ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad: Entorno natural y comunidad regional


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 18

INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA

Dpto. Historia y Cs. Sociales. Diferenciado 4° Medio. C.A.G.

Unidad: Entorno natural y comunidad regional

Aprendizajes esperados

Los alumnos a partir de la siguiente lectura comprensiva:

1. Diferencia las grandes unidades naturales de la región en términos de vegetación y fauna.

2. Aprecia el papel de la sociedad en la creación del paisaje.

3. Valora la preocupación por los efectos ambientales de la acción humana.

BIOGEOGRAFÍA DE CHILE.

Nota : en la siguiente unidad te ofrecemos una síntesis de la fauna y vegetación existente a lo largo del territorio de Chile, así como los factores de depredación que afectan su preservación y la labor de conservación que realiza la Corporación Nacional Forestal a través de los Parques Nacionales.

Bosque de alerce en la región sur de Chile. Esta especie se encuentra protegida por la CONAF, aún cuando se encuentra bajo amenaza de extinción por su corta indiscriminada. El sello distintivo de muchas especies arbóreas de nuestro país es estar bajo amenaza de destrucción por corta, factores erosivos, incendios forestales, como avance de las ciudades.

Introducción.

En esta unidad analizaremos las formas vegetacionales presentes a lo largo de nuestro país, lo que se denomina fitogeografía, así como la fauna que vive asociada a determinadas comunidades vegetales.

Una comunidad vegetal es una agrupación de plantas que se desarrolla en un hábitat determinado, que para su supervivencia depende de los factores de clima y suelo. Los 21 tipos de clima que según la clasificación de Koeppen existen en Chile y como la inmensa variedad de nuestros suelos, llevan a la formación de muy variadas comunidades vegetales, hay un biodiversidad presente en nuestro país sea considerable, así como las amenazas ambientales a que está sujeta.

De acuerdo fundamentalmente a las disponibilidad de agua, ya sea por precipitaciones, humedad relativa ambiental o aguas subterráneas, se ha dividido el país en cuatro grandes zonas fitogeográficas y biogeográficas, que incluye las diversas modalidades de fauna existentes.

1. Zona Xeromórfica.

Se extiende desde el extremo norte de Chile hasta aproximadamente los 30° o 31° de latitud sur, o sea hasta la región ubicada al sur del río Choapa ( IV Región ). Es un área con muy escasas precipitaciones todo el año, e incluso en extensos sectores nulas precipitaciones, lo que le imprime a la vegetación unas características que fluctúan entre el desierto o la estepa. En las zonas cordilleranas sobre los 3500 mts. de altitud, la vegetación se hace más densa, producto de las lluvias de verano, que caen en la región, favoreciendo la biodiversidad en lagos, lagunas o bofedales.

2. Zona Mesomórfica.

Se presenta a partir de la latitud 31° y se extiende hasta aproximadamente la latitud 38°, por el valle longitudinal o central, aún cuando por la costa se reduce a la latitud 36° sur, que presenta mayor cantidad de precipitaciones anuales que los valle interiores, ubicados al oriente de la cordillera de La Costa. Es una zona de transición en donde existen lluvias en invierno y una estación seca bien marcada en verano, el llamado clima templado mediterráneo. Es característico de esta región, la existencia de matorrales y áreas de bosque templado o mediterráneo, en aquellas partes de mayor pluviosidad y sobre todo no intervenidas por el ser humano, ya que esta área de Chile corresponde a la parte de nuestro país más afectada por el desarrollo urbano, industrial o agrícola intensivo y sus consecuentes formas de depredación.

3. Zona Higromórfica.

Se extiende desde los 38° de latitud sur hasta el extremo sur del territorio. En esta zona las precipitaciones son abundantes y las plantas tienden a reunirse en forma de bosques a veces muy densos, denominada frecuentemente como selva valdiviana. Las lluvias fluctúan entre los 1200 mm. anuales en Concepción y los 5000 mm. anuales, en los canales aiseninos y magallánicos. Esta área geográfica se enmarca en el llamado clima templado marítimo lluvioso.

4. Zona Patagónica.

En la vertiente oriental de la cordillera de Los Andes, en las regiones de Aisén y Magallanes, surge un área caracterizada por sus bajos niveles de precipitaciones, alta oscilación térmica diaria, estacional y anual, y escasa vegetación, adaptada a fuertes vientos todo el año, conocido como clima de estepa fría.

- Zona Xeromórfica.

Las diversas áreas biogeográficas que presenta esta región, son los desiertos, la estepa cálida del Norte Chico, la estepa de altura, así como los bosques relictos de la IV Región.

Los desiertos, se presentan desde el límite norte de Chile hasta la latitud 27° en la Tercera Región de Atacama, en la Pampa del Tamarugal como en el Desierto de Atacama. Del arbusto gigante del Tamarugo, poco queda, ya que fue utilizado hasta casi su total extinción por la industria salitrera a fines del siglo XIX, aún cuando en la actualidad la CONAF mantiene algunas áreas protegidas.

En las quebradas al amparo de algunos cursos de agua esporádicos como de napas de agua subterránea se observan algunos matorrales como la chilca, así como hierbas y maleza. En ciertos lugares se presentan cactáceas, en especial en las laderas de cerros. La parte sur del desierto aparece el chañar arbustivo, la chamisilla, así como vegetación herbácea, de carácter estacional al amparo de alguna esporádica precipitación.

Desde la parte sur de la Región de Antofagasta hasta las cercanías de La Serena, surge el llamado jaral costero, formado por un matorral que alcanza hasta poco más de un metro de altura, marcadamente xerófitos, asociados con hierbas de vegetación primaveral, como la calandrinia o pata de guanaco, que conforma en años lluviosos un hermoso espectáculo llamado desierto florido. Entre los arbustos más conocidos se mencionan la jarilla, el cachiyuyo, el pingo - pingo, malvilla, brea, etc.

En la precordillera Andina, desde el límite septentrional de Chile hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com