ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad petrolera


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

Conclusiones

Con el petróleo llegaron cambios profundos a Venezuela, se paso de ser un país rural a ser un país petrolero lo que origino consecuencias que lo llevaron a ser un pueblo diferente. En este sentido, Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural.

En las ciudades surgieron las industrias y comercios que empleaban parte de los emigrados e igualmente en los campos petroleros que se desarrollaron, necesitaban grandes contingente de mano de obra. Este florecimiento de las ciudades por la acción del gobierno y la capacidad de actuar como empleador es lo que motiva a la gente del campo a abandonar e irse a las ciudades.

Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad se puede definir Venezuela como un país monoproductor y dependiente de la renta petrolera a raíz de las políticas impuestas por nuestros gobernantes.

Una concesión es derecho que le otorga el Estado venezolano a una persona o institución para que realice actividades que, de acuerdo con la ley, están reservadas para el Estado. El Estado es el propietario de todas las riquezas que se encuentran en el suelo y subsuelo venezolano, para realizar la exploración y la explotación de un recurso se tiene que solicitar un permiso.

En el contexto de los años 70 del pasado siglo XX se producen una serie de hechos geopolíticos de gran trascendencia internacional como por ejemplo, la crisis energética y el fortalecimiento de la OPEP en la defensa del negocio petrolero frente al cartel de las compañías. Ello viene a favorecer una nueva orientación en la política petrolera nacional, que generan una serie de cambios que nos lleva a la nacionalización del petróleo en os 70.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com