ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Centro America


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Froilán Turcios

Froilán Turcios (Juticalpa Olancho, Honduras, 1875 - San José (Costa Rica), Costa Rica, 1943) fue un escritor, periodista y político hondureño. Es considerado uno de los intelectuales hondureños más importantes de principios del siglo XX.

Fue Ministro de Gobernación, diputado del congreso nacional, y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones de Ginebra. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundo las revistas El Pensamiento (1894), Revista Nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo ( 1904) y El Domingo (1908) y en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911), y Boletín de La Defensa Nacional (1924).

Imbuido en las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero Augusto Cesar Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo personal de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento.

Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por los Estados Unidos en las regiones centro americana y caribeña. Turcios inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinado a los temas violentos, que elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D’Annunzio, se caracterizan por la pericia en la tramas, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados que marcaron luego buena parte del género en América Latina.

Ramón Ortega(1885-1932)

Se le considera uno de los fundadores de la poesía hondureña.

Se dice que a partir de 1915, cuando escribió El Amor Errante, es cuando la poesía modernista hondureña comenzó. Luego enloqueció y murió loco en un hospital de Tegucigalpa.

Su obsesión por la forma lo indujo al perfeccionismo. Su poesía de denuncia y romántica lo ubican entre los grandes de Honduras.

Juan Ramón Molina

Juan Ramón Molina (1875-1908) es el primer poeta hondureño que sale de Centro América para embeberse en las corrientes culturales de otros climas, visito España donde colaboró en el recién fundado "ABC" de Madrid, y varios países de Sudamérica dejando huellas permanentes en su obra. Castelar alabó su canto "El Águila" y Rubén Darío su "Salutación a los Poemas Brasileños".

Admiró a Shakespeare y dedicó varios sonetos "El rey Lear" "Ofelia" "Yago", etc. a la obra en inglés. Recibió la influencia de Rubén Darío a quien conoció en su persona y en su obra La influencia del nicaragüense se dejó sentir por ejemplo en "Tréboles de Navidad" similar a la "Rosa Niña" de Darío o en "El poema del Optimista", posiblemente el poema que, aisladamente, mas haya influido en toda la literatura contemporánea en habla castellano.

Fue Juan Ramón Molina poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que logró bellas y armoniosas realizaciones, como su cuento "El Chele", ésta no pueden darse un puesto en la literatura universal como se otorga a su obra poética que está dentro del modernismo más puro y une la calidad poética y lo depurado de la forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto "Pesca de Sirenas"

Fue Juan Ramón Molina hombre activo, personal y políticamente, quemó su vida en el afán de vivirla intensamente. Planfetista y periodista, coronel, político, diplomático, hombre que alcanzo altos cargos públicos y que hubo que seguir la ruta del exilia donde murió. A pesar de esta vida activa no pudo rehuir el pesimismo y el hastío tan común a los poetas hondureños y que él, como su mas acabado representante tuvo en grado sumo por "La fatiga que le producía el peso ABRUMADOR DE LO INFINITO", que muestra en el sentido macabro de sus versos "Después que muera" o en el pesimismo vital de su soneto "Madre Melancolía"

AGUSTO C COELLO

Biografía[editar fuente]

Nació en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com