y 3. teoría de los sistemas de enfermería. Éticamente hace referencia al entorno que consta de factores ambientales, que son externos al paciente/usuario, familia y comunidad; elementos ambientales; condiciones ambientales que son los alrededores psicosociales y físicos externos; y ambiente de desarrollo, que es la promoción del desarrollo personal mediante la promoción para establecer metas apropiadas y adaptar la conducta para la satisfacción de estas metas; incluye la formación de la enfermera en actitudes y valores para el servicio al paciente/usuario, familia y comunidad.

Jean Watson, define a la enfermería como filosofía y ciencia de la enfermería,

Dice que: “la formación de las enfermeras debe tener una base ontológica y epistemológica para la orientación de su práctica como un proceso de asistencia humana en enfermería y de la investigación para mejorar nuestra contribución a la sociedad”. La asistencia es un ideal moral más que conducta orientada al trabajo, la meta es preservar la dignidad humana y la humanidad en el sistema de asistencia sanitaria. El objetivo de enfermería es conseguir el más alto grado de armonía entre mente, cuerpo y alma que engendre procesos de autoconocimiento, respeto a uno mismo, autocuidados y autocuración, al tiempo que aumenta la diversidad. Se debe formular un sistema de valores humano-altruistas en las primeras fases de la vida y fortalecer en la formación de las enfermeras.

La inculcación de la fe y esperanza, favorece la salud del paciente/usuario, familia y comunidad. Cultivo de la sensibilidad ante uno mismo y los demás para ser más auténticas, sinceras y humanas. Aplicar el proceso de atención de enfermería para la resolución de problemas y toma de decisiones junto con el paciente, familia y equipo de salud.

Imogene King. Dice que el objetivo de enfermería es: “ayudar a las personas a mantener su salud, para que desempeñen sus roles” y parte de los siguientes supuestos: “Las personas, pacientes/usuarios, son seres únicos y holísticos, que difieren de sus respuestas humanas, deseos y objetivos, y su propia cultura que tiene que ser respetada; son sistemas abiertos que están relacionados con su entorno, que tienen la capacidad de pensar racionalmente para conocer, elegir, tomar decisiones sobre su tratamiento”.

Nancy Roper. Trata en su teoría de los aspectos socioculturales, de los valores éticos y ambientales en el cuidado de enfermería y en los factores políticos económicos indica los problemas legales. Analiza las actividades de la vida desde el inicio hasta la muerte y el estado agonizante de los pacientes y el duelo de sus allegados. Enfatiza sobre el “mantenimiento de un ambiente seguro”, como un principio para la protección del paciente/usuario, familia y comunidad. Las enfermeras deben estar conscientes de la individualidad vital de cada paciente para aplicar la enfermería individualizada.

Hildegard Peplau. Dice que: “la profesión de enfermería tiene la responsabilidad legal de hacer un empleo eficaz de la enfermería y de sus consecuencias para los pacientes”/usuarios, familia y comunidad.

Ida Jean Orlando. Manifiesta en su teoría: “la responsabilidad de la enfermera, el dar ayuda inmediata a cualquier paciente para satisfacción de sus necesidades”.

Joyce Travelvee, en el Modelo de Relación de Persona a Persona, expresa que: “la enfermera posee un sustrato de conocimientos y principios morales, para ayudar a otros seres humanos a prevenir la enfermedad, recuperar la salud, encontrar un sentido a la vida y a la enfermedad y mantener el grado máximo de salud”.

Madeleine Leininger en su teoría de la Enfermería Transcultural, se refiere a la diversidad y universalidad de los cuidados culturales que es valiosa puesto que nuestro país es pluricultural y multiétnico. Esta teoría tiene el Modelo Sunrise que consta de cuatro niveles y que desde el punto de vista de la bioética es valioso. El nivel uno representa la visión del mundo y los sistemas sociales, permite el estudio de la naturaleza, el significado y los atributos de los cuidados de enfermería desde tres perspectivas: microperspectiva (los individuos de una cultura), perspectiva media (factores más complejos de una cultura específica) y macroperspectiva (fenómenos transversales de diversas culturas). En el nivel dos: proporciona información acerca de los individuos, familias, comunidades e instituciones en diferentes sistemas de salud. En el nivel tres proporciona información sobre los sistemas tradicionales, como: valores, creencias y prácticas culturales y profesionales de salud, que actúan en una cultura. El nivel cuatro, determina el nivel de las acciones y decisiones de los cuidados de enfermería coherentes culturalmente.

Así los cuidados de enfermería con enfoque cultural son beneficiosos, significativos, provechosos, satisfactorios y saludables para cubrir las necesidades culturales que contribuyen al bienestar de las personas,/usuario, familias, grupos y comunidades, además es importante la intervención de la enfermería transcultural para ayudar a afrontar discapacidades y respetar la cultura en la agonía y en la muerte para que estas sean dignas..

Las eticista de enfermería, dicen que el concepto de “ética del cuidado”, en la teoría del desarrollo moral de Guilligan es tácito en el cuidado de enfermería. Está en el ámbito de lo ético, sin confundir el cuidado con el control exagerado, que hace que los pacientes se tornen dependientes.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt