ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alimentación


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La alimentación tiene un papel prioritario y especial en cualquier explotación ganadera, puesto que la calidad del alimento redundará en beneficio de una mejor conversión en el menor tiempo posible.

La alimentación representa del 70 al 80 % del costo de la producción.

El alimento debe cubrir los requerimientos nutricionales de proteína, energía vitaminas, macro y micro minerales en el alimento específico para cada etapa.

El alimento es cualquier sustancia sólida o líquida que una vez consumida y digerida proporciona todos los nutrientes que el organismo requiere para realizar sus funciones. Los animales consumen alimento de diversas fuentes de acuerdo al tipo de estómago que posean, por ejemplo: los rumiantes o poligástricos como vacas, cabras, ovejas, etc.; pueden consumir grandes cantidades de fibra vegetal en los forrajes Los monogástrlcos como el cerdo y las aves pueden hacerla en menor proporción, razón por la que tienen que consumir otro tipo de alimentos con mayor porcentaje de nutrientes: soya, trigo sorgo, maíz, etc.’ Para complementar sus requerimientos alimenticios.

Según su origen natural, los alimentos se clasifican en: vegetales, animales y minerales. Los alimentos de origen vegetal son los más abundantes e importantes para la alimentación del ganado.

ZAACHILA, OAXACA MAYO DE 2014

ELEMENTOS BASE

FORRAJES

Los alimentos vegetales más importantes son los forrajes y los granos. Los forrajes pueden proporcionarse en pastoreo directo, picado y cortado en verde o deshidratados como paja, heno, silo, etc.

GRAMíNEAS

Familia de plantas herbáceas monocotiledóneas caracterizadas por su tallo en caña y por su Inflorescencia en espiga. Su semilla se llama grano. Las gramíneas son básicas en la alimentación animal y de ellas se aprovecha principalmente el grano como en el caso del sorgo, trigo, maíz, cebada, avena, etc., también se aprovecha su forraje en verde o seco, incluyendo los rastrojos o esquilmos agrícolas, El forraje que producen las gramíneas es de bajo contenido en proteína comparadas con el aporte de las leguminosas pero contienen para, poseen gran cantidad de fibra cruda y son aprovechadas excelentemente por los rumiantes.

Debido a las características climatológicas que predominan en las diferentes regiones del país la disponibilidad de forraje es variable, presentando escasez en invierno en el altiplano, sequía en el trópico y en el norte en ambas situaciones Por tal razón, el ganadero deberá ser previsor y almacenar forraje durante la temporada de abundancia para disponer de pastura en época crítica

LEGUMINOSAS

Plantas dicotiledóneas cuyo fruto es una vaina o ejote, pueden ser árboles, arbustos o hierbas como: mezquite, palo fierro, fríjol soya, alfalfa, trébol y otras. Las principales características de estas plantas son su alto contenido proteico, gustosídad y alta digestibilidad. El contenido nutricional de las leguminosas está condicionado por la especie, estado de desarrollo de la planta (15% de floración en la alfalfa), cantidad de follaje, color de la planta, condiciones de humedad y fertilidad del suelo etc.

GRANOS

También los granos forman parte importante en la alimentación del ganado, sobre! , todo en cerdos y aves. Los granos representan el ingrediente principal en los alimentos balanceados suministran principalmente carbohidratos que son fuente de energía y su administración a los animales es difícil de sustituir en su totalidad, Los principales granos utilizados son: maíz, trigo, sorgo, avena, cebada, etc. El contenido nutricional de los granos es variable según la especie y variedad pero, en forma general, tienen gran cantidad de carbohidratos y bajo contenido de proteína.  

ZAACHILA, OAXACA MAYO DE 2014

SUPLEMENTO ENERGÉTICO

Los suplementos energéticos son productos que complementan parcial o totalmente a otro, se utilizan para proporcionar altos niveles de energía a bajo costo, entre ellos se encuentran la melaza, las grasas vegetales y animales.

SUPLEMENTO PROTEICO

Son productos con alto porcentaje de proteína que complementan el alimento balanceado: entre ellos tenemos la pasta y harina de soya, harina de pescado, harina de sangre, harina, pasta de cacahuate, pasta de linaza, etc. En el caso de los rumiantes por sus características anatómicas’ además de los anteriores suplementos podemos utilizar otras fuentes de nitrógeno como la urea, gallinaza, amoniaco, etc.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt