ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enfrentar El Duelo?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

Taller III

1- Resumen Controversia presentada en la película Inherit the Wind (La Herencia del Viento): Evolucionismo versus creacionismo.

Esta película presentada en el año 1960, el juicio de Dayton fue llevado al cine en blanco y negro por Stanley Kramer en una película titulada La herencia del viento, (Inherit the Wind), protagonizada por Spencer Tracy, en el papel de Henry Drummond (nombre supuesto de Darrow en el film); Fredric March en el papel de Matthew Harrison Brady (nombres supuesto para Bryan); Gene Kelly en el papel del periodista progresista E. K. Hornbeck (nombre que se le dio en la película por H. L. Mencken); Dick York como Bertram T. Cates (nombre supuesto que encubría a Scopes) y Claude Atkins como el reverendo fundamentalista que lleva a los tribunales al profesor Cates. El guión, fue escrito por Nedrick Young (que originalmente lo firmó como Nathan E. Douglas.

La película de Kramer va más allá de los hechos históricos. Probablemente el juicio a Scopes fuera muy diferente a como podemos verlo en la pantalla. Resulta sintomático que todos los nombres hayan sido cambiados. Así pues el sobre que contiene lo verdaderamente importante es el mensaje. El del peligro de los fanatismos, y el de la fina barrera que existe entre la libertad individual, las ideas y la ley de los pueblos.

John Scopes, un profesor de escuela secundaria, fue acusado el 5 de mayo de 1925 de enseñar la evolución utilizando un capítulo de un libro de textos que estaba basado en ideas inspiradas en el libro de Charles Darwin El Origen de las Especies. John Scopes no podía entender su situación. Estaba preso por enseñar ciencia, que era su trabajo. Tampoco entendía que, con su arresto, los líderes locales buscaran atraer la atención sobre Dayton y tentar a algún empresario a invertir en un pueblo que cada vez tenía menos habitantes. La Asociación de Libertades Civiles Norteamericanas (ACLU) ofreció pagar los honorarios del defensor y eligió a H.G. Wells, el escritor de ciencia ficción autor de La máquina del tiempo y otros relatos fascinantes. Pero a Wells no le interesó. En realidad, el defensor surgió después de que se conociera quién iba a ser el fiscal. Las autoridades del pueblo consiguieron que William Jennings Bryan, un fundamentalista religioso, tres veces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, asumiera la acusación a pesar de que no ejercía el derecho desde hacía 30 años.

Cuando se supo que actuaría Bryan, hubo un abogado que se propuso para la defensa. Era Clarence Darrow, de 70 años, el abogado más famoso del país. George Rappleyea, propietario de varias minas en la región, convenció a un grupo de empresarios de Dayton, que entonces era un pueblo con 1756 habitantes, que la atención pública que generaría tal juicio aportaría publicidad para Dayton.

Una joven de unos 20 años estaba parada en la puerta de la Corte con un bebé en su brazo derecho y un cartel en el izquierdo que decía: «Scopes, arderás en el infierno». Había más carteles, algunos con la figura de un mono y la cara de Darrow. Uno de ellos permaneció siempre en la puerta del tribunal: «Lea su Biblia todos los días». Una señora vestida con una camisa de volantes blancos, abotonada hasta el cuello, y una falda larga y negra, cantaba una canción religiosa al frente de otras 50 mujeres. Hacía un calor insufrible y casi todos se defendían del sol con diarios, cartón o abanicos. Había puestos de limonada y de comidas. Llegaron periodistas hasta de Hong Kong. Fue la prensa la que bautizó el caso con el nombre que lo identificaría para siempre: “El juicio del mono”. Desde muchos meses antes de su inicio, gentes de todos los EE.UU. habían estado siguiendo lo que se estaba aprobando en Tennessee con atención, dándose cuenta de lo que estaba en juego y, poco a poco, los dos bandos enfrentados, los que defendían y atacaban la evolución, fueron juntando fuerzas para tratar de ganarlo. Incluso se llegaron a enviar reporteros desde la Institución Smithsoniana un mes antes para fotografiar a los protagonistas de los acontecimientos, a medida que éstos se iban sucediendo, e ir captando el ambiente que se iba viviendo en la ciudad.

Scopes fue enjuiciado el 24 de abril. Durante la mañana, unas 1.000 personas fueron entrando a la sala del tribunal para asistir al juicio. Alrededor de 300 se quedaron de pie. El juez John Raulston golpeó con su martillo para acallar los murmullos. El calor era tan insoportable adentro que se permitió a los hombres estar en camisa. Los procedimientos empezaron con una oración, bajo la firme protesta de Darrow. La presentación de Bryan, de inflamada aunque aburrida oratoria, era rubricada a cada pausa por un sonoro «amén» del público. Darrow volvió a protestar y el juez debió pedir mesura.

El caso para la fiscalía era muy claro. Con el testimonio de los alumnos probó que Scopes enseñaba la teoría de Charles Darwin, y que esto constituía una violación a la ley de Tennessee. En este tramo, Darrow sólo le preguntó a un alumno si le parecía que su profesor enseñaba cosas perversas o malas. El chico dijo que no. Los científicos que la defensa propuso como testigos dirían que la ley era injusta pues no se podía tomar a la Biblia, que es un texto religioso, como si fuese un libro de ciencias. Pero Darrow tuvo serios problemas cuando el juez rechazó esos testimonios por impertinentes.

Darrow decidió entonces dar batalla en el terreno de sus oponentes y llamó como testigo al mayor experto en la Biblia que se encontraba presente, es decir al propio fiscal. Bryan, confiado, aceptó. (ver diálogo). Darrow pidió un veredicto inmediato. El final fue transmitido por radio a todo el país. En 8 minutos, el jurado declaró a Scopes culpable, lo multó con 100 dólares y una fianza de 500 dólares, que pagó Paul Patterson, propietario del Baltimore Sun. Por primera vez las noticias sobre un juicio se retransmitían diariamente por radio a todos los EEUU gracias a la WGN, la primera emisora de radio inaugurada en Chicago.

Darrow apeló, pues buscaba que un tribunal superior dijera que la ley anti evolución era inconstitucional. Cinco días después, el fiscal Bryan se recostó a dormir una siesta de domingo y murió. La diabetes lo había vencido. El 14 de enero de 1927, la Corte del estado redujo la multa a un dólar y evitó pensar el asunto en profundidad. Dijo: “No es conveniente prolongar este caso tan extraño”. La ley no se aplicó más.

2- Examine los valores subyacentes en cada una de las posiciones.

a. Valores Creacionista:

El creacionismo es una doctrina que dice que cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto independiente de creación divina. Pero no están unificados, hay diferentes acepciones de lo que el creacionismo es: Hay un tipo de creacionismo en el que la formación de la tierra es muy reciente: habría sido creada hace unos 6.000-10.000 años, todas las formas de vida habrían sido creadas en 6 días y los cambios geológicos se interpretaría en términos de diluvio.

Hay otra corriente en la que se aceptaría la antigüedad geológica de la tierra, pero donde la vida habría sido creada por Dios siguiendo los textos bíblicos. Uno más donde cada día de la creación representaría miles e incluso millones de años.

Una corriente es la del Creacionismo progresivo, en el que la tierra es muy antigua sería la evidencia de la fuerza creadora de Dios, aquí se rechazan tanto la biología moderna como la evolución, y Dios habría creado a los organismos de manera secuencial según lo que se observa en los estratos geológicos.

El Creacionismo evolutivo (o evolucionista): la naturaleza no tiene existencia más allá de la voluntad divina, los sucesos de la creación existen y Adán no fue el primer Hombre, pero sí el primero que fue consciente de ser humano. La Evolución teísta, por su parte dice que Dios creó la vida por medio de la evolución; este punto de vista acepta los datos biológicos modernos salvo cuando se trata de la creación del alma humana (esta fue la posición del Papa Juan Pablo II y de numerosas escuelas protestantes).

Los creacionistas se mantuvieron en un perfil bajo durante varios años hasta que a mediados de los años 1920, los cristianos conservadores americanos, en una búsqueda del renacimiento de valores que ellos consideraban tradicionales, propusieron prohibir toda noción de evolución en la enseñanza pública. Esto trajo consigo el «Acta Butler», votada en 1925, que prohibía la enseñanza de la evolución. Fue en aquello momento cuando se produjo el «juicio del mono» contra John Thomas Scopes, que expuso ante la opinión pública a los fundamentalistas cristianos que defienden la historicidad y literalidad de la Biblia: Dios creó el mundo en 6 días y, según las cuentas que el arzobispo anglicano y primado de Irlanda James Ussher hizo en su libro Anales del Antiguo Testamento (1650), la Tierra fue creada en el anochecer previo al 23 de octubre de 4000 a. de C. Conocidos como Creacionistas de la Tierra Joven, hoy se agrupan en torno al Institute for Creation Research fundado en 1970 por el ingeniero Henry M. Morris, el creacionista más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Pretenden expulsar la evolución del sistema educativo, o al menos que se enseñe el creacionismo como una visión científica alternativa.

b. Valores evolucionista: Darwinismo y neodarwinismo

Las concepciones evolucionistas de Darwin constituyen un complejo sistema teórico, un conjunto de teorías relacionadas, más que una teoría singular. El núcleo de esas concepciones sigue conservando toda su validez, a pesar de su natural insuficiencia y de algún error significativo, sobre todo en su explicación de la herencia. En el darwinismo hay tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica.

El transformismo, que es la noción de que las estirpes van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual. Lo que ahora designa el término evolucionismo fue señalado durante mucho tiempo, hasta bien entrado el siglo XX, como transformismo.

La noción de que las estirpes se diversifican, por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados, ramificándose; el otro aspecto del mismo fenómeno es que todas las especies están emparentadas, aunque en grados distintos, y en último término todas las especies tienen su origen común en un remoto antepasado único. De esta convicción deriva la de que es obligado intentar clasificar las especies por su parentesco (filogenia), criterio que debe pasar por encima de cualquier otro. Darwin desconfiaba de que este ideal fuera alcanzable, aunque el desarrollo reciente del análisis filogenético lo está aproximando.

La adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo, debía tener su mecanismo en la selección natural, concebida como resultado de dos factores: por un lado, la variabilidad natural hereditaria de los individuos de una especie y, por otro, la tasa diferencial de éxito reproductivo, dependiente también de la tasa de supervivencia, entre las distintas variantes genéticas presentes en la población.

El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros. En general significa la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.

Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies no sería nada más que la extrapolación y magnificación de las variaciones que ocurren dentro de la especies.

La síntesis evolutiva moderna se denomina también nueva síntesis, síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética, síntesis neodarwinista o neodarwinismo.

Darwin fue un científico británico, quien sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general.

3- Busque en Internet el status de esta controversia actualmente.

Creacionismo vs. Evolución:

Un grupo de estadounidenses que promueven el “creacionismo científico” ha revivido, en los años recientes, la vieja controversia sobre el valor de la teoría de la evolución.

A principio de la década de los 20´s se inició en las escuelas públicas de los Estados Unidos una cruzada popular contra la enseñanza de la teoría de la evolución. En 1925 Tennessee fué el primer estado de la Unión Americana en prohibir la enseñanza de la evolución.

Los creacionistas han logrado que en las escuelas públicas de algunos estados de la Unión Americana se imparta, al mismo nivel y con el mismo énfasis, la teoría de la evolución y la de la creación divina. La batalla legal sobre la controversia entre la creación y la evolución se centró en los contenidos de los libros de texto; en 1983, en el estado de Louisiana, pidió judicialmente que hubiera igualdad en la enseñanza de la “ciencia de la creación”, y la “ciencia de la evolución” ya que los libros de texto usados en ese estado presentaban solamente la evolución.

La situación ha llegado a un punto en el que algunos creacionistas han presentado demandas en la corte para sostener su causa. Los libros de texto se convirtieron así en el campo de batalla de la controversia, debido a que presentaban la evidencia y la influencia más tangible sobre el contenido de los cursos.

Tomando esto en cuenta, algunas casas editoriales y algunos autores de libros de texto de biología empezaron a proteger sus intereses, incluyendo en los textos la aclaración de que la evolución no es un hecho sino nada más una teoría. En algunos libros la evolución se describe, pero sin mencionarla por su nombre, y en otros tantos se han eliminado temas como el registro fósil. Como resultado, muchos maestros de las escuelas públicas en los Estados Unidos se sienten intimidados por la controversia, y en lugar de enseñar ambos puntos de vista prefieren omitir el tema. La obra de Charles Darwin: El Origen de las Especies, se publicó hace 140 años. Sin embargo, aún existe confusión sobre lo que significa la teoría de la evolución.

Esta confusión se debe tanto a su deficiente presentación, como a la resistencia de los creacionistas quienes le atribuyen a la misma la decadencia de la sociedad moderna (la promiscuidad, los métodos anticonceptivos, las perversiones, los abortos, la pornografía, la proliferación de crímenes violentos, etc.). Por otra parte, los creacionistas introducen una nueva técnica de ataque que consiste en criticar la teoría de la evolución en términos supuestamente científicos; argumentan que los métodos usados por los científicos para establecer la antigüedad de los hechos no son confiables, y que por lo tanto no hay razón para dudar de la fecha bíblica de la creación; además, atacan la validez de los registros fósiles sosteniendo que no hay ningún fósil que muestre las formas transitorias entre los diferentes tipos de vida. Por todo lo anterior, algunos consideran que la teoría de la evolución debe ser erradicada del sistema educativo; sin embargo, hay que tomar en cuenta que desde hace tiempo existen técnicas y equipos, como el uso de los isótopos radioactivos, que nos permiten determinar con bastante exactitud la edad de las rocas, sedimentos y fósiles, para obtener valiosa información sobre el proceso evolutivo.

Así pues, sin tratar de analizar las virtudes ni el papel de la religión, es necesario enfatizar que la religión y la ciencia representan dos mundos separados, dos formas de ver la naturaleza. Si se recuerda la relación entre ciencia y religión en siglos pasados, debemos reconocer que hoy en día ambas partes se respetan; el Papa Juan Pablo II durante la celebración del 60 aniversario de la Pontificia Academia de Ciencias, en 1996, dijo: “Quisiera recordar las intenciones de mi predecesor Pio XI, quien deseó rodearse de un selecto grupo de académicos, confiando en ellos para informar a la Santa Sede, con completa libertad, sobre los avances en investigación científica y de esta forma ayudarlo en sus reflexiones. Él pidió a los que llamó el Senado Científico de la Iglesia, que sirvieran a la verdad. Yo extiendo hoy otra vez esta invitación a ustedes, seguro de que seremos capaces de aprovechar los frutos de un diálogo confiable entre la iglesia y la ciencia”. La mayoría de los teólogos sostienen que la física y la biología moderna tienen poca influencia en las actitudes religiosas esenciales del hombre, y por su parte, los científicos estamos convencidos que la religión no es parte de la ciencia.

4- Tome una posición en esta controversia argumentándola.

Mi posición sobre esta controversia está cimentada en la teoría de la creación. La creación del hombre no puede ser de proceso en proceso porque entiendo que el hombre es un ser perfecto en todo su sistema. La variedad del ser vivo existe y no creo que lo único que pudo cambiar desde la creación del hombre solamente haya sido el mono sapiens y todo lo demás en lo general se haya mantenido igual. Yo creo en un Dios capaz de hacer las cosas perfectas y para eso con ver cada componente de la creación incluyendo astros, planetas, océanos, entre otros, en su totalidad es perfecta. Pero de algo si estoy segura que lo que daña lo creado en cierta manera es el hombre en su afán de descubrir y querer mejorar lo que Dios creó. La Biblia se sigue cumpliendo a través de los años. Me baso en la creación en lo que dice el libro de Génesis capitulo 1 en adelante.

Lo que importa de lo creado no es de donde vino, sino lo que tiene valor; que se aprecie el amor a la vida que nuestro pueblo lo ha perdido.

Bibliografía.

Http://emporium.turnpike.net/C/cs/basics/sld001.htm Http://www.natcenscied.org/pope.htm Http://www.rcm.edu/academic/departments/honr/courses.html

http://pe.globedia.com/creacionismo-vs-evolucion

...

Descargar como  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt