ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad en Centro América incluyendo a El Salvador


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Tesis  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

 ¿Cuál es nivel de la calidad en Centro América incluyendo a El Salvador?

De acuerdo a FUNDES en el Libro Blanco de la Certificación de la Calidad de las PYMES en Centroamérica se puede resumir en los siguientes puntos:

• El principal motivo por el que el número de certificaciones de las pequeñas y medianas empresas de los 4 países es bajo es la carencia de una cultura de calidad, tanto en los empresarios como en los consumidores. Ni los unos ni otros valorizan el hecho de adquirir productos o servicios de una empresa certificada. Es por esto, que las PYMES no visualizan la implementación de un sistema de gestión de calidad como un valor agregado para su empresa, sino más bien como un gasto innecesario y no se ven motivadas a implementarlo.

• El mayor obstáculo al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la obtención de la certificación ISO 9001 es la falta de recursos económicos para financiar cada una de las partes del proceso.

• Existe poco conocimiento y comprensión de la norma ISO 9001, por parte de los empresarios PYMES, por lo que no tienen el convencimiento acerca de los beneficios que trae, lo que se traduce a una falta de compromiso con la implementación.

• Las PYMES no están organizadas para la implementación de un sistema de gestión de calidad, ya que su recurso humano es limitado, poco comprometido y con bajo nivel educativo. Además, no cuentan con equipo tecnológico y falta liderazgo de parte de los mandos medios y superiores

• Las PYMES aún enfrentan desafíos y necesidades no cubiertas en el área de calidad, que se convierten en oportunidades para las instituciones que se dedican a esta promoción

 ¿Cuál es el concepto de calidad que usted tiene?

Para mí el concepto de calidad tiene diversas aplicaciones y aunque en términos generales se refiera a lo mismo, el matiz o contexto al que haga referencia puede variar.

La calidad es algo que el ser humano imprimo a sus obras, ya sean para vender, para decorar, mejorar o simplemente cuando quiere que algo sea mejor que el de otra persona o una creación anterior. La calidad es una valor humano e, incluso, económico, ético y social.

Calidad bajo un concepto ortodoxo básicamente es aquel que se refiere al producto o servicio que nosotros adquirimos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Pero en las últimas décadas al leer libros me he dado cuenta que Calidad también tiene que ver con la forma de vivir, de desenvolverse en la sociedad y la forma incluso de verse a uno mismo.

En general calidad es eso, ese adicional que se le pone a cada producto, servicio, habilidad o valor que te distingue de algo “normal”.

¿Como implementaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com