ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La baja edad media es un periodo de muchos cambios que se extiende del siglo XI hasta el siglo XIII. Ocurren importantes cambios políticos, económicos, sociales y culturales.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

Baja edad media  (1217-1474)

La baja edad media es un periodo de muchos cambios que se extiende del siglo XI hasta el siglo XIII. Ocurren importantes cambios políticos, económicos, sociales y culturales.

Es la época del desarrollo de los gremios, los municipios de las universidades y el arte gótico.

Fue en esta etapa cuando comenzó a  surgir el estado moderno y hay una constante  lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el estado.

Pueblos y ciudades continuaron creciendo en superficie y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto se convirtió en una lucha interna el la que variados grupos sociales quisieron imponer sus ideales.

Época de esplendor:

Comienza cuando Fernando III hijo de Alfonso IX de León y Berenguela, reina de Castilla, Unifica ambas coronas. Y se fija el tratado de Almizra donde se fijan las áreas de expansión de las dos grandes monarquías hispanas (Castillas y Aragón).  Con la muerte de Fernando III asume el reinado su hijo Alfonso X, el sabio, quien demostró tener más aptitudes intelectuales para gobernar que su padre. Su reinado demostró ser muy productivo en el ámbito de la legislación.

En 1282 provoca la reunión  de una de las cortes en Valladolid, donde el partido contrario al rey obtiene su destitución. El rey Alfonso huyendo de sus adversarios políticos y con el Fracaso de coronarse como emperador de Alemania muere en el año 1284.

Medio social y político

 La independencia  en cuanto a  lo político es sólo uno de los aspectos de una gran corriente del pensamiento bajo –medieval.

En esta época existen variados grupos raciales como los musulmanes que gozaban libre ejercicio de su religión y culto.

Otro grupo es el judío que a los principios del siglo XIV se produce una seguidilla de matanzas a esta cultura por su acumulación de riquezas.

La iglesia católica los defiende de la violencia y los persuade a que se conviertan a su fe, un caso demostrativo de ello es la de el rabino de Burgos, Pablo de santa. Que llego a ocupar el cargo de obispo de Cartagdena.

Clases Sociales:

La nobleza aumenta su poder y funda Mayorazgos que era una institución que tenia como fin perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes transmitiéndolos hereditariamente a uno de los hijos, por lo general al primogénito. El clero decae que estaba compuesto por miembros de la iglesia católica y el desarrollo de la vida municipal produce el crecimiento de la clase de los ciudadanos.

El municipio: 

El régimen municipal llega cuando la vida rural fue cediendo sitio a la vida urbana, este adquiere un carácter aristocrático en el que estarán involucrada una nueva clase adinerada donde se encuentran mayormente juristas  y letrados.

El Gobierno queda en manos de una minoría que lo ejerce. Alcaldes y regidores forman el Ayuntamiento. Al mismo tiempo los reyes deseando intervenir en los municipios envían  representantes llamados corregidores que supeditan a los alcaldes.

Los Gremios:

Con la llegada de los municipios llega también el nacimiento de las asociaciones de oficio como la asociación de artesanos de Santiago de Compostela que nació con el motivo de la creación de la catedral. Estas corporaciones en un principio se entremezclan con cofradías religiosas. Dentro de ellas existe un orden jerárquico como: Aprendices, Compañeros y maestros.

En el siglo XII adquieren representación en el gobierno del municipio y llegan a tener milicias propias.

Las cortes:

Nace con la presencia de delegados de las ciudades en la Curia en el año 1188 en León y Aragón y 1250 en Castilla y origina un cambio en la estructura de esta corporación llamada también asamblea que era formada por todos los componentes del reino-

Los delegados del clero y la nobleza van a las cortes como representantes de sus respectivas clases. Las cortes debían recibir el juramento del rey al momento de ocupar el trono, nombrarle un tutor si el futuro soberano era menor de edad, declarar la guerra etc.

El poder legislativo radicaba en el rey y solo a partir de las cortes de Briviesca (1387) se dispuso que el rey podría legislar por si solo cuando se tratara de resolver casos nuevos.

Cuando comienza a decaer la vida municipal también comienzan a decaer las cortes que finalizando la edad media pierden su importancia frente al poder real

La administración de justicia.

Comienzan a ejercer las funciones de jueces los alcaldes en los municipios, la justicia del rey que en la alta edad media regia a través de la curia ahora en la baja edad media experimenta algunas transformaciones como los Alcaldes de corte bajo el mandato de Alfonso X, la audiencia ( Enrique II), a partir del siglo XIV (Juan) se pasa a llamar Chancilleria.

Las Fuentes del derecho 

El derecho como se conocía hasta la hora fue remplazado por uno de carácter mas científico siendo llamado en España como derecho común.

Este nuevo concepto de derecho utiliza a los juristas como sus expositores y utilizan la ley como fuerza de aplicación

El derecho "antiguo" comienza a evolucionar también por su parte en el derecho municipal se va produciendo una tendencia unificadora a través de la similitud de fueros.

En conjunto un aspecto distintivo será el proceso unificador que se ira realizando.

El renacimiento del derecho Romano y su recepción en España.

En Francia broto un nuevo sistema de estudio que  consistió en introducir el método dialectico escolástico en el estudio del derecho Romano y así se deducen numerosas consecuencias y aplicaciones nuevas y en esta obra se destacan Bartolo de Sassoferrato, Juan Andrés y Baldo de  Ubaldi, conocidos como Bartolistas o postglosadores. La aplicación de esta nueva metodología de estudio del derecho Romano y Canonico da origen a un nuevo sistema jurídico conocido como Ius Commune o como lo vimos anteriormente derecho común.

El hecho de su carácter científico hace que los jueces y juristas lo valoren mas y por tanto lo llegan a acoger y lo prefieren al derecho nacional.

En España se ve la fuerte influencia Romanista desde fines del siglo XII produciéndose así un gran desarrollo de los estudios jurídicos. Y Van varios y destacados autores de obras relacionadas con el derecho a la Universidad de Bolonia a aprender sobre este nuevo derecho el derecho común.

 La creación de las universidades de Valencia, Salamanca y Valladolid en el siglo XIII y de Lerida y Huesca en el siglo XIV, ayuda a la difusión del derecho común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com