ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION ARAUCANIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

La IX Región de Chile o la Región de la Araucanía, es una de las quince regiones perteneciente al estado de la república de Chile. Esta región limita al norte con la Región del Bio Bio, al sur con la región de los Lagos, al oeste con océano pacifico y al este con la república de Argentina. Según cuenta con una superficie de 31.842,3 km², lo que representa el 4,2 % del territorio de Chile.

Según el censo del año 2002, la población regional es de 869.535 habitantes, lo que representa el 5,8 % de la población nacional. La densidad es de 27,30 habitantes/km². La región de la Araucanía se presenta como una de las regiones con mayor porcentaje de población rural.

La región está compuesta por las provincias de Cautín y Malleco y la capital regional es Temuco.

Por su clima y condiciones de suelo, la principal actividad económica de la Araucanía es la agropecuaria-silvícola, donde se destacan los cultivos tradicionales, la ganadería y la producción forestal, rubros en los que ocupa un lugar preponderante en el país.

Es importante en cultivos anuales: trigo, raps, cebada, lupino y arvejas. Estos cultivos ocupan una superficie en torno a las 250.000 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento están dedicadas al trigo. En términos relativos es destacable la producción de raps, que aporta el 55 por ciento de la producción nacional. Tanto la horticultura como la fruticultura se dan en minifundios.

Cultivos que ocupan reproducción vegetativa en la novena región son: pino insigne, eucaliptus, frutilla, papa, ajo, lilium, tulipán, etc.

La actividad forestal descansa sobre un millón de hectáreas de bosque económicamente aprovechable desde una perspectiva renovable y aproximadamente 230.000 hectáreas de bosque plantado con pinos y eucaliptos.

Los cultivos florícolas tienen un potencial importantísimo en la región debido a los mercados internacionales donde se pueden exportar; la demanda de bulbos ha crecido en los últimos años al igual que las flores de corte.

La IX región de La Araucanía ocupa la segunda posición entre las regiones del país por su producción ganadera, con casi 700.000 cabezas de ganado bovino y 400.000 de ganado ovino.

La actividad pesquera, por contraste, no es de gran volumen, siendo sólo de tipo artesanal (extracción de peces, algas y mariscos).

A lo anterior cabe agregar el gran desarrollo urbanístico comercial alcanzado por la ciudad de Temuco y las enormes potencialidades que tiene el sector turismo, localizado fundamentalmente en los lagos precordilleranos de la Región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com