ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Justificación ……………………………………………….…………2

Introducción …………………………………….…………………....2

Desarrollo ……………………………………………………….…...3

Alimentos energéticos……………………..……………………..…4

Alimentos estructurales ………………….………………..………..5

Alimentos reguladores ……..……………….………………………6

Alimentación en la edad escolar (6 a 12 años) …….……………11

Impacto en la actividad física ………….……….………….……...13

Conclusión ……………………………….………………………….15

Bibliografía …………………………………………………………..16

Justificación

Me llamo la atención este tema para desahogarlo, debido a que hoy en día ya no tenemos la cultura de inculcar una buena alimentación, o nos vamos a lo práctico para cualquier tiempo de comida. Es importante el hecho de tener una alimentación balanceada, tanto para prevenir enfermedades como para no heredarlas a nuestras futuras generaciones.

Nosotros como futuros educadores físicos podemos tratar de hacer un poco de conciencia en las nuevas generaciones enseñándoles que los alimentos son la base para un buen desempeño no solo físico, sino también académico. Un niño bien alimentado es más capaz, tiene mayor energía para realizar las actividades exigidas por la vida diaria, y presta más atención.

Introducción

Actualmente los hábitos alimentarios se han modificado y las nuevas generaciones buscan alimentos de fácil preparación, aunque no siempre de buena calidad nutritiva. Sumado a esto se ha disminuido o eliminado el consumo y cultivo de alimentos que son de la región, además de nutritivos.

Otro aspecto importante es el impacto de las costumbres, tradiciones, y vivencias de cada comunidad en el consumo cotidiano de alimentos y que se transmiten de padres a hijos. Por eso es importante rescatar nuestra cultura alimentaria como un factor primordial en el consumo de alimentos sanos, nutritivos, económicos y que se fomente el aprecio de los mismos entre la comunidad.

De no consumir una dieta balanceada, pueden surgir enfermedades como: la desnutrición, obesidad o deficiencia de vitaminas y minerales, siendo los niños en edad escolar un blanco fácil para este tipo de enfermedades.

Todo esto nos impacta a nosotros como educadores físicos al momento de trabajar con los alumnos en el patio, ya que una mala o buena alimentación puede verse reflejada en el rendimiento, en el físico y la actitud del niño.

Desarrollo

Para tener una buena alimentación, cada familia debe de aprovechar al máximo los alimentos que tenga a su alcance y procurar que la dieta del día sea:

I. Equilibrada: Que tenga la proporción correcta y adecuada de sustancias nutritivas recomendadas para crecer, desarrollarse y mantenerse sanos.

II. Completa: Incluir los 3 grupos de alimentos en los diferentes tiempos de comida: no existe un solo alimento o grupo que proporcione al individuo todas las sustancias que requiera.

III. Suficiente: La cantidad de alimentos que se consumen satisfaga los requerimientos de la persona de acuerdo a su edad y sexo. Todo esto para cubrir sus necesidades.

IV. Variada: Incluir alimentos de diferentes sabores, colores, olores, y consistencias en cada tiempo de comida, para evitar la monotonía y asegurar el consumo de diferentes nutrimentos que el organismo requiere. Es importante que se elaboren platillos con diferentes tipos de alimentos y así ofrecer diversidad en la alimentación.

V. Inocua: Es decir, que esté libre de microorganismos patógenos. Esto significa que la alimentación no debe causar daño a la salud de las personas y que sea preparada con higiene.

La alimentación idónea no requiere de costo elevado, solo se basa en la selección de alimentos que se consumen en la dieta diaria. Muchas veces la publicidad de productos industrializados los hace atractivos a la vista del consumidos y estos no siempre son nutritivos pero eso sí, son costosos incluso algunos mucho.

A continuación se muestra el plato del buen comer:

Como ya se mencionaba anteriormente los 3 grupos de alimento son los que integran la alimentación equilibrada e idónea. Estos grupos son:

1. Alimentos energéticos: Azucares, cereales, tubérculos, grasas y aceites.

2. Alimentos estructurales proteicos: Leche y sus derivados, leguminosas y carnes.

3. Alimentos reguladores o ricos en vitaminas y minerales: Frutas y verduras.

No se debe de olvidar que en cada tiempo de comida se debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo. A continuación los 3 grupos con mayor detalle:

1. Alimentos energéticos:

a. Cereales y tubérculos

Los alimentos que encontramos en este grupo nos aportan alrededor del 60% de las necesidades calóricas diarias que requiere el cuerpo. Este grupo proporciona la energía necesaria para realizar las actividades como caminar, estudiar, correr, trabajar y respirar. Entre estos se encuentran los cereales como el maíz, trigo, arroz, centeno, avena, entre otros. En los tubérculos se encuentra el camote, la yuca, el chinchayote y la papa, que principalmente aportan carbohidratos.

b. Grasas y azucares

Ubicados también en este grupo, estos nos dan energía concentrada, podemos mencionar la miel, azúcar, piloncillo, cajeta, mermelada y ate, también margarina, manteca y aceite, sin embargo el consumo excesivo tanto de grasas y azucares contribuye a dañar la salud. Las grasas nos ayudan en la absorción de vitaminas A, D, E y K, e intervienen en la regulación de la temperatura del cuerpo y protección de órganos internos como hígado y corazón. Las grasas de origen animal denominadas “grasas saturadas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com