ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cadena de cristal


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El poeta Paul Scheerbart tenía una idea y al mismo tiempo reflexionaba ¿Cómo sería una cultura mediante el uso del cristal? .Con el tiempo esta visión sirvió para consolidar esas aspiraciones hacia un arte más sensible que surgido al sur de Alemania. Dado que se buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. El éxito o el fracaso del expresionismo deriva de las múltiples ideologías contraponintes hacia su forma más abstracta, esta controversia artística-arquitectónica ha tenido, por supuesto, alguna participación en el empobrecimiento del entorno: en particular cuando ha sido un mero instrumento para la racionalización tanto de los tipos como de los métodos edificatorios teniendo la Typisierung de un lado y los principio Kunsttwollen del otro.

“Arte y pueblo deben constituir una unidad. El arte no debe ser nunca más el placer de unos pocos, sino la vida de la felicidad de las masas…”

TAUT Y BEHENE

Arbeitsrat für Kunst, 1919

DESARROLLO TEMATICO

La cadena de cristal: el expresionismo arquitectónico europeo 1910 - 1925

Al hablar del Expresionismo podemos referirnos a él como fenómeno histórico, fechado aproximadamente entre los años 1907 y1925, en el que tuvieron lugar a una serie de manifestaciones, programadas en experiencias de grupo Fullaondo J.(1991, p.40). Fue un Movimiento Cultural que surgió en Alemania a principios del siglo xx, que se plasmó en el gran número de campos: Artes, Plásticas, Arquitectura, Literatura, Música, Cine, Teatro, Danza, Fotografía. Este. estilo tuvo amplias similitudes con lo que podemos llamar posmodernismo, tanto en el uso de nuevos materiales, como la fabricación en masa de materiales de construcción como el acero o el vidrio.

El Expresionismo arquitectónico europeo sin antes mencionar la frase del destacado arquitecto Bruno Taut quien declaró que: “Si queremos que nuestra cultura se eleve a un nivel superior, estamos obligados, para bien o para mal, a cambiar nuestra arquitectura. Y esto sólo es posible si le quitamos el carácter cerrado de las habitaciones en que vivimos. Sólo podemos hacerlo mediante la introducción de la arquitectura de cristal, que deja entrar la luz del sol, la luna y las estrellas”.

TERMINOLOGIAS USADAS

TYPISIERUNG (mecanografía): Surge por el deseo alemán de convertirse en la primera potencia mundial en cuanto a producción. El Deutscher Werkbund es una asociación que se preocupa por “contemporaneidad” la industria y la arquitectura con la idea de construir “en serie”, esto es, siguiendo unos patrones, que tienen influencia inglesa. No es un debate estético, sino funcional e industrial.

KUNSTWOLLEN (voluntad artística) surge de las ideologías conservadoras y se regía por el impulso creativo, definiendo a la arquitectura como el arte del espacio. Hace referencia a aquella arquitectura de naturaleza artística, plástica y visual

LA CADENA DE CRISTAL

La cadena del cristal comienza con el poeta Paul Scheerbart quien, tuvo una visión de una cultura elevada mediante el uso del cristal que sirvió para consolidar aspiraciones a una sensibilidad no represiva que habían surgido por primera vez en Múnich en 1909.  La ‘Nueva unión de artistas’ movimiento protoexpresionista dirigido por el pintor Vasili Kandinsky obtuvo el respaldo inmediato de dos publicaciones anarquistas: revista Der Sturm, de Herwarth Walden; y el periódico Die Aktion, de Franz Pfemfert, ambas promovían una cultura opuesta a la cultura estatal que se había iniciado con la fundación del Deutsche Werkbund. La exposición del Werkbund en 1914, fue la expresión de una escisión ideológica. Por un lado, la voluntad artística (Kunstwollen); expresiva e individualmente reafirmada, por otro. Mientras que Behrens y Gropius tendían hacia la modalidad normativa, lo clásico, Van de Velde y Taut ponían de manifiesto en sus edificios una Kunstwollen libremente expresada. El texto aforístico del libro de Glasarchitektur, Scheerbart dedicado a Taut, cuyo pabellón de vidrio llevaba inscritos algunos aforismos de Scheerbart, palabras que consagraban el pabellón de Taut. Según Taut esta construcción cristalina, inspirada en el modelo del pabellón de acero que construyó en Leipzing en 1913.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com