ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alternativa bolivariana para las americas, es una propuesta de integracion justa; pone su objeto fundam


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

1.Que es el alba. Aspecto politico, economico, ideologico y estratégico. importancia?

La alternativa bolivariana para las americas, es una propuesta de integracion justa; pone su objeto fundam

ental en la lucha contra la pobreza y la exclusion social, por tanto expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. En el alba no solo se exterioriza el campo profundo del estado venezolano cuya transformación se viene gestando desde 1999 al ser aprobado el texto constitucional vigente, sino que cambia la concepción y filosofía de nuestra política exterior, ya que esta propuesta hace énfasis en el aspecto social y en la igualdad entre las naciones, distanciándose de lo que constituyo la vieja política exterior venezolana basada en la defensa de la democracia representativa y totalmente en consonancia con los deseos y pretensiones de los estados unidos hacia la región.

Esta propuesta de alianza regional bien podría concebirse como un modelo de unión estratégica en el ámbito de América latina y el Caribe, cuyo principal objetivo se orienta hacia la erradicación de la pobreza y la exclusión social de la región. Su planteamiento esta basado en la cooperación entre las naciones que lo integran y surge como resultado de un acuerdo bilateral entre la republica de cuba y Venezuela.

El ALBA en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito estratégico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

El alba fue impulsada por el presidente venezolano hugo chavez en la cumbre de la asociación de estado del Caribe en el 2001. Constituyendo una propuesta que se suma al despertar de la conciencia de un nuevo liderazgo político, económico social y militar en america latina y el Caribe. Constituye además un modelo de integración económico de amplio alcance y que no se limita en lo comercial sino que se dirige a la integración política, social, cultural, científica y tecnológica, donde los derechos mercantiles no estarán por encima de los derechos sociales. El alba como propuesta bolivariana y venezolana se suma a la lucha de los movimientos de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo ancho y lo largo de todo el continente contra el alca.

2. breve reseña histórica de latinoamerica

• Etapa de poblamiento americano

Este periodo se caracteriza por grandes movimientos demográficos y la teoría mas aceptada sobre el poblamiento americano apunta a que hace unos 40000 años antes de nuestra era un grupo de cazadores procedentes de Siberia atravesaron a pie seco el estrecho de Bering, posiblemente siguiendo manadas de grandes mamíferos. Después irían poblando el continente de norte a sur.

• Etapa de las civilizaciones precolombinas

Esta época fue una de las de mayor esplendor de la historia de america. Las civilizaciones dejaron un amplio legado en la historia por su conocimiento en diversas materias, como la medicina tradicional, la astronomía, asi como sus obras arquitectónicas.

Este esplendor pronto se transforma en caos, pues estas civilizaciones desaparecerían por diversas causas: luchas internas, fragmentación en ciudades independientes, conflictos con otras tribus independientes, luchas por el poder, la conquista por parte de España en el siglo XVI y la destrucción final de dichos imperios. Todas estas ciudades fueron conquistadas por los españoles: mayas, aztecas, incas.

• Etapa de descubrimiento y conquista

Es de saberse que las altas culturas indígenas, se mantendrían hasta la llegada de la conquista española que en sus casos, llegaría un siglo mas tarde del descubrimiento.

En 1492 fue un año de cambio para el reino español, los musulmanes que habían dominado el reino de España por ocho siglos impusieron su sistema de gobierno, su religión su economía y que además dejaron un amplio legado en la cultura española, fueron explusados por los reyes Fernando de aragon e Isabel de castilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com