ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  8.784 Palabras (36 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

En la elaboración de este trabajo desarrollaremos tres puntos. (Cuentas Corriente, Ahorros Y Plazo Fijo).

La cuenta corriente es un grupo importante de cuentas dentro de la balanza de pagos. La cuenta corriente indica los flujos de bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes y no residentes.

La balanza de pagos sigue muy estrechamente los requisitos de las cuentas nacionales, identificando separadamente bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario como componentes de la cuenta corriente, con el fin de facilitar la integración de la balanza de pagos en la cuenta del resto del mundo.

En la cuenta corriente, las transacciones siempre se declaran en cifras brutas, es decir, los créditos y débitos nunca se reducen a valores netos. Ello se debe a que:

 Los créditos y débitos rara vez están relacionados de manera causal.

 La declaración en cifras brutas facilita el análisis de las transacciones en cuenta corriente.

 Los créditos y débitos, a veces conjuntamente con otras estadísticas, pueden tener usos separados.

 La mayor parte de las clasificaciones resumidas de las transacciones en cuenta corriente requieren la declaración en cifras brutas de los datos básicos para que pueda efectuarse la necesaria consolidación.

La cuenta de ahorros es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado. Las condiciones de remuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.

Este tipo de cuentas también pueden estar sujetas al pago de comisiones, aunque desde la popularización de la banca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro.

El plazo fijo es una alternativa de inversión, que permite obtener un rendimiento conocido desde el inicio de la operación. El inversor realiza el depósito de x cantidad de dinero durante un plazo previamente establecido, durante ese tiempo el banco o institución financiera utiliza el dinero libremente, pero se compromete a pagarle al inversor al momento de devolverle el depósito una tasa de interés predeterminada. El compromiso asumido entre el inversor y el banco se documenta en un certificado de depósito que incluye: datos del inversor y del banco; el monto depositado; la tasa de interés; la fecha de constitución y vencimiento; y el monto final a cobrar. Con ese certificado el depositante puede, al finalizar el período preestablecido, retirar su dinero inicial más los intereses ganados.

Por lo general, a mayor plazo y mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar.

CUENTAS CORRIENTES

¿Qué es la cuenta corriente?

La cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un Banco, mediante la cual el primero deposita dinero.

El dinero de la cuenta corriente puede ser girado posteriormente a través de cheques, o bien puede sacarlo mediante un cajero automático y también hacer pagos mediante una tarjeta de débito, pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web del banco.

Para cada una de estas transacciones, el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una línea de crédito asociada a la cuenta.

Por lo anterior, queda claro que el contrato obliga al cliente a mantener dinero en la cuenta o bien pagar la línea de crédito cuando haya sido ocupada. Y obliga al banco a entregar una chequera, tarjeta de cajero automático que al mismo tiempo puede ser una tarjeta de débito, dar acceso seguro a un sitio web (si es que cuenta con él), e incluso otorgar una línea de crédito, cuyo monto dependerá de las características del cliente.

El propietario de una cuenta corriente puede disponer del dinero a través de un cajero automático, la ventanilla de caja o algún tipo de talonario (como un cheque). Es posible realizar descuentos de efectos, vincular pagos a la cuenta y cobrar o pagar intereses o impuestos, por ejemplo.

Los cheques y las tarjetas son los medios más usuales que están asociados a una cuenta corriente. Existen dos tipos de tarjeta:

La tarjeta de crédito: (cuyo resumen debe ser abonado al finalizar un periodo: es decir, cuando el cliente paga un producto o servicio con esta tarjeta, adquiere una deuda y no entrega el dinero de manera inmediata)

La tarjeta de débito: (el dinero es restado automáticamente de los fondos del cliente).

Cada banco tiene sus requisitos para la apertura de una cuenta corriente. Por lo general la entidad se encarga de verificar la capacidad de pago (para saber qué cantidad de crédito puede entregar el banco sin que existan riesgos) y el origen de los ingresos (para evitar movimientos ilegales).

Cuando el cliente incurre en una deuda mayor a la acordada con el banco (lo que se conoce como “girar al descubierto”).

Deben saber que los bancos poseen sus requisitos particulares para poder abrir una cuenta corriente aunque usualmente el banco en el proceso realiza una verificación de cual es en verdad la capacidad de pago del cliente así podrá conocer cuanta es la cantidad de crédito que le podrá entregar el banco y así evitar los riesgos además de cuál es el origen de los ingresos. Si el cliente cayera en una deuda más alta de la que fuera acordada con el banco es decir el “girar al descubierto” y tardara en saldarla como castigo tendrá que pagar la deuda más intereses.

LOS COSTOS Y GASTOS DE UNA CUENTA CORRIENTE

Es importante saber que tener una cuenta corriente implica costos asociados a su mantención y uso y la misma requiere una serie de requisitos.

Entre los principales, están:

 Impuesto de Timbres y Estampillas por cada cheque girado (desde julio a diciembre de 2008 es de 163 pesos; este valor se actualiza dos veces al año).

 Comisión por uso de la Tarjeta de Cajero Automático, ya sea para girar dinero del Cajero Automático o para hacer pagos usándola como Tarjeta de Débito.

 Comisión por uso de la línea de crédito, que podría incluir un seguro de desgravamen.

 Comisión por la mantención de la cuenta corriente (si el cliente no cuenta un saldo promedio determinado de fondos que haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com