ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Problemática Y Estado Actual De La Educación En México


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN

La educación es un movimiento social que ha permitido resguardar la cultura, entender y desarrollar la ciencia, hacer más amplio el estado de las artes, consolidar la libertad y hacer del individuo un ser más sociable.

Durante el imperio español se intentó transformar la

sociedad por medio de la educación utilitaria sin embargo lograr esos objetivos exigía aumentar el conocimiento técnico-científico del pueblo mexicano.

En el lapso del siglo XIX la educación sufrió un cambio en el sentido de la ciencia y técnica, así como también se modificaron las condiciones del desarrollo mercantil y la vida diaria, especialmente después de la segunda Guerra Mundial. Por lo anterior podemos entender que sin instituciones que practicaran la enseñanza como un instrumento para el avance científico y tecnológico se volvía imposible plantear el progreso social, es por esto que cabe puntualizar que la educación tiene un sentido verdaderamente fundamental.

En México la educación siempre ha jugado un papel valioso en favor del desarrollo de su sociedad, es por eso que en el presente trabajo se ha realizado un contraste de las diversas tendencias educativas del México posrevolucionario. La finalidad de esto no es de manera alguna evaluar si formaron o no filosofías educativas, sino percibir los propósitos de las acciones desarrolladas por el Estado en materia de educación en ésta época.

Existe una razón por la que se aborda este tema a partir de 1920 y no antes; dicha razón obedece a que a lo largo del siglo XIX la tendencia liberalista-positivista, con todo el impulso que dio a la educación de la época, no brindaba los elementos suficientes para aproximarse a lo que es una filosofía de la educación. Hasta la época de Vasconcelos es cuando “los esfuerzos por conceptualizar de manera coherente entre sí una visión del mundo y del hombre,

un conjunto de valores, una teoría del conocimiento y una teoría educativa empezaron a estar muy cerca de formar una verdadera filosofía educativa lógicamente concatenada”.

INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto el lector tendrá una visión más completa sobre los procesos educativos del México Independiente, a lo largo del trabajo se describe el estado de la educación de éste periodo y se determinan las características principales de la misma en la época inmediata a la Independencia. Para hacer más comprensible todo este proceso educativo se ejemplificará través de un pequeño escrito la forma en que se impartía la educación en México después de la Independencia. Así mismo se va a determinar el rol de la educación en la sociedad pos independiente.

Es importante hacer mención de los hechos que desenlazaron en la lucha de Independencia, en el contexto previo a la independencia la Nueva España se encontraba fuertemente dividida entre los españoles, (tanto los que vivían en España como en la Nueva España) y criollos, ricos, latifundistas e indígenas, los cuales debido a que no contaban con muchos derechos, resuelven no seguir compartiendo su riqueza con los españoles. En contra parte al movimiento en la Nueva España, en esta misma época, España enfrentaba a la invasión de Napoleón.

La época de independencia dejo muchos cambios sociales y la formación de nuevas estructuras organizativas, por lo que es importante conocer sobre los pilares que formaron nuestra patria y las bases de la educación que se imparte hasta nuestros días.

MARCO

TEÓRICO

(Visión de literatura)

Movimiento de independencia.

Se puede considerar que la independencia de México, definitivamente marca una etapa muy importante en la historia, principalmente porque deja de depender de España y con ello se convierte en un país libre y soberano. Cabe señalar que el proceso no fue del todo sencillo, pues el proceso duró 11 años de lucha para obtener la libertad, dicho proceso se puede dividir en 4 etapas. (Ver anexo 1)

Durante la primera etapa, la cual ocurre de 1800 a 1810, es cuando los criollos, ricos, indígenas y latifundistas, determinan no compartir su riqueza con los españoles. Los españoles enfrentaban en (1810) la invasión de Napoleón, situación que fue aprovechada para dar origen al movimiento de independencia.

La segunda etapa se caracteriza por las luchas que ocurrían en el sur del país, dando origen a la organización y definición del movimiento independentista, como resultado de la celebración del primer congreso independiente el 13 de septiembre de 1813, en donde se documenta de manera escrita la independencia de España. Un año más tarde, Morelos redacta la Constitución de Apatzingán (1814), en dónde se da a conocer el documento denominado “Sentimientos de la Nación”, el cual declara: la independencia de toda América, la religión católica como único credo, la soberanía del pueblo, la división de poderes, los cargos públicos serían ara los americanos, no extranjeros, respeto a la propiedad privada, y la prohibición de la tortura y las penas injustas.

Durante la etapa 3, el movimiento de independencia

entra en decadencia tras la muerte de Morelos, pues los líderes diversos no estaban organizados ni tenía conocimientos sobre estrategia de guerra, originando que la Corona Española ordenara arrestar a todos los insurgentes.

La última de las etapas, es cuando se logra la consumación del movimiento de independencia, el 27 de septiembre de 1821 , cuando Iturbide llega a México y se nombre el primer gobierno independiente.

México independiente.

Nuestro país inicia su vida independiente bajo el imperio de Iturbide, quién en 1824 promulga la constitución y crea la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Más tarde Santana, colaborador de Iturbide se manifiesta en rebelión, lo desconoce y proclama la nueva República y Guadalupe Victoria se convierte en el primer Presidente de México.

Sin embargo el resto de la población no estaba del todo conforme dando origen a dos bandos: federalistas y centralistas. Los primeros con ideas liberales y anticlericales, compartían la idea de estados soberanos unidos por la federación, así como apoyo social a indígenas y a grupos oprimidos. Los segundos, opuestos, pretendían seguir con las ideas conservadoras, conformados por religiosos, terratenientes, criollos y oficiales de ejército.

Para 1833, Santana, es electo presidente de la nueva República, involucrando al país en una guerra contra Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com