ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Los inicios de la universidad.

Índice.

*La universidad tradicional:

- Antecedentes de la universidad

- Pensamiento filosófico de la edad media

- Fundación de las universidades

*Universidad latinoamericana

*La universidad en el siglo de las luces

*Bibliografía

*Cuestionario

La universidad medieval.

Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la teología.

Antecedentes de la universidad.

Las scholas monásticas: Las scholas empezaban a enseñar varios tipos de oficios que eran de zapateros, herreros , panaderos, etc.

Las scholas cardenalicias: Con la llegada de estas scholas empezaban a salir de los monasterios para ubicarse en las grandes catedrales y empezaban a enseñar letras, artes, y ciencias básicas. La enseñanza en gran medida la impartían religiosos para religiosos.

Iglesia con el estado: Empezaron a incluir a los laicos tanto a la docencia, como estudiantes con el aumento de interés en las scholas. Empezaron a construir las primeras facultades.

Aunque tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas.

Un "studium generale" era una institución de educación superior fundada por una autoridad de carácter universal, como podía ser el papa o, con menos frecuencia, el emperador.

Pensamiento filosófico de la edad media.

San Agustín de Hipona tenía una visión filosófica la se basaba en el pensamiento filosófico de platón (dialogo social). Su mayor obra fue “civitas dei” (ciudad de dios). Dios es el motor de la vida. Estructura de la sociedad del medievo. Las scholas monásticas del siglo Vl.

Santo Tomas de Aquino tenía una filosofía aristotélica. Conocía al hombre como animal racional. El hombre conoce a través de los sentidos.

El hombre es un ser pensante unión de alma y cuerpo. Potencias del alma: memoria , entendimiento ,voluntad. El alma es una e indivisible. El cuerpo es una unidad pero en conjunto es divisible.

Fundación de las universidades

Universidad: universidad proviene del termino latino “universitas magistrorum”, comunidad de maestros y académicos estas comunidades eran gremios medievales. En las universidades primitivas medievales se otorgaron grados académicos por su desempeño en el saber de las ciencias de las humanidades, el arte y la cultura. La primera “schola” que recibe el título de la universidad será la “u” de Italia en el siglo IX, su especialidad era la medicina. En 1088 surge la universidad de Bolonia con su especialidad en derecho recibe el título de universidad en 1317.

Las primeras fueron:

Universidad de Bolonia (Italia) en 1089, que recibe el título de Universidad en 1317;

Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;

Universidad de París (Francia) en 1150, que recibe el título de Universidad en 1256;

Universidad de Módena (Italia) en 1175;

Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;

Universidad de Palencia (España) en 1208, precursora de la Universidad de Valladolid;

Universidad de Salamanca (España) en 1218 (su origen fueron unas Escuelas de la Catedral cuya existencia puede rastrearse ya en 1130, y es la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León);

Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com