ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La chispa de la primera guerra mundial.


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

La chispa de la primera guerra mundial

Al firmarse en 1878 el tratado de Berlín, comenzó la reorganización política de Europa.

Al firmarse en 1878 el tratado de Berlín, comenzó la reorganización política de Europa que generó inconformismo y confusión. El Congreso de Berlín celebrado en 1878, fue una asamblea diplomática de los representantes de varios estados europeos bajo la presidencia de Otto von Bismarck, Canciller de Alemania con el propósito de reorganizar la zona de los Balcanes tras la Guerra Ruso-Turca de 1877–1878. Así como armonizar los interés de Inglaterra, Rusia y Austria-Hungría en la zona.

Estuvieron presentes el Reino Unido, el Imperio Austrohúngaro, Francia, Alemania, Italia, Rusia y el Imperio Otomano. Delegados de Grecia, Rumania, Serbia y Montenegro asistieron en las sesiones que trataban sobre sus estados, pero no eran integrantes del congreso.

El tratado resultante firmado el 23 de julio, modificaba al Tratado de San Stefano con el que Reino Unido y el Imperio Austrohúngaro no estaban conformes.

Disposiciones

Armenia quedó bajo control del Imperio Otomano, pero las potencias firmantes vigilarían el cumplimiento de lo acordado en lo relativo a derechos y seguridad de la población.

Bosnia-Herzegovina pasó a estar bajo control del Imperio Austrohúngaro.

Serbia, Montenegro y Grecia fueron ampliadas y se creó el Principado de Bulgaria a expensas del territorio Otomano.

La isla de Chipre pasó a control británico.

El tratado aseguraba a Francia e Italia la posibilidad de ocupar Tunicia y Trípolitania (Libia).

El valiato de Bosnia perteneciente al Imperio otomano, quedó bajo administración austrohúngara. El Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, el Imperio otomano y Rusia reconocieron a Serbia como un Estado soberano, y sus monarcas aceptaron reinar según lo establecido en el tratado.

En 1903, el rey Alejandro I de Serbia y su esposa Draga fueron asesinados, y el nuevo rey, Pedro I, se acercó a Rusia y se alejó de Austria-Hungría. En su intento por recuperar el poder y las fronteras que tuvo en el siglo XIV, Serbia sostuvo conflictos con sus Estados vecinos: una disputa aduanera con Austria-Hungría, "la guerra de los cerdos" en 1906; la crisis bosnia al exigirle compensación a Austria-Hungría por anexar a Bosnia y Herzegovina; y las dos guerras de los Balcanes de 1912-1913 en las cuales Serbia conquistó Macedonia y Kósovo que pertenecían al Imperio otomano. La anexión de Bosnia y Herzegovina creó indignación en los nacionalistas serbios y surgieron organizaciones en contra del Gobierno austríaco y hubo atentados contra autoridades austrohúngaras en Croacia y Bosnia. El 15 de junio de 1910, hubo un atentado contra el gobernador de Bosnia y Herzegovina.

A fines de 1913, el emperador Francisco José I de Austria encargó a su sobrino nieto y heredero, el archiduque Francisco Fernando, que asistiera a las maniobras militares que se harían en la capital de Bosnia y Herzegovina en junio de 1914. Aunque la agitación social y política en el oriente del Imperio, suponía problemas de seguridad, la duquesa Sofía Chotek decidió acompañar a su marido y celebrar los 14 años de matrimonio que en realidad nunca había sido aceptado por el Emperador, pues sus descendientes no podrían ascender al trono porque Sofía era condesa checa con rango de ciudadana, es decir, era un matrimonio morganático.

Sofía sólo podía sentarse al lado de su marido en las ceremonias militares y este sería el caso del viaje a Sarajevo. Francisco Fernando pretendía organizar un proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com