ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alta edad media (siglos V-XI)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

 La alta edad media (siglos V-XI)

  1. La caída del Imperio Romano de Occidente

       La edad media empezó en el siglo V y se mantuvo hasta el siglo XV.  Se puede dividir en tres etapas con características propias: la alta edad media (siglos V-XI), la plena edad media (siglos XI-XIII) y la baja edad media (siglos XIV-XV).

El año 476 marca el fin del mundo antiguo y el comienzo de una nueva etapa histórica: la edad media. La caída del Imperio romano de Occidente  cuyos fundamentos políticos, económicos, culturales y sociales son sobre los que se construiría más tarde la Europa del Antiguo Régimen.

El fin del Imperio romano no fue algo casual n, sino que fue el resultado de una larga crisis, por distintos factores :

  • Los problemas políticos: las continuas intromisiones del ejército en la vida política causaron luchas y una continua inestabilidad interna.
  • Los problemas económicos: la falta de mano de obra esclava y la crisis del comercio llevaron a un empobrecimiento de las ciudades.
  • Los problemas sociales: el empobrecimiento urbano y el aumento de impuestos redujo el poder adquisitivo de la población de las ciudades, que buscó refugio y alimento en el campo ( ruralización).
  • Los problemas fronterizos: la crisis interna dejó las fronteras desguarnecidas y permitió la entrada y el asentamiento de distintos pueblos germánicos en el interior del Imperio romano. Para tratar de hacerles frente, el emperador Teodosio I el Grande dividió el Imperio entre sus dos hijos en el año 395.

A pesar de que se abría una nueva etapa, durante los primeros siglos hubo una elevada mortalidad y un descenso de la población.

El comercio, tanto el marítimo como el terrestre, sufrió  estuvo a punto de  de la desaparición. Las ciudades perdieron habitantes y, en el campo se produjo el abandono de tierras.

El hundimiento del Imperio romano de Occidente tiene como consecuencia la aparición de nuevos reinos e imperios.

  1. Los Reinos Germánicos

 Los romanos llamaban bárbaros, a los pueblos que vivían fuera de los límites del Imperio. Los pueblos germánicos eran los más cercanos y conocidos por los romanos. A partir del siglo V, aparecen distintos pueblos procedentes de Asia como alanos, vándalos, suevos, francos y visigodos se instalaron en el interior del Imperio, con el tiempo, crearon distintos reinos independientes:

  • Los francos: se instalaron en la Galia.
  • Los ostrogodos: se ubicaron en Italia.
  • Los visigodos: se trasladaron a Hispania.
  • Los vándalos: colonizaron África del Norte.
  • Los anglos y sajones: se instalaron en Britania.

Los pueblos germánicos poco a poco, se fueron romanizando. Asimilaron su lengua (latín) y religión (cristianismo), así como parte de las costumbres y el derecho romano, que se mezclaron con las tradiciones de origen germánico.

  1. El Imperio Romano de Oriente: Bizancio

    En el año 395, el Imperio romano se dividió en dos territorios: el Imperio   romano de Occidente, con capital en Roma, y el Imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla. Este último pasó a denominarse más adelante Imperio bizantino duró hasta 1453.

       En el año 476, Odoacro, rey de los ostrogodos, asesinó a Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, y emperador del Imperio romano de Oriente,llamado Imperio bizantino, se convirtió entonces en el último reducto de la antigua Roma. Logró resistir al proteger sus fronteras de las incursiones germánicas.

El Imperio de Oriente poseía unas características propias como: clara influencia del mundo griego y estaba gobernado por un emperador ( basileus romaion). Este tenía el poder político y religioso. El Imperio bizantino era cristiano y la Iglesia contaba con mucho poder. La máxima autoridad religiosa tras el emperador era el patriarca de Constantinopla, quien estaba obligado a rendir obediencia al papa de Roma.

La localización estratégica de Constantinopla, situada en el estrecho del Bósforo, hizo de esta un punto clave que le permitía controlar las rutas marítimas entre Europa, África del Norte y Asia. Esto favoreció su crecimiento y contribuyó a que en pocos años se convirtiera en una gran ciudad y que pasara a ser considerada la “nueva Roma”.

El cisma de Oriente

Aunque en asuntos religiosos Bizancio tenía que someterse a la voluntad del papa, a menudo se producían desacuerdos y los conflictos religiosos fueron aumentando a lo largo de los años. Finalmente, en el año 1054, se produjo el cisma de Oriente, que significó la división entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla. Desde entonces los cristianos de Oriente son denominados ortodoxos.

El período de mayor esplendor del Imperio se produjo durante el reinado del emperador Justiniano I (527-565), quien recuperó algunos antiguos territorios romanos y recopiló todas las leyes romanas en el Corpus Iuris civilis .

[pic 1][pic 2]

Durante su reinado, Justiniano I (527-565) llevó a cabo campañas militares contra los reinos germanos occidentales, lo que le permitió llevar las fronteras del Imperio bizantino a su máxima expansión territorial.

El Imperio bizantino pervivió durante más de nueve siglos, aunque a causa de la expansión del Imperio islámico fue perdiendo territorios. A partir del siglo XIII, empezó a sufrir los ataques de los turcos, quienes conquistaron Constantinopla en 1453. Esta se convirtió entonces en la capital del Imperio otomano y su nombre cambió por el de İstanbul

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (273 Kb)   docx (144 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com