ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad Mapuche de la región de la Araucania


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Los mapuches de la región de la Araucania nunca fueron sometidos por el poder del conquistador. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y con los diversos modelos de país que se han venido desarrollando en Suramérica, Chile en especial, lo que no han podido las armas lo ha podido la economía… La expansión de las grandes industrias forestales, el enorme valor que hoy día tiene el papel en el mundo, ponen en riesgo las diversas comunidades indígenas de la costa Pacifica suramericana. Frente al avance de las grandes multinacionales han surgido diversas organizaciones indígenas de resistencia como la que aquí se analiza: la Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco. Se expondrá su forma de actuar, la forma de pensar su realidad, los liderazgos, así como sus creencias y ritos. Frente a ella reaccionará el país Chile, quien para ellos "no es nuestra bandera, ni nuestra nación".

Mapuches:

Los mapuches son alrededor de 90.000 personas en Argentina y más de un millón en Chile. Hay puros y mezclados con Tehuelches. Mapuche quiere decir “gente de la tierra”

Tierra:

Viven en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Sus territorios les fueron arrebatados durante la Conquista del desierto. Hoy, la mayoría no tienen tierra propia. Viven en zonas marginales, montañosas y áridas, sin títulos de propiedad o en las periferias de las ciudades.

Organización:

Conforman comunidades o agrupaciones bajo la autoridad de un líder, en las zonas rurales. En las urbanas viven dispersos o conforman barrios con comisiones vecinales. En las distintas provincias se organizan para la obtención de leyes que garanticen sus derechos o la aplicación de las mismas para la recuperación de la tierra y sus derechos.

En la provincia de Río Negro, existe una poderosa organización indígena, el CAI, de gran protagonismo en la sanción y discusión de la Ley Aborígen, y en la reivindicación de sus derechos.

Economía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com