ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venezuela Petrolera


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 8

La Venezuela petrolera:

El 14 de septiembre de 1552 cuando el capitán Juan de Villegas hace la primera repartición de encomiendas de indígenas en nuestro país conocida como las Doce Tablas de Barquisimeto o como las Ordenanzas de Villegas, ese día se podría decir que comenzó la

Venezuela rural porque los conquistadores dejaron de buscar oro y comenzaron a sembrar. El sistema que montaron entonces fue el que se mantuvo hasta 1925. La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico. Este proceso se entiende mejor tomando en cuenta hechos o acontecimientos que se desarrollaban fuera de nuestro país. Durante el período colonial toda la vida económica y social de Venezuela estuvo orientada a satisfacer las necesidades de la corona española en forma de impuestos, regalías y beneficios. Se extraía un excedente económico que nutria a la metrópoli y frenaba el desarrollo nacional ya que limitaban la inversión y el consumo interno. El movimiento de independencia fue una reacción de los sectores criollos (latifundistas y comerciantes) que aspiraban desarrollarse a costa de nosotros por no presentar un sistema económico tan avanzado como el suyo.

La educación en la Venezuela agrícola:

La educación en la época agrícola era precaria. Solamente podían acceder a la primaria y secundaria las clases pudientes. El sistema de educación era deficiente y escaso. La población rural carecía de medios económicos para acceder a la educación, ésta era un privilegio de las clases pudientes. El Estado no estableció escuelas rurales, de modo que la población analfabeta, era en su mayoría, la que se ubicada en los campos. La educación superior era igualmente escasa, casi inexistente en el interior del país, solo permanecían ciertas universidades abiertas en las ciudades más importantes del país (UCV; ULA), algunas de ellas fueron clausuradas (como la UCV por Gómez durante 10 años). Solo existían plazas para ciertas carreras (como medicina, derecho y educación) el resto, tenían que trasladarse fuera del país para profesionalizarse.

La sociedad agropecuaria:

Para 1830 la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales, el mayor número de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las actividades del mismo. Así se forman las diferentes clases sociales, las cuales se clasifican de acuerdo a las labores que realicen donde las personas con mas dinero y propiedades pertenecen a la clase alta, mientras que aquellos que realizan las labores del campo son de la clase baja.

Desde la conquista nuestro país ha estado dividido creando una desigualdad; unos son dominados y otros son los dominantes. A continuación se presentan las clases sociales mas conocidas de la época en orden de jerarquía:

Terratenientes: Estaba constituido por civiles y militares propietarios de grandes extensiones de tierras, en su mayoría descendientes de los mantuanos, la oligarquía criolla o grandes cacaos de la Colonia.

.

Burguesía Mercantil: se formó alrededor del comercio exterior, (exportación-importación en sus manos se concentraba todo el dinero que provenía de las casas extranjeras. Eran la clase social con más recursos.

Artesanos: Eran carpinteros, zapateros, herreros, talabarteros, orfebres, sastres y otros oficios, ejercidos en las casas de habitación o en pequeños talleres. Producían para el mercado local, lo cual unido a la carencia de créditos a intereses razonables, les impedía transformarse en burguesía industrial. Las importaciones limitaban su desarrollo y fortalecían a la burguesía mercantil y financiera.

Campesinos: Constituían la mayoría de la población, se ocupaban de trabajar las tierras en las haciendas y plantaciones de los latifundistas o de cuidar el ganado. Se dividían en peones asalariados y aparceros, estos últimos trabajaban las tierras a cambio de entregarle parte d el cosecha a los terratenientes.

Los aparceros se dividían en medianeros, obligados a entregar la mitad de la cosecha; arrendatarios, que pagaban en efectivo, y colonos, que pagaban con trabajos el uso de tierras ajenas. La mayor parte de los soldados eran de origen campesino. También existían campesinos que trabajan en pequeños conucos (minifundistas) en tierras de la nación para subsistir.

Esclavos: eran considerados animales, sin alma, de esta forma no poseían propiedades y eran propiedad de sus amos, muchos huían. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad.

Estructura Económica de la Venezuela agrícola:

El Estado debe satisfacer las necesidades de la población (vestimenta, vivienda, alimento, educación, salud etc.) para lograr este objetivo debe asignar labores a la sociedad (así surgen los diferentes sectores de trabajo y las diferentes clases sociales). Definiéndose así producción como el proceso básico de toda organización social. El hombre no produce de manera aislada, necesita las relaciones de producción para complementar su trabajo y de esta forma satisfacer sus necesidades, estas actividades realizadas se conocen como sectores de producción a través del cual se combinan entre sí para generar el producto que demanda la sociedad. Para 1830 comienza en Venezuela un nuevo período donde las actividades principales son las pecuarias y las agrícolas; la mayor parte de los ingresos del país dependía de las exportaciones del café y el cacao. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de un Estado, atendiendo al tipo de proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com