ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología mexicana y su búsqueda permanente de identidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

La antropología mexicana y su búsqueda permanente de identidad

La historia de la antropología parece un proceso de crecimiento continuo en cuanto a fenómenos, áreas y configuraciones socioculturales bajo estudio, temas y foros de debate, instituciones de formación e investigación, enfoques analíticos, métodos y técnicas. “una península pequeña de la masa terrestre de Asia”

Una de estas novedades en las décadas recientes, a pesar de haberse iniciado en algunos casos hace bastante más tiempo, es la manifestación cada vez más firme de la existencia y reproducción relativamente autónomas de tradiciones antropológicas en numerosos países “del Sur”, es decir, en regiones anteriormente consideradas única o casi exclusivamente espacios para la realización de investigaciones antropológicas generadas en y dirigidas desde instituciones ubicadas en los países originarios de la disciplina.

La antropología mexicana y su búsqueda permanente de identidad

La globalización se ubica en el siglo XVI, En la medida en que el Estado nacional con su peculiar tendencia hacia la homogenización de aspectos clave de la vida dirige la legitimación del orden social vigente, también acota y en ocasiones interviene directamente en la generación del conocimiento llamado científico. Dicha forma de conocimiento no puede ser reducida a un conjunto de enunciados construidos según ciertas convenciones llamadas prescripciones metodológicas. Esta relativa dependencia de la antropología ante sus objetos empíricos “disponibles” es puesta de relieve por el surgimiento de la llamada antropología política. México, país de dos millones de kilómetros cuadrados, con casi cien millones de habitantes censados y varios más en los Estados Unidos, se caracteriza por una desigualdad socioeconómica sumamente aguda.

Un número considerable de los antropólogos mexicanos que ha obtenido un grado académico en el extranjero y que ha realizado estancias sabáticas y posdoctorales, lo ha hecho en los Estados Unidos. La Constitución de 1917 no sólo era una de las más progresistas del mundo entonces, sino también estableció efectivamente, durante más de siete décadas y a pesar de todas las manipulaciones y tergiversaciones, un movimiento sindical importante y, ante todo, una política educativa y una política agraria únicas en América Latina.

También constituye un eslabón más en una tradición de pensamiento que se inició con la invasión ibérica: la reflexión sobre la confrontación de las civilizaciones involucradas en este hecho. El discurso liberal del México independiente desconoció la distinción de los ciudadanos según sus raíces étnicas, al tiempo que legitimó el intento sólo parcialmente exitoso de disolver las bases geoeconómicas de las sociedades indígenas mediante la expropiación de sus tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com