ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombradel Caudillo


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 17

Caudillo | buen político y prepotente, sin escrupulos, sabia usar el poder, manipulador | Presidente de la republica | Doble moral |

Axkaná González | Era rubio, esbelto de piel blanca y ojos verdes, de alma evocativa y soñadora. buenamigo, valiente y leal.intelectual sereno, sacrificado | Politico civil. Jefe de las Juventudes del Bloque Radical Progresista | Defendia la justicia, honestidad, respeto, la lealtad, generosidad, valentía, honor, sinceridad, fotaleza |

Hilario Jiménez. | Busca ganar las elecciones sin importarle el precio, déspota, tortuoso, falso,frio, ofensivo y directo. | Ministro de Gobernación y candidato a la presidencia | sinvalores, |

Olivier Fernández | Honorable y tiene grandes conocimientos sobre como mandar, un buen político, buen lider | Líder del Bloque Radical Progresista de la cámara de diputados y jefe de su partido. | Conocimiento, cooperación, espontaneidad, valentia |

Julián Elizondo | Era Traidor, desleal, y deshonesto, mal amigo, | general jefe de las operaciones militares del Estado de México | Sin valores |

Remigio Tarabana | Moreno, corrupto | Amigo

La sombra del Caudillo.

Libro Primero. Poder y juventud.

El general Ignacio Aguirre, político militar, paseando con su amigo Axkaná, político civil, en su ferviente cadillac por las calles cercanas a Chapultepec, hablaban tras el ruidoso estruendo característico de la calle con su matiz peculiar de cada personalidad; Aguirre con el de la autoridad y Axkaná con el de la despreocupación, un poco reflexivo; con el de el des protagonismo.

Aguirre le reiteraba a Axkaná lo que este debía de hacer: hablar con Oliver y convencerlo de que Aguirre rechazaría la candidatura de la Republica, y en su lugar solo tendría que quedar Hilario Jiménez, el candidato del Caudillo.

Aclarado el punto, Axkaná bajo del coche, y segundos después, Aguirre vislumbro a lo lejos a Rosario, una mujer bella, de cabello rizado…

Axkaná a modo de advertencia le dijo que no era buena idea pretenderla porque solo iba conseguir “echarle lodo” a Rosario, a lo que Aguirre contesto que él no podría hacer nada si ella iba hacia él. Pero aún así, Aguirre dio su palabra de honor al respetar a Rosario, aún a sabiendas de que los políticos no tienen “Honor”.

Caminaron por las calles arboleadas, Aguirre y Rosario, hasta llegar a los montes del Ajusco.

En el Ajusco, Rosario percibía una visión masculina que Aguirre no entendía, él hubiera preferido ver otros volcanes, no un simple bosque, y al preguntar Aguirre, esta se lo aclaró.

Vinieron las primeras gotas de una fuerte lluvia. Mientras tanto, el cadillac junto con el chofer habían dado miles de vueltas, y de regreso Aguirre ya traía del brazo a Rosario, ella cubierta con la sombrilla roja y él casi riendo de la situación, corriendo juntos de la mano. Aguirre disfrutó de la ayuda que le brindó a Rosario al cargarla por la cintura para subirla al coche, y ya dentro, con una fuerte discreción Aguirre tomo de la cara a Rosario y la besó.

Al día siguiente, Aguirre se disponía a divertirse con Axkaná y Remigio Tarabana, y cuando iban por este ultimo a los barrios del zócalo, Aguirre saludó a una prostituta de nombre Adela.

Ya en el coche Tarabana le explicó a Aguirre el Plan para la “operación águila”, a lo que Axkaná se metió para defender, por así decirlo, o para hacerles conciencia de que algún día los iban a agarrar en sus negocios turbios.

En la mañana siguiente, un grupo de políticos muy importantes invitaron a comer a Aguirre, y como era de esperarse el ministro de guerra se dio a desear y llego un poco tarde. A pesar de la falta de respeto cuando este llego, todos aplaudieron e hicieron festines a su llegada. Se instaló en la silla de honor junto a Encarnación Reyes, general de división y jefe de las operaciones Militares en el estado de Puebla; y Oliver, líder del Bloque Radical Progresista de la Cámara de diputados, ex alcalde de la ciudad de México, ex gobernador.

Por lo que se sabía de Encarnación, él nunca había asistido a la escuela, no sabía leer ni escribir, solo contaba con sus aprendizajes de militar y de político, pero aún así, era muy inteligente en la práctica ya que sus intenciones las tenía muy ocultas.

En el banquete se encontraban Eduardo Correa, presidente municipal de la ciudad; Agustín J. Domínguez, gobernador de Jalisco; Axkaná, y Juan Manuel Mijares, diputado. Por otra parte también estaba Jacinto López de la Garza, consejero de Encarnación, y jefe de su estado mayor.

Para Emilio Oliver Fernández la comida representaba el siguiente paso, quería convencer a Ignacio sobre la candidatura a la Gobernación.

El ambiente de ese día, podía reflejar dos cosas: la primera, la unión y las ganas de luchar por el candidato predilecto, y la segunda la “organización” y el despotismo que todos los políticos arrojaban.

Terminado el banquete Axkaná, le explicó de nuevo a Oliver los motivos de Aguirre para rechazar la candidatura:

Aguirre le tenía gran aprecio a la ayuda y amistad del Caudillo y por eso no va a ir contra él ni contra su candidato.

Oliver le respondió que en la política ninguno es amigo, todos hacen favores para su beneficio.

El caso es que Aguirre no lo entendía así. Axkaná sabía que Aguirre terminaría aceptando, pero también sabía que las razones de ahora no eran falsas, si no que de verdad quería rechazar la candidatura.

Esa noche fueron a la casa de Oliver a divertirse con las amigas de la Mora. Ellas los admiraban por sus alardes de políticos y sus espíritus de aventura. Y sin embargo, Axkaná con su matiz blanco y sus ojos verdes, admiraba a la Mora respondiendo a sus coqueteos con una sonrisa.

Libro Segundo. Aguirre y Jiménez.

Pasaron meses y días en los que todo el pueblo se preguntaba si Aguirre aceptaría la candidatura a la presidencia y por lo mientras altos funcionarios iban a las oficinas de Aguirre a declarar su favoritismo hacia él, ofreciéndoles sus servicios como militares… cosa misma que hacían con Hilario Jiménez. Aún así, las entrevistas no se daban abasto.

Un buen día, Aguirre quería darle fin a todo este asunto, así que se dirigió al castillo de Chapultepec a hablar con el Caudillo. Aguirre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com