ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como enfrentar la Corrupcion en China.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 6

Como enfrentar la Corrupcion en China

Hechos Relevantes

China es un país con un índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 3.5 y ocupa el lugar 72 entre los 180 países calificados.
Han sido emitidas recientemente leyes por el Partido Comunista Chino sobre supervisión interna y castigos disciplinarios para combatir la corrupción. Dicha legislación ha establecido 10 tabúes para actos de los miembros del partido que violen los reglamentos políticos, personales y financieros, y que intervengan en sobornos, hechos delictivos y violaciones a los derechos de terceros.
Uno de los primeros esfuerzos de China por acabar con la corrupción está enfocándose en las actividades de las compañías nacionales chinas y no en la comunidad comercial extranjera de China.
Las empresas extranjeras son vulnerables a una gran diversidad de prácticas de corrupción.
Los comerciantes extranjeros realizan varias clases de pagos para facilitar sus ventas en China, en donde el método más común de soborno a funcionarios Chinos es ofrecer un viaje al extranjero.
Algunos funcionarios piden a las multinacionales que financien la educación de sus hijos en el extranjero, compra de apartamentos, autos y cobertura de otros gastos personales. 
El gobierno Chino recientemente emitió una nueva legislación que cubre dos clases de sobornos: La Ley Criminal de la RPC, conocida como soborno común, se aplica al soborno de funcionarios del estado y de empleados de empresas de propiedad estatal. Todo aquel que exija o acepte dinero o bienes a cambio de beneficios es culpable de soborno. La otra es la Ley contra la Competencia Desleal de la RPC, conocida como soborno comercial, que prohíbe a las empresas a dar dinero o bienes a sus clientes con el propósito de venderles o comprarles productos. 

Objetivos

Conocer la situacion de corrupcion que enfrenta el comercio en China, identificar que lo causa y las posibles soluciones, ademas de conocer las leyes que se han creado para combatir la corrupcion.

Problema Central o Principal

La corrupción que se vive en el comercio con China

Problema Secundario

Corrupción de funcionarios del estado y de empleados de empresas de propiedad estatal de China, a cambio de beneficios de tipo comercial. 
Aprovechamiento de la corrupción en China por parte de comerciantes extranjeros, para realizar transacciones ilícitas al margen de la ley.

FODA

Fortaleza

  1. China se mantiene como el mayor productor y distribuidor de recursos.
  2. Economía robusta.
  3. China dispone de una mano de obra abundante.
  4. Gran producción a bajo costo.
  5. Cuna de grandes avances tecnológicos.

Oportunidades

  1. Puertos disponibles para el comercio exterior.
  2. Creación de nuevas leyes, que ayuden a mejorar el tema de corrupción.
  3. Creación de leyes enérgicas en otros países, que impiden que se involucren en actos de corrupción.
  4. Nuevas formas de negocio que impiden cometer actos de corrupción.
  5. Nuevas generaciones que están tomando las riendas de los negocios.


Debilidades

  1. China está dependiendo en gran medida del capital foráneo para expandir su producción.
  2. Escasez de recursos energéticos.
  3. El desempleo y el subempleo están aumentado de manera importante, como consecuencia de la urbanización, la privatización y la integración en la economía mundial.
  4. Creciente desigualdad en la distribución territorial y personal de la renta.
  5. Grave deterioro medioambiental: contaminación del aire y del agua por ejemplo.

Amenaza

  1. Dominio del capital extranjero en el mercado chino.
  2. Retiro de inversión extranjera por afectación debido a la corrupción.
  3. Dependencia de las importaciones de capital para crecer.
  4. Dependencia del mercado externo para exportar. 
  5. Corrupción de altos mandos.

Contestar Preguntas

  1. Haga una lista de todos los tipos diferentes de sobornos, pagos o favores que se presentan en este caso de conformidad con: la ley de prácticas corruptas en el extranjero, la ley criminal de la RPC, la ley contra la competencia desleal de la RPC ¿Por qué cada una es legal o ilegal?

    Ley de prácticas corruptas en el extranjero: compra de licencias de exportación e importación en el mercado negro. Este acto es de tipo ilegal. 
    Ley Criminal de la RPC: Patrocinio de la educación de los hijos de los funcionarios del comercio. Extorsión por parte de funcionarios estatales para conseguir viajes al extranjero. Actos de tipo ilegal. 
    Ley contra la competencia desleal de la RPC: Pago de viajes por parte de la empresa extranjera con el fin de que los futuros clientes conozcan los productos y servicios o la ejecución de un contrato con una institución gubernamental extranjera. Pagos de grandes comisiones confidenciales.

  1. Clasifique aquellas prácticas que haya calificado como ilegales señalando si fueron gratificación, extorsión o soborno, y exponga su razonamiento. 

    Gratificación: Pago de viajes por parte de la empresa extranjera con el fin de que los futuros clientes conozcan los productos y servicios o la ejecución de un contrato con una institución gubernamental extranjera. Patrocinio de la educación de los hijos de los funcionarios del comercio. Son de tipo gratificación porque se está realizando un pago o entregando un bien o servicio en agradecimiento por recibir un favor. 

    Extorsión o soborno: compra de licencias de exportación e importación en el mercado negro. Extorsión por parte de funcionarios estatales para conseguir viajes al extranjero. Pagos de grandes comisiones confidenciales.
  1. Cuáles de los pagos, favores o sobornos son ilegales de acuerdo con la ley de prácticas corruptas en el extranjero?

    Compra de licencias de exportación e importación en el mercado negro.
  1. Suponiendo que la ley de prácticas corruptas en el extranjero no existiera, ¿cuál sería la respuesta ética a cada uno de los pagos, favores o sobornos que identificó? Lea la sección titulada “Decisiones éticas y socialmente responsables” del capítulo 5 y utilice como una ayuda para tomar su decisión.

    Para evitar conflictos de intereses, los empleados o funcionarios deben ser capaces de separar sus intereses financieros personales de sus transacciones empresariales. Los sobornos son pagos, regalos o favores especiales que tratan de influir en el resultado de una decisión. Un soborno es un conflicto de intereses porque beneficia a un individuo a costa de una organización o sociedad. La rectitud y la honestidad constituyen el corazón de la ética empresarial y se relacionan con los valores generales de quienes toman las decisiones.
  1. En su opinión, ¿Cuáles de los desembolsos señalados en la demanda legal podrían ser una violación a la LPCE y cuáles podrían ser gastos de negocios legítimos, como lo afirma la compañía estadounidense?

    Violación a la LPCE: pago de honorarios a asesor por servicios, entrega de obsequios, pago de gastos de hoteles, gastos de entretenimiento. Pago de vacaciones a 2 funcionarios chinos. Obsequio de cámaras, prendas, apartamentos. Pago de gastos personales de familiares del presidente de China. 

    Gastos de negocios legítimos: todos los gastos fueron de tipo lujoso, exorbitantes, por lo cual no considero que ninguno haya ido de acuerdo a la ética. 
  1. Analice los problemas legales/éticos que suscitan los comentarios del agente jubilado del servicio exterior y del consultor.

    Toda empresa con negocios en China, se enfrenta a una serie de riesgos por operar en este país, entre los cuales se incluyen robo de propiedad intelectual, arreglos indebidos. Hay casos en los cuales funcionarios de compañías estadounidenses efectúan pagos por debajo de la mesa, por lo cual se deben inculcar en los empleados de las compañías, incluyendo a personal chino, el código de conducta, el credo, mejores prácticas de la compañía, entre otras, para tratar de evitar afectaciones por corrupción. Tomando en consideración la necesidad de
    adaptar estas políticas al entorno chino. 
  1. Enumere las opciones al pago de sobornos en los mercados internacionales y analice los puntos positivos y negativos de cada uno de ellos.

Conclusion

   

El grado de penetración de la corrupción varía mucho según el país de que se trate. Los elevados índices de corrupción la han convertido en uno de los más grandes problemas de China, si no el mayor, por el daño económico, político y social. 

Recientemente se han publicado noticias sobre Campañas anticorrupción en China, lo cual demuestra su interés en mejorar el índice de percepción y la realidad de la corrupción en este país, estas iniciativas deben ir de la mano de legislaciones claras, enérgicas y que sean del dominio general de la población y de los funcionarios estatales, a fin de crear conciencia sobre los riesgos al cometer actos de este índole. Aunque, si bien en cierto, la creación de mejores leyes no es completo indicio de que habrá reducción de actos de corrupción en este país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com