ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En búsqueda de la identidad


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Autor: Sayde Linette Barragán Sánchez        

Fecha: 18 de Abril del 2013        

                                

En búsqueda de la identidad

La coexistencia tanto de la civilización mesoamericana y la occidental define el estado actual de la cultura mexicana, estos dos encuentros junto con otros factores como la familia, educación, valores, costumbres, tradiciones, etc. crean una imagen y comportamiento del mexicano, a lo que origina en él una duda de pertenencia, una búsqueda de su identidad. En este ensayo se demostrará que el mexicano se encuentra en un dilema donde no tiene una identidad, y no quiere encontrarla en sus orígenes, pero tampoco quiere perderlos.

Tanto en la obra “El laberinto de la soledad” por Octavio Paz y “La jaula de la melancolía” por Roger Bartra, se plantean la interrogante de la imagen que se tiene del mexicano, de la falta de identidad que posee. Ambos toman referencias del siglo XX y hechos históricos, definiendo a México como un estado occidentalizado, en otras palabras un país adoptando una cultura capitalista.

Octavio Paz subraya que no existe una seguridad y confianza en el mexicano, ya que trata de ocultar esta falta de sentimientos mediante acciones que crean una barrera para protegerse, resalta características que lo diferencia de los demás procurando de una forma ser notable; el autor pone como ejemplo “el pachuco[1]” quién ha perdido toda herencia, religión, costumbres y creencias, solo le queda un cuerpo y alma en intemperie, su disfraz lo protege y al mismo tiempo lo destaca y lo aísla, lo oculta y también lo exhibe. De este sentimiento de inferioridad nace la soledad, por lo que el mexicano actual quiere desprenderse de su ser para no afrontarse a su realidad, quiere ignorar todo su mundo para no sentir esa incertidumbre de pertenencia.

Entonces se regresa a la misma cuestión ¿qué es en realidad el mexicano? La respuesta se origina a partir de un hecho que aconteció hace medio siglo que marcó y abrió un nuevo camino para México.

Tanto Octavio Paz como Roger Bartra coinciden que la colonización de México fue un hecho que marcó la pauta del mexicano, este choque de dos culturas creó un nuevo linaje. Los mestizos no se atreven asumirse como descendientes de la cultura madre, ni tampoco pueden asumirse como criollos ya que no poseen el estilo de vida de las culturas europeas. En si podría decirse que los mexicanos son pero no son, rechazan sus orígenes y tratan de adquirir la identidad de otras culturas sin llegar a permanecer en ninguno de los dos, están perdidos en la nada. Hasta ahora el mestizaje no es el encuentro de dos civilizaciones, sino la pérdida forzosa de una cultura y la imposición violenta de otra. A pesar de todo lo anterior, la cultura “mexicana” todavía sigue en pie, todavía no ha desaparecido a diferencia de otras culturas invadidas por el Occidente a partir de sus invasiones, y esto se debe gracias a la capacidad de adaptación de las raíces de la cultura primigenia y por lo mismo se ha podido mantener en el inconsciente de la gente. La razón por la cual el mexicano siente una frustración y confusión de su ser es por el hecho de la auto negación de la cultura madre y de la imposición de valores y elementos culturales del colonizador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com