ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad petrolera en el Perú


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

La actividad petrolera en el Perú data de la década del 60, con la presencia importante de la IPC – International Petroleun Company en el norte del país. El contrato del gobierno peruano con esta empresa constituyó el centro de un debate político que desencadenó el proceso de nacionalización de las actividades energéticas en el país.

Esto ocurre con la llegada del Gobierno Militar en 1968, que rescinde el contrato petrolero con la IPC y crea PETROPERÚ, S.A. empresa nacional encargada de la exploración y explotación de los hidrocarburos. En este período se da un fuerte impulso a la inversión pública que permitió la duplicación de la producción de petróleo. La constitución de la empresa petrolera estatal significó un gran reto para el Estado peruano; su actividad consistía en la extracción, comercialización y exploración del petróleo. Cabe señalar, PETROPERU S.A. no era la única empresa que operaba los lotes petroleros, también había empresas contratistas privadas mayoritariamente norteamericanas que también intervenían en el sector.

“En 1994, antes de la privatización del PETROPEU, el 38% (de reservas) estaban en sus campos y el 62% restante en los campos de compañías contratistas, mayoritariamente Norteamericanas” La búsqueda de nuevas reservas dentro del litoral peruano significó cuantiosas inversiones. Por ello, se optó por otorgar al sector privado la oportunidad de realizar operaciones petroleras. Tal fue la razón que sustentó el que las áreas del Zócalo Continental del Noroeste del País fueran trabajadas por la empresa privada BELCO PETROLEUM COMPANY. Sin embargo, el 28 de diciembre de 1985, el Gobierno militar dio por terminada la relación contractual con dicha empresa petrolera, luego creó, en enero de 1986, la empresa PETROMAR. S.A., subsidiaria de PETROPERU. Desde el inicio de sus operaciones, PETROMAR S.A. realizó sus actividades con el personal peruano originalmente contratado por la BELCO y con la mayoría de subcontratistas de ésta.

El declive de la inversión pública en general y también de PETROPERU, comienza en el período 86‐90 cuando la inversión de las empresas públicas disminuye a niveles cercanos al 1% del PBI; este declive fue acompañado, también con el declive de la inversión extranjera desde 1986. Esto último, debido a la baja de los precios internacionales del petróleo y a problemas políticos en la relación entre compañías extranjeras y el gobierno peruano.

Sobre la declinación en la producción de petróleo, CAMPODÓNICO afirma que fueron diversas las causas:

1) disminución de la inversión en exploración de petróleo por parte de la empresa estatal PETROPERU, debido a erradas políticas macroeconómicas y sectoriales en la década del 80;

2) disminución de la inversión internacional en petróleo en la década del 80 sobre todo después del inicio del largo período de bajos precios del petróleo en 1985;

3) poca adecuación de la legislación petrolera nacional al cambiante entorno internacional de la década del 90

4) no explotación, por problemas políticos, del yacimiento de gas natural de Camisea, descubierto en 1984, que posee importantes reservas de gas natural y de hidrocarburos líquidos.

Todo ello generó una corriente en contra de la actividad empresarial del Estado y se impulsó la privatización de empresas estatales para dar paso a la inversión privada extranjera y nacional.

La privatización empezó en 1993 con un programa de estabilización macroeconómica y de reformas estructurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com