ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD PETROLERA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  6.814 Palabras (28 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 28

El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de años. Así las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo

INTRODUCCIÓN:

La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao (principales productos de la época). Pero no fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación, luego de varios cambios institucionales importantes para el desarrollo económico de la nación. Desde 1958 hasta nuestros días que toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero.

LA ACTIVIDAD PETROLERA

La extracción de petróleo es responsable de la deforestación, degradación y destrucción de las tierras alrededor del mundo entero. El proceso de extracción de petróleo involucra la liberación de subproductos tóxicos de perforación a los ríos locales, mientras que las tuberías rotas y las fugas dan como resultado derrames persistentes de petróleo. Además, la construcción de caminos para tener acceso a sitios remotos en donde hay petróleo, abre las puertas a los colonizadores y a los urbanizadores para que accedan a tierras salvajes.

Política petrolera del gobierno de Venezuela Norma Jurídica

La política petrolera de la República Bolivariana de Venezuela tiene un sentido nacionalista y revolucionario; está fundamentada en el ejercicio del derecho soberano sobre el principal recurso natural del país, el petróleo, tal como lo establece el artículo 302 de la Constitución de 1999 y las leyes respectivas. Este artículo establece que “el Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo”.

Sector petrolero y gasífero

Los serios problemas ambientales y sociales ocasionados por la explotación petrolera y gasífera, lejos de solucionarse, se agravaron a medida que se expande la frontera de la explotación petrolera, con nuevos proyectos y se desatienden los problemas existentes. Un ejemplo de ello lo constituyen las aguas de producción. Nos referimos al agua que se extrae del yacimiento junto con el petróleo y que contiene gran concentración de sales y metales pesados..

EXTRACCION:

Los procesos de extracción de petróleo pueden ser sucios y destructivos.

Los derrames de las tuberías rotas y los subproductos tóxicos de perforación, pueden ser vertidos directamente en arroyuelos locales y ríos. Algunos de los químicos más tóxicos se almacenan en fosas abiertas de desperdicio, y pueden contaminar las tierras y los cuerpos de agua circundantes. Por razones de seguridad, las operaciones petroleras deben involucrar a la milicia.

Los derrames de petróleo son alarmantes en el bosque lluvioso. Un derrame severo de petróleo podría tener un impacto devastador, dada la variedad de sistemas de ríos- desde praderas flotantes, bosques pantanosos y lagos con forma de herradura, hasta barras de arena que serían afectados. El derrame de petróleo de Exxon Valdez fue difícil de limpiar, aun cuando se limitaba a playas rocosas; atender un derrame de tamaño similar en el Amazonas sería mucho más complicado.

PRODUCCION:

La producción de petróleo es agente de contaminación e involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

Efectos sobre el suelo:

Los efectos sobre el suelo se deben al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

Efectos sobre el agua

Con respecto a los efectos sobre el agua tenemos, en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos producen disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

Efectos sobre el aire:

Los efectos sobre el aire son muy frecuentes debido a que a la hora de extraer el hidrocarburo líquido siempre viene con gas. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas. El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea

Efectos sobre la flora y la fauna:

Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica.

En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.

Organizaciones que rigen la actividad petrolera y gasífera en Venezuela

Ministerio del poder popular para la energía y minas.

-Inspección Técnicas de Hidrocarburos.

Ministerio del poder popular para el ambiente y los recursos naturales renovables:

-Dirección de Zona.

Ministerio del poder popular para la Defensa:

-Comandancia de Guarnición

-Guardia Nacional

-Guardacostas

Ministerio del poder popular para el transporte y comunicaciones:

-Capitanía del puerto

Ministerio del poder popular para las relaciones interiores:

-Gobernación

-Jefatura de Defensa Civil

Ministerio del poder popular para las relaciones exteriores:

-Dirección general sectorial de fronteras.

Adicionalmente, se cuenta con una organización operacional especializada para el combate de derrames de petróleo, denominada Unidad OLAMAC, ubicada el Lagunillas: “

Características de las actividades petroleras de Venezuela:

En la actualidad, la industria petrolera venezolana es una de las más reconocidas en el ámbito internacional, gracias a su gran capacidad de producción y refinamiento que sirve para satisfacer, no sólo las necesidades de energía del mercado nacional, sino además, la demanda de petróleo de muchos países del mundo, desde los Estados Unidos hasta el Japón. Venezuela es considerada internacionalmente como el más importante productor petrolero del Hemisferio occidental. En cuanto a la actividad petrolera en Venezuela si analizamos en forma descriptiva y comparamos la producción petrolera de los años 1940, 1950, 1960 y 1970, encontraremos lo siguiente:

El Petróleo y la Economía Nacional: Durante los últimos setenta años, la economía venezolana ha tenido como soporte fundamental la actividad petrolera. Por vías de la explotación por parte de concesionarios primeramente, y luego bajo el absoluto control del negocio petrolero por parte del Estado venezolano, la producción de petróleo ha representado el motor que dinamizó, y hoy más que nunca dinamiza, la economía nacional. El petróleo ha representado durante todo ese tiempo, la principal fuente de ingresos para el fisco nacional: Así, puede definirse a la economía venezolana a partir de lo dicho anteriormente como mono productora, con un elevado nivel de dependencia de la renta petrolera para su mantenimiento y supervivencia. El carácter mono productor y dependiente de la economía del país (que todavía hoy se mantiene pese a los múltiples pero fallidos esfuerzos realizados para desarrollar otros sectores económicos) coloca a Venezuela en una situación que puede calificarse de ambigua.

En la actualidad se puede definir Venezuela como un país mono productor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.

Cambios Sociales:

Movimientos migratorios: El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso. Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros ya las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aun cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.

b) La marginalidad: las ciudades no estaban lo suficientemente dotadas de servicios para atender el crecimiento de la población urbana tan rápido y desordenado. Además muchos de la población rural no encontraran ocupación que les proporcionara ingresos suficientes para ubicarse en las pocas viviendas, recurrieron a la fabricación o alquiler de ranchos. De esta manera se produjo un fenómeno social, característicos de los países subdesarrollados: la marginalidad. Ésta tiene que ver con la falta de servicios mínimos para vivir en condiciones aceptables: agua, luz, trasporte, salud, empleo y educación. Todo este caos que comenzó con la aparición del petróleo ha ido complicando por años el proceso de reordenamiento de la población hasta los momentos.

SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES: Junto a las tradicionales clases sociales existentes, en el periodo agropecuario surge como consecuencia de la explotación petrolera una nueva clase social:

La clase obrera o asalariada. Ubicada en los campos petroleros, haciendas y hatos modernos, en las fábricas y talleres, comercios, bancos y en otros servicios de las ciudades. En un principio esta clase obrera dependía totalmente de las compañías, sin ninguna legislación laboral que la protegiera. Con el tiempo se organizaron y crearon las asociaciones sindicales venezolanas. Además se amplió la burguesía debido al desarrollo comercial, industrial y financiero.

Cambios Económicos: Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero. Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor.

Características de la Economía Petrolera. Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación:

• Una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados,

• Una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera.

• Una economía petrolera como la venezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del " sistema productivo " norteamericano.

a) La mayoría de los grandes grupos económicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles (tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo) con grupos productivos norteamericanos) El grueso del comercio exterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos)

. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para el funcionamiento de un subes pació, doméstico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación.

En primer lugar, una relación capitalista de producción de petróleo crudo y productos derivados, superpuestas inicialmente a unas relaciones capitalistas y pre capitalistas de producción agropecuaria en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladas algunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras.

En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el Estado venezolano.

En tercer lugar, una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera apropiada por el Estado mismo (a fin de conformar un importante sector público de actividades económicas), el resto de la economía privada (agropecuaria, pero también industrial y de servicios) y de la sociedad venezolana, a fin de importar los "inputs “necesarios para el crecimiento económico.

Características y Posición Geográfica de las Cuencas Petroleras de Venezuela:

El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de años. Así las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo. En Venezuela esas cuencas petroleras son las siguientes:

Cuenca del Golfo de Venezuela:

Ocupa la casi totalidad del golfo al cual debe su nombre, entre el norte del lago de Maracaibo y la costa oriental de la península de Paraguaná.

Cuenca del lago de Maracaibo:

Comprende un área geográfica de más de 67.000 Kmen los cuales se concentra la mayor parte de la producción petrolera venezolana; destaca de manera especial dentro de dicha cuenca, la región de la llamada Costa Oriental del Lago

Cuenca de Falcón:

Aunque posee importantes reservas, esta cuenca que se ubica principalmente en el estado Falcón y el Norte del estado Lara- no posee en la actualidad gran importancia

Cuenca de Barinas-Apure:

Incluye territorios ubicados en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes y Apure.

Cuenca de Cariaco:

Comprende la parte oriental del estado Miranda e incluye también la casi totalidad de la extensión del golfo de Cariaco; Cuenca Oriental:

Reservas Petroleras de Venezuela e importancia de cada una:

Las reservas petroleras se definen como aquella porción de petróleo contenida en los yacimientos, que se considera recuperable con la utilización de la tecnología existente. Según el grado de seguridad de su existencia las reservas pueden ser: probadas, probables y posibles. En la actualidad, el desarrollo de nuevas tecnologías ha impulsado el descubrimiento de nuevos yacimientos, por lo que el nivel mundial de las reservas ha crecido de manera considerable en las últimas décadas.

GAS El gas no es un combustible tan limpio como lo hacen aparecer, frente al petróleo. “Su extracción causa daños o riesgos ambientales similares o peores que los del petróleo (hasta la misma PDVSA ha admitido, como se señala en el mismo texto, que la perforación de los yacimientos de gas puede ser incluso más peligrosa que la del petróleo), y, por otro lado, el transporte y utilización del gas no están carentes de efectos o riesgos sobre la salud y el ambiente, incluyendo su uso como materia prima de la industria petroquímica ésta cada vez más cuestionada por los efectos tóxicos, carcinogénicos de muchos de sus Productos.

Características de la Producción de gas en Venezuela y su comercialización:

La importancia del gas natural como recurso energético radica principalmente en el bajo impacto ambiental que tiene en el uso como combustible en comparación con otroscarburantes1, y en que se trata de un recurso muy importante como materia prima para el sector industrial, así como de un producto final de gran utilidad para los sectores doméstico y comercial. Por estos motivos, por la abundancia de sus yacimientos y el bajo precio del producto, el valor de este hidrocarburo gaseoso ha aumentado significativamente a lo largo de las dos últimas décadas

A diferencia del mercado nacional, que como se ha dicho sí parece que existe voluntad política para llevar a cabo proyectos de desarrollo, en el plano internacional no se está elaborando una estrategia definida para explotar todas las posibles ganancias que podrían derivar de las exportaciones de gas natural.

Mercado Local:

Como ya hemos mencionado, además de la empresa Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) que es la empresa petrolera estatal y se encarga del desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, además de planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades operativas de sus divisiones, tanto en Venezuela como en el exterior,

Mercado Internacional:

Petróleos de Venezuela mantiene una firme presencia en el exterior, principalmente de su filial en los Estados Unidos, CITGO (Tulsa, Oklahoma), 18 refinerías y tres oficinas en Estados unidos, Holanda y el Reino Unido y están destinadas a desarrollar nuevos negocios y a realizar labores de inteligencia corporativa, que redunden en beneficios parala petrolera nacional. También se relaciona con Finlandia, Curazao, Bélgica, Suecia, Escocia, Canadá y más actualmente con la isla de Cuba.

Gasíferas Natural

El gas natural constituye una mezcla de hidrocarburos y pequeñas cantidades de compuestos no-hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo a nivel de reservorio. Es un gas incoloro con poder calorífico de aproximadamente 8500 cal/m3, constituyendo una energía eficaz, rentable y limpia. La molécula del gas natural está compuesta por un (1) átomo de carbono y cuatro (4) de hidrógeno, representada por la fórmula (CH4).El gas directo que se distribuye a nuestros hogares, comercios e industrias a través de los sistemas de tuberías, se denomina gas metano por contener el mayor porcentaje de contenido de CH4. El gas que se distribuye por bombona y a granel (GLP – Gas Licuado de Petróleo) está constituido principalmente por propano y butano. Molécula de Gas Metano

Bondades

•Seguro y confiable con menor impacto ambiental

•Bajo costo y/o rentable de precios competitivos

•Eficiencia como combustible

Origen

El origen geológico del gas natural es semejante y en algunos casos igual al del petróleo. Existen dos (2) teorías fundamentales que explican su origen, tales como: la teoría biológica y la teoría no biológica. La teoría biológica sostiene que el gas fue creado durante el período carbonífero de la formación de la Tierra, hace 280 a 345millones de años, por la descomposición de las plantas y animales quemurieron y cuyos restos fueron arrastrados a las profundidades deantiguos lagos y océanos; dicha teoría señala que mucha de esa materiaorgánica fue descompuesta por el aire u oxidada y se perdió en laatmósfera pero otra fue enterrada antes de que se marchitara ydepositada en aguas estancadas libres de oxígeno, que previnieron suoxidación. Con el paso del tiempo, la arena, el lodo y otros sedimentosarrastrados por las corrientes se compactaron en las rocas. Estosestratos apilados, causaron que la materia orgánica quedara preservadaen las rocas sedimentarias y éstas, por su peso, crearon presiones ycalor lo que originó el cambio de ese material orgánico en gas ypetróleo. La temperatura es el factor principal en la formación de crudosy de allí es que se conoce el gas biogénico o microbiano, casi metanopuro. En cambio, la teoría no biológica sostiene que el gas fue creadocuando el carbón transportado a la Tierra por meteoritos, depositóabundante hidrógeno en la atmósfera originando la formación dehidrocarburos los cuales se calentaron produciendo metano.

Cadena de Valor

El concepto de cadena de Valor del Gas Natural se basa en laidentificación de grupos de procesos (eslabones) que por su naturalezageneran cambios físicos sobre dicho recurso o permiten su disposiciónpara el consumidor final, razón por la cual constituyen en sí mismos unaactividad productiva.Los eslabones de la cadena de valor del Gas Natural son:Exploración y Producción, Tratamiento y Extracción, Fraccionamiento, Transporte y Distribución..

Exploración y Producción

: La cadena de Valor del Gas Natural se inicia con la exploración, ésta es la actividad en la cual se realizan losestudios necesarios (levantamiento de sísmica, análisis geológicos, etc.)para descubrir, identificar y cuantificar acumulaciones de hidrocarburosgaseosos. Una vez detectados los recursos, se procede a definir el plande desarrollo del yacimiento y se inicia la fase de producción del GasNatural, la cual representa el conjunto de actividades que permitenextraer el recurso contenido en los yacimientos y su separación delpetróleo (cuando se trate de gas asociado).

Tratamiento y Extracción

: El Tratamiento (también denominado acondicionamiento) es una actividad que permite remover los componentes no hidrocarburos del gas natural, principalmente dióxidode carbono (CO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), agua (H2O), componentessólidos y otros, a través de cualquier proceso físico, químico o de ambos.Luego de ser tratado se procede a separar el Gas Metano (CH4) del restode los componentes del Gas Natural (CH4+) llamados líquidos ocomponentes pesados, este proceso se conoce como Extracción.

Fraccionamiento

: Proceso mediante el cual los hidrocarburos pesados son removidos y separados en productos distintos o fracciones como el propano, butano y etano.

Transporte y Distribución

: Ambos eslabones constituyen el vínculo entre las actividades asociadas a la extracción (Exploración y Producción) y adecuación (Tratamiento o Acondicionamiento) del Gas Natural y el consumidor final.

Transporte

: Es el conjunto de actividades necesarias para recibir, trasladar y entregar el Gas Natural desde un punto de producción o recolección a un punto de distribución, para ello se requiere eluso de gasoductos y plantas de compresión si se transmite elhidrocarburo en estado gaseoso o facilidades de licuefacción, regasificación y desplazamiento vía marítima si se transporta en estado líquido.

Distribución

: Conjunto de actividades que permiten recibir, trasladar, entregar y comercializar gas desde el punto de recepción en el sistema de transporte hasta los puntos de consumo, mediante sistemas de distribución Industrial y Doméstico.

Reservas en Venezuela

Venezuela cuenta con vastas reservas probadas de gas natural por el orden de 170,9 BPC, ubicándonos como el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de América Latina,

Impactos de la Actividad Gasífera1.

Impactos de la exploración

La exploración se define como la prospección y el reconocimiento científico de yacimientos de materias primas. La exploración de yacimientos de petróleo y gas natural en tierra firme se basa en el trazado de mapas foto topográfica de zonas extensas. En muchas regiones del mundo, basta analizar la superficie del terreno con ayuda de estos mapas para identificar yacimientos explotables. En términos generales, se puede decir que el impacto ambiental de la exploración es moderado; no obstante, las perforaciones realizadas en esta fase en algunos casos conllevan trastornos y riesgos considerables.

• Aspectos ecológicos

Los efectos ambientales resultantes de la prospección geofísica, en cambio, se perciben durante períodos que van desde varios meses hasta varios años. Los efectos dependen en cierta medida del método empleado, pudiéndose distinguir entre la gravimetría y las mediciones magnéticas (realizadas en su mayoría desde el aire), por una parte, y los estudios sismográficos, por otra. Estos últimos permiten al geofísico detectar los límites entre los distintos estratos geológicos en profundidades de hasta varios miles de metros, mediante la reflexión de ondas de presión. La prospección sísmica, además de ser la técnica más difundida, es la que más afecta al medio ambiente. Aunque las perturbaciones persistan tan solo durante poco tiempo, será preciso limitar su impacto ambiental. Los equipos de agrimensores geofísicos, por ejemplo, viven en zonas retiradas durante períodos más o menos prolongados, en campamentos relativamente autosuficientes. Dependiendo de las condiciones ecológicas, puede ser conveniente utilizar únicamente vías fluviales o aéreas para el acceso y el transporte. Al viajar por tierra, es imprescindible hacer desvíos si las condiciones ecológicas lo exigen. En el caso de la prospección sísmica por voladuras, la magnitud de las detonaciones empleadas para generar impulsos depresión debe regularse aplicando tecnologías modernas y eficientes. Si las condiciones lo permiten, debe utilizarse el método sísmico vibratorio,

por ser menos perjudicial para el medio ambiente. El perfeccionamiento técnico de los aparatos receptores y amplificadores permite captar numerosas y diversas informaciones con impulsos relativamente débiles. Tratándose de yacimientos en el fondo del mar, la prospección sísmica por voladuras tiene efectos devastadores sobre la fauna marina, especialmente en aguas poco profundas. La técnica de impulsos neumáticos, en cambio, protege en gran medida dichos organismos. A nivel regional, el impacto más notable sobre la naturaleza y los ecosistemas procede de las perforaciones profundas. A pesar de ello, una prospección basada en el uso consecuente de tecnologías modernas de perforación genera efectos ambientales mucho menores de lo que podrían suponer las personas ajenas al sector. A pesar de la duración limitada de los proyectos de exploración, es sumamente importante evitar los efectos ambientales negativos, o por lo menos reducirlos a un nivel tolerable, mediante una planificación técnica cuidadosa y una política adecuada de inversiones. La preparación del sitio de perforación y la construcción de vías de acceso deben realizarse con un mínimo de intervenciones en la superficie. Es necesario, asimismo, planificar desde un principio la rehabilitación posterior del terreno y prever un método para conservar la tierra vegetal (depósito en almiares, etc.).En lo que respecta a las actividades de perforación, es importante que el entubado y la cementación se diseñen correctamente, a fin de mantener intactas las separaciones entre los estratos geológicos y las capas acuíferas. Los materiales de sondeo, especialmente el lodo de perforación, deben seleccionarse en función de su moderado impacto ambiental y, en lo posible, reciclarse posteriormente. La seguridad de un pozo de extracción depende fundamentalmente de su fortaleza estructural y del control permanente de la presión dinámica. Dichas condiciones deben garantizarse mediante el dimensionamiento correcto de la cementación y del entubado. Debe preverse, asimismo, el uso de un bloque obturador (proventor que permita el cierre durante la fase de perforación (empleo de técnicas actualizadas). Por otra parte, se requieren medidas preventivas de orden técnico y planes de emergencia destinados a limitar las consecuencias de accidentes ocasionados por la erupción de pozos. Ello permite evitar daños importantes al medio ambiente, los cuales, aunque no suelen ser irreversibles, exigen medidas de rehabilitación difíciles y costosas. Los residuos de extracción no aprovechables cuya producción no pueda evitarse, como por ejemplo detritos y líquido de perforación usado, deben ser eliminados de forma controlada. Dependiendo de las condiciones naturales del lugar, pueden aplicarse principios de dilución,

Incineración térmicamente optimizada o deposición en recipientes herméticos o cámaras selladas. Como alternativa a la perforación profunda convencional, debe estudiarse la posibilidad de abrir los pozos mediante perforación de diámetro reducido (Slim hole drilling).

Este procedimiento requiere inversiones mínimas de material, equipos técnicos y tiempo, pudiendo reducir los costos hasta en un 50%. Sin embargo, sólo es apto para determinadas estructuras geológicas y no permite, por ejemplo, perforaciones de gran profundidad. Habiendo realizado una perforación positiva y concluido con éxito esta primera fase del proyecto, será necesario establecer medidas de prevención para evitar que se produzcan efectos ambientales en el período que queda antes de iniciar la explotación (que puede ser de varios años). Sólo entonces se dará por terminada la fase deexploración.Si la perforación de sondeo arroja resultados negativos, el pozo debe ser correctamente rellenado. Las instalaciones exteriores, incluidas las vías de acceso, deben re cultivarse o destinarse a un uso controlado.

• Aspectos sociológicos

Los proyectos de exploración producen importantes modificaciones en el ámbito social del país. Las sociedades autóctonas se ven confrontadas repentinamente con consorcios que operan a nivel mundial y con el uso de conocimientos técnicos avanzados. En vista de que las labores se llevan a cabo necesariamente en la zona del yacimiento, será preciso compensar adecuadamente los intereses divergentes en el lugar del proyecto. El proyecto debe integrarse cuanto antes en la estructura social existente, para lo cual es imprescindible obtener la participación de los diferentes grupos sociales.

Aspectos de salud pública y seguridad laboral

Los asuntos de salud y seguridad laboral se plantean por primera vez en la fase de exploración, en relación con los equipos de agrimensores geofísicos. Estos realizan un trabajo arduo que les impone considerables privaciones, especialmente cuando operan en zonas retiradas. Su actividades persisten hasta la apertura del pozo deperforación.En vista de que la mayoría de las actividades son realizadas por personal local asalariado y no calificado, los servicios de asistenciadeben ajustarse a la situación específica de dicho personal. Deben ofrecerse programas de atención médica, higiene y seguridad en el trabajo. Asimismo, debe asegurarse la aceptación de las medidas de seguridad en el trabajo, lo cual implica una capacitación preliminar.

2. Impactos en la extracción

La exploración es seguida por la extracción (o producción) del petróleo y del gas natural. La extracción incluye:

✔Pozos de desarrollo (incluidos todos los preparativos para el acabado de un pozo)

✔Instalaciones exteriores y procesamiento preliminar del mineral extraído

✔Dotación de infraestructura. La apertura de los pozos marca el comienzo del desarrollo delyacimiento y coincide con la dotación de la infraestructura necesaria(construcción de vías de acceso, instalaciones de extracción en lasuperficie y plantas de procesamiento preliminar, conexión a la red vial,tendido de conductos a distancia y en el campo de explotación, etc.).

Aspectos ecológicos

La fase de extracción de todo proyecto de petróleo/gas naturalcomienza con la producción regular. Los pozos de desarrollo constituyenla base de la explotación a largo plazo, la cual se adapta a lascondiciones subterráneas y se realiza según principios científicos(geología de la producción e ingeniería de yacimientos). Respecto alimpacto ecológico, tiene validez, sin excepciones, lo expuesto en elpunto referido a la exploración.El espacio ocupado por las instalaciones debe reducirse al mínimo,especialmente en zonas sensibles con biotopos valiosos. Hoy en día, lasavanzadas técnicas de perforación dirigida permiten explotar varioskilómetros cuadrados de la extensión total de los yacimientos, tantosubmarinos como en tierra firme, realizando varias perforaciones desdeun solo punto. El taladrado horizontal en el interior del yacimiento, porsu parte, reduce de forma importante el número de perforaciones.Dado que en la actualidad las instalaciones técnicas y lainfraestructura superficial de los proyectos de petróleo/gas naturalocupan áreas relativamente reducidas, es posible evitar la devastación yla alteración de superficies extensas y de su respectiva flora y fauna (porejemplo, selva tropical, tundra y bancos de corales).En las operaciones de extracción modernas, el diseño eficiente ylos sistemas de vigilancia automáticos con dispositivos múltiples deseguridad permiten mantener un nivel bajo de emisiones, tanto encondiciones normales como en casos de avería.Los daños ambientales causados por accidentes, especialmentepor derrames de petróleo, deben limitarse mediante mandos técnicos deseguridad (por ejemplo sistemas de cierre de válvulas). Las aguas ysuelos contaminados con petróleo deben recuperarse acelerando

artificialmente la descomposición biológica de los hidrocarburos conayuda de agentes químico-bacterianos. La protección de las aguassubterráneas durante la explotación no plantea actualmente problemaalguno, siempre y cuando se mantengan condiciones adecuadas defuncionamiento en la instalación.Para lograr un aprovechamiento racional y económico de lasfuentes de energía naturales, debe darse prioridad tanto a laconservación de los recursos como al control de los efectos ambientales.La protección de los recursos de petróleo y gas natural se basa en el usoselectivo de técnicas avanzadas de explotación y en el aprovechamientoeficiente de todo el potencial energético extraído (evitando, por ejemplo,la práctica contaminante de quemar en antorcha los gases sobrantesque no pueden aprovecharse directamente).

Aspectos sociológicos

La duración promedio de la explotación de un campo equivaleaproximadamente a la vida laboral de un hombre; con frecuencia,especialmente en la producción de gas, puede ser incluso superior. Estehecho, por sí solo, implica un gran compromiso social para los proyectosdel sector. Por consiguiente, una vez concluidas las primeras medidas dela fase de exploración, los temas de vivienda, alimentación, educación,salud pública y entorno cultural (incluyendo la religión) deben tener lamisma prioridad que los aspectos netamente técnicos de la extracción.Será necesario, especialmente, evitar la formación de guetos yfortalecer las estructuras sociales tradicionales. El proceso deindustrialización debe caracterizarse por un desarrollo prudente ypermitir la integración de la herencia cultural de las sociedadesautóctonas.

Aspectos de salud pública y seguridad laboral

Una de las tareas más importantes del organismo ejecutor esfomentar el sistema de salud pública, no sólo para los empleados sinopara todos los habitantes de la zona del proyecto.Lo mismo vale para la seguridad laboral, siendo éste un ámbitoque puede organizarse siguiendo el ejemplo de las nacionesindustrializadas con experiencia en el sector. La participación depersonal calificado y experimentado es una condición previa para ello.

3. Impactos en el trasporte y almacenamiento

El transporte y el almacenamiento siguen a las fases deexploración y extracción. Los productos brutos son transportadosmediante oleoductos y gasoductos, camiones y vagones cisterna, o bien

por vía fluvial o marítima. Todas estas formas de transporte requierenuna infraestructura especial. El almacenamiento se realiza en tanquesdispuestos en la superficie del terreno, depósitos subterráneos, cavernaso estratos porosos subterráneos.

• Aspectos ecológicos

Al almacenar grandes cantidades de petróleo y de gas naturaldeben tomarse medidas de seguridad especiales, destinadas ante todo aprevenir incendios y explosiones. Los detectores y colectores de fugasson muy importantes en este contexto, al igual que las alarmas. Debenusarse preferentemente depósitos subterráneos en lugar de tanquesubicados en la superficie, si bien éstos suelen tener un sistema deseguridad más elaborado.Las alternativas de menor impacto ambiental incluyen elalmacenamiento subterráneo en cavidades, cavernas de rocas o de salgema, así como en estratos geológicos porosos (éstos últimos sólo sonadecuados para el almacenamiento de gases). Las cavernas de salgema, por su parte, deben ofrecer la posibilidad de utilizar o depositaraguas saladas (cercanía del mar). El almacenamiento en capas porosas yen cavernas de sal gema requiere la presencia de formacionesgeológicas adecuadas.

• Aspectos de salud pública y seguridad laboral

El transporte y el almacenamiento de grandes cantidades de petróleo y de gas conlleva ciertos riesgos, tales como la fuga de hidrocarburos y las explosiones accidentales. Estos riesgos pueden limitarse mediante la supervisión técnica del transporte y el uso de sistemas de seguridad múltiples en el almacenamiento. Los oleoductos ygasoductos pueden controlarse mediante centrales de supervisión, presóstatos automáticos y observación aérea. Los tanques y las tuberías deben disponer de una protección anticorrosiva.

Impactos generados por la extracción de petróleo

Al inicio de nuestra historia como país llegaron a nuestro territorio sucesivas oleadas de conquistadores ensombrecidos por el mito de El Dorado, años después éste sería substituido por el del país rico en petróleo. Esta acción humana ha marcado y marca nuestra historia, cultura, desarrollo como país moderno y más aún, nuestra relación con la naturaleza, la cual fue modelada según las palabras del dramaturgo José Ignacio Cabrujas a semejanza de un campamento minero. En ellos la gente no vive, se limita a utilizar el lugar.

Es así que Venezuela se describe como un país rico en petróleo, minerales (hierro, bauxita, oro, carbón, diamantes y magnesio) e importantes áreas de su territorio están marcadas social y ambientalmente por los procesos de explotación petrolera y minera.

En el caso de la explotación petrolera, sus impactos no sólo ocurren en la zona de producción, sino que se continúan a lo largo de los procesos de transporte, refinación y distribución. Adicionalmente, el acceso a extraordinarios recursos económicos por parte de los gobiernos venezolanos y la persistencia de una economía basada en la existencia de combustibles exageradamente baratos, han generado una cultura donde el derroche, el consumo incontrolado, la desvalorización de la naturaleza y la falta de previsión, generan impactos intensos en el país, incluyendo contaminación de aire, suelos y aguas, volúmenes inmensos de desechos sólidos, despilfarro de energía y recursos.

En los últimos años, diversas ONG han alertado sobre estos impactos y han realizado denuncias sobre los daños ambientales y sociales producto de una industria petrolera sin criterios ambientales.

En este tema, los problemas más importantes que se detectaron en el trabajo son los siguientes:

Deterioro de ecosistemas sensibles en áreas de producción en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como del ecosistema del Lago de Maracaibo producto de continuos derrames y fugas.

Contaminación por metales pesados en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Pérdida de suelos y activación de procesos erosivos en las zonas en exploración y producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Presencia de pasivos ambientales, incluyendo fosas con residuos petroleros con riesgo de desborde y lixiviación.

Fallas en el manejo de subproductos derivados del proceso de refinación (principalmente azufre y coque) generan contaminación de agua, aire y suelos.

Altos valores en las emisiones de CO2, SO2 y NOx en procesos de refinación y mejoramiento.

Vertido de productos petroleros y cuerpos de agua, producto de fallas en procesos de control, mantenimiento y prevención.

• Los continuos derrames y fugas de petróleo a lo largo de la historia de la industria petrolera en Venezuela han generado graves daños en el ecosistema del lago de Maracaibo y graves conflictos sociales.

• Contaminación y deterioro de los suelos debido a la presencia de desechos de la explotación petrolera, así como de la realización de obras de ingeniería asociados a esta actividad.

Adicionalmente, los entrevistados alertaron sobre los enormes riesgos ambientales y sociales asociados al desarrollo de megaproyectos petroleros y gasíferos, en los cuales no se tiene información pública suficiente sobre los criterios ambientales y socioculturales a ser aplicados. Los entrevistados pusieron énfasis en las siguientes situaciones:

Expansión de los procesos de producción en la Faja Petrolera del Orinoco, la cual afectará un área de 55 mil Km2 al sur de los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico, y en los cuales se tiene prevista la participación de empresas de 22 países distintos.

Complejo gasífero Gran Mariscal de Ayacucho (Proyecto CIGMA) en Güiria, estado Sucre.

Complejo Petroquímico de Paraguaná, estado Falcón.

Proyecto Gasífero Rafael Urdaneta en las costas de los estados Zulia y Falcón.

Todos estos proyectos presuponen el desarrollo industrial en gran escala de áreas con graves déficit de servicios tales como agua potable y disposición de desechos y de aguas servidas. Algunos de ellos afectarán ABRAE, ecosistemas sensibles y cuencas importantes. No se tiene información clara sobre las medidas de mitigación y compensación, así como de los procesos de control y supervisión necesarios para evitar la generación de graves daños ambientales y sociales.

En relación con la situación planteada, los siguientes datos pueden avalar la apreciación de los expertos consultados:

La actividad petrolera en Venezuela ha acumulado enormes pasivos ambientales, incluyendo: 10.269 fosas, 120 mil metros cúbicos de desechos peligrosos, 533 mil de lodos y 2.353 instalaciones abandonadas (Párraga, 2005).

Petróleos de Venezuela (PDVSA) estima en más de 1.500 millones de dólares, las cantidades necesarias para el saneamiento de los pasivos ambientales acumulados por esta empresa a lo largo de su historia (PDVSA, 2008).

El país tiene una importante experiencia en el desarrollo de técnicas para la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos (como ejemplo ver: Infante, 2001; 2003; Vásquez y col., 2010).

Causas

Los entrevistados indicaron las siguientes causas para estos problemas:

Desactualización y falta de aplicación de las Normas Técnicas Ambientales.

Insuficiente supervisión ambiental por parte de las empresas y del MPPA.

Insuficiente capacitación del personal en empresas petroleras y el MPPA.

Ausencia de Sistemas de Gestión Ambiental efectivos en muchas empresas que actualmente están ingresando a Venezuela.

Desactualización de planes de adecuación ambiental.

Debilitamiento de

las exigencias técnicas

Beneficios recibidos por el pueblo Venezolano por la explotación y comercialización del petróleo y sus derivados:

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina. La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación La volatilidad de los precios del petróleo crudo ha sido y es una característica intrínseca a la historia reciente de la comercialización de este producto. Su importancia estratégica le convierte en una "moneda de cambio" y de presión política y económica de primera magnitud.

para el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental.

Recomendaciones

El Ejecutivo Nacional debe fortalecer su actuación mejorando su capacidad operativa, financiera, técnica y humana para la realización de procesos de supervisión y control ambiental, acompañamiento a programas de adecuación y desarrollo de instrumentos legales y administrativos, para garantizar que las empresas tengan políticas y procesos ambientalmente responsables y el desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental debidamente certificados y continuos.

Reforzar el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos.

Actualizar la legislación y las Normas Técnicas Ambientales para superar los vacíos, anacronismos y conflictos entre instrumentos legales.

Las empresas deben desarrollar inventarios y evaluaciones de pasivos ambientales, con sus respectivos planes de recuperación.

Mejorar los procesos y operaciones de control ambiental en todas las áreas de la industria petrolera, desde la fase de exploración, hasta la distribución al consumidor final.

Establecer una política de formación técnica y ética que permita elevar las capacidades profesionales de los funcionarios y empleados encargados de la supervisión y control ambiental, tanto en la industria petrolera, como en el MPPA.

Se deben generar políticas de amplio alcance, para la administración de las actividades extractivas, sustentadas en aspectos ambientales y con miras a garantizar controles y recuperaciones de espacios afectados.

Consecuencias

Daños producto de la explotación petrolera a ecosistemas clave y áreas naturales protegidas, incluyendo contaminación de áreas costeras, zonas pesqueras, morichales, aguas subterráneas, suelos y otras áreas de importancia ecológica y social.

Aumento de la contribución de Venezuela a la emisión de gases con efecto invernadero.

Recomendaciones

El Ejecutivo Nacional debe fortalecer su actuación mejorando su capacidad operativa, financiera, técnica y humana para la realización de procesos de supervisión y control ambiental, acompañamiento a programas de adecuación y desarrollo de instrumentos legales y administrativos, para garantizar que las empresas tengan políticas y procesos ambientalmente responsables y el desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental debidamente certificados y continuos.

Reforzar el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos.

Actualizar la legislación y las Normas Técnicas Ambientales para superar los vacíos, anacronismos y conflictos entre instrumentos legales.

Las empresas deben desarrollar inventarios y evaluaciones de pasivos ambientales, con sus respectivos planes de recuperación.

Mejorar los procesos y operaciones de control ambiental en todas las áreas de la industria petrolera, desde la fase de exploración, hasta la distribución al consumidor final.

Establecer una política de formación técnica y ética que permita elevar las capacidades profesionales de los funcionarios y empleados encargados de la supervisión y control ambiental, tanto en la industria petrolera, como en el MPPA.

Se deben generar políticas de amplio alcance, para la administración de las actividades extractivas, sustentadas en aspectos ambientales y con miras a garantizar controles y recuperaciones de espacios afectados.

...

Descargar como  txt (47.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt