ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caída del comunismo. ¿Cómo enfrentar la nueva libertad?


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo enfrentar la nueva libertad?

Cuando estamos acostumbrados a la libertad, un modo autoritario nos resulta muy chocante, pero, qué sucedería con  nuestra vida, si luego de setenta y tres años en un gobierno autoritario, soñáramos con esa tan esperada libertad, pero en el momento que llega, no supiéramos que hacer con ella, sería un gran problema. Bueno, el punto que quiero llegar en este ensayo es lo que sucedió con el bloque Socialista, encabezado por la URSS, que en su apertura al mundo, dejó a muchas personas de su pueblo con un exceso de libertad que nunca antes habían tenido y por lo tanto en muchos casos no supieron cómo controlar.

En primer lugar voy a poner en contexto todo lo que significó la caída del comunismo para la URSS. 

La Unión Soviética, luego de estar tantos años "encerrada" en su propio bloque, fue quedando atrasada en el ámbito económico, esto fue a partir del 1970, los recursos que explotaba eran meramente agrarios, siendo que Rusia posee petróleo, el cual no podía ser explotado sin la tecnología necesaria, por esta situación no podía competir con la economía de los países desarrollados del  bloque occidental, los cuales si tenían aquellos recursos,  los rusos se vieron claramente en desventaja. El decrecimiento en la economía, produjo que la calidad de vida de las personas se viera muy afectada, por ejemplo, entre los años 1960 y 1985, la mortalidad infantil era muy alta, esto se puede explicar en que el gasto fiscal se iba en el rearmarse, en vez de las necesidades de las personas . Por eso mismo en 1985, cuando Mijail Gorbachov llegó al poder, comprendió que el antiguo régimen estaba “podrido”, y necesitaba reestructurarse. El modo que él eligió fue haciendo una reforma del Comunismo, algo así, como “Un Comunismo renovado”, en donde los antiguos vicios de poder, quedaran aplacados por este nuevo sistema, que era más “honesto”. Para lograr implementar su idea, Gorbachov, propuso dos grandes proyectos: La Perestroika, que significa literalmente reestructuración, esta se divide en dos grandes partes, fundamentalmente, la primera es la que el Secretario General del Partido, le “impuso” a XXVII Congreso del PCUS, que ya era momento de cambiar, que habían que hacer normas que hicieran a la URSS más democrática y además que establezca una política pasiva con respecto a su política internacional con el Bloque occidental. Esta idea parece descabellada en una sociedad que tuvo un Comunismo muy duro por setenta y tres años, en donde no se pensaba en la opinión del pueblo, y aquí me entra una duda principalmente; ¿cómo es posible que si Gorbachov, que en el principio creía en el comunismo, cómo es posible democratice Rusia?, esa idea mi parecer es dar al inicio de su autodestrucción de la URSS. La segunda etapa Gorbachov, con ayuda de su “mentor económico” Abel Aganbegyan, decidieron que la mejor forma de sacar a la economía rusa de ese profundo agujero en el que se encuentra inserta, las fábricas no producen lo suficiente para que Rusia surja, así que la mejor medida sería empezar a privatizar algunas empresas Estatales, destruyendo una de las bases fundamentales del régimen comunista, como es la economía centralizada. La segunda reforma importante que Gorbachov implantó fue la Glasnot, la cual significa literalmente trasparencia, por lo tanto por primera vez en Rusia, se iba a escuchar al pueblo, y no tan solo a sus cabezas, trajo a este país la ansiada libertad de expresión, algo que era impensable  en el comunismo soviético, ¿qué era lo que quería Gorbachov, un comunismo renovado o un  principio de capitalismo?

Como era esperar, luego de estas reformas, una inminente caída de la Unión Soviética, para transformarse en la República de Rusia. En donde ya en 1990, se eligió a un presidente, y que además, estaba alcanzando los niveles económicos que esperaban. Pero es preciso aclarar que todo no era “color de rosas”, puesto que no se supo manejar tanta libertad junta, porque a pesar que estas reformas, que se fueron implementando en cinco años aproximadamente, fue un cambio muy rápido apara todas estas personas que vivieron el comunismo, porque los soviéticos, acostumbrados a su producción autónoma, habituados a un sistema que les entregaba todo, en donde el estado era su proveedor y su "protector". En donde siempre les dijeron que todos eran iguales, y en donde las ambiciones por el progreso se iban extinguiendo poco a poco, en un sistema en donde cada paso que daban estaba controlado por un ente represor, en donde  lo tenían todo y no tenían nada. Y de un momento a otro se vieron enfrentados a un mundo abierto donde tenían miles de posibilidades y nadie les prohibía y tampoco, nadie les controlaba sus movimientos, le sumamos a que la Perestroika, hizo que a muchas personas le subieran los sueldos, y que en luego, en 1992, se proclama la libertad de precios y tenía más lugares donde elegir que hacer, no se sabe controlar la autonomía.  Todo en esa época era incierto, por ejemplo; un día con una cantidad  “equis” de Rublos, te alcanzaba para comprar un auto, y l día siguiente el dinero se desvalorizaba y no te alcanzaba más que para una bicicleta, la tensión social era muy grande, y la medidas anti-alcoholismo no habían funcionado, dentro de la sociedad rusa, la coexistencia tranquila no era posible, no sabían en confiar, y en estos casos la lay que regía era la de “selección natural”, el más fuerte sobrevive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com