ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Tarea Actual: métodos Biológicos Y métodos Geográficos, De Lucien Fabvre".


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 3

“La tarea actual: métodos biológicos y métodos geográficos, de Lucien Fabvre”.

Durante las primeras páginas se hace referencia al “determinismo geográfico”, una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia; explicando que el medio físico determina a las sociedades y al hombre como participante de esta, en lo que cita “siempre situado en el mismo punto del espacio, sirve de soporte rígido de las aspiraciones cambiantes de los hombres”. Se refiere por supuesto al papel que el espacio geográfico desempeña en el destino ciego de una comunidad. El axioma final dice que “un pueblo debe vivir sobre el suelo que ha recibido del destino, debe morir en el y someterse a su ley”. Después se hace referencia a la escuela del determinista Ratzel, argumentando que no se cuidaban las exageraciones de estas viejas doctrinas sin fundamento.

Insiste mucho en el objeto de la geografía en el que no se buscan influencias, ya sean las de la naturaleza, o las del suelo sobre la historia, porque estas “influencias” no son propias de una ciencia, por lo que considera más bien una relación hombre-naturaleza.

La idea central del texto podría ser el cuestionamiento sobre qué relaciones establecen las sociedades de hoy con el medio geográfico. La geografía, que quiere mostrar cómo y hasta qué punto el hombre es un agente geográfico que trabaja y modifica al planeta, además de demostrar que los factores geográficos como el suelo y el clima, desempeñan el papel principal en las sociedades como una naturaleza modificada y transformada que “el hombre toma y restituye a la vez; el medio da, pero también recibe”. Para demostrar esto, el progreso científico hace que el proceso sea largo; necesita paciencia colectiva. Trabajar y esperar es lo que recomienda el autor.

Todo esto hace que el conocimiento profundo del medio natural y la inteligencia de las condiciones humanas sean las bases para toda geografía humana seria y eficaz.

Pero entonces ¿Qué relaciones establecieron las sociedades humanas antiguas, en diferentes épocas y en distintas partes del mundo? Misma pregunta, misma respuesta solo diferente tiempo pero será con la ayuda de textos y documentos en que se deberán reconstruir civilizaciones desaparecidas, además de relacionar con lugares, paisajes y climas que han cambiado desde entonces. Es el trabajo de los geógrafos-historiadores “empezar por la situación presente para apoyarse en las conclusiones de la geografía humana”.

También se habla de un cambio de método haciendo ejemplos sobre Darwin, Lamarck y Vidal de la Blache con su teoría de los “tipos de vida”, un cambio de método para pasar de edad metafísica a la edad de las observaciones y de las hipótesis por experiencia que puedan vrificarse. La última parte del texto merece citarse: “Nos encontramos apenas en ese día, el del Génesis, en el que las tinieblas empiezan a separarse de la luz. Una inmensa perspectiva de trabajo se extiende para nosotros, historiadores y geógrafos, un futuro indefinido. Hay algo más y mejor que entretenernos en eso: ponernos a trabajar”.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »