ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUSTENTABILIDAD EN LAS COMUNIDADES MAPUCHES


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 6

LA SUSTENTABILIDAD EN LAS COMUNIDADES MAPUCHES

NOMBRE: RAFAEL MONTECINOS MILLALONCO

CARRERA: ING. INDUSTRIAL

ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO

PROFESOR: LEONARDO BARRERA ARAVENA

FECHA: 08-04-2019


Contenido

1        INTRODUCCIÓN        3

2        IMAGINA QUE TRABAJAS PARA EL ESTADO DE CHILE Y TE SOLICITAN QUE ENTREGUES UNA PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO MAPUCHE, ¿QUÉ PROPONDRÍAS? FUNDAMENTE CREATIVAMENTE TU RESPUESTA.        4

3        ¿CREES QUE EN LOS DOS CASOS EXPUESTOS LOS GOBIERNOS O ESTADOS DE CHILE Y EE. UU. ESTÉN ACTUANDO RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE O PROPONIENDO ALGUNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE? ARGUMENTA TU RESPUESTA.        5

4        BUSCA UN CASO REAL, PUEDE SER EN CHILE O EN EL EXTRANJERO, EN EL QUE UN POBLADOR O COMUNIDAD INDÍGENA HAYA ENCONTRADO UNA ALTERNATIVA DE EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE E INNOVADORA PARA EL PAÍS. FUNDAMENTA TU RESPUESTA.        6

5        CONCLUSION        8

6        BIBLIOGRAFIA        9

  1. INTRODUCCIÓN

El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los países y sus mercados, utilizando divisas y sujeto a ciertas regulaciones que establecen los participantes en el intercambio junto a los gobiernos de sus países de origen, estos se benefician mutuamente al dar la opción de posicionar de mejor manera sus productos en el extranjero. Además de ver como el comercio ayuda a las economías de los países.

También, vemos como el transporte ayudo al surgimiento del comercio internacional, dando la opción de que los países puedan importar y exportar bienes y servicios a cualquier rincón del planeta.

Otro punto, es la distorsión que se producen en los mercados, como influyen las grandes empresas, en las variaciones de precios, y las barreras que entablan para que no ingresen nuevos competidores al mercado.

  1. IMAGINA QUE TRABAJAS PARA EL ESTADO DE CHILE Y TE SOLICITAN QUE ENTREGUES UNA PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO MAPUCHE, ¿QUÉ PROPONDRÍAS? FUNDAMENTE CREATIVAMENTE TU RESPUESTA.

Antes de proponer cualquier idea de emprendimiento que sea sustentable, seria primordial realizar una mesa de dialogo, que permita realizar un trabajo en conjunto, escuchando sus propuestas, ideas, sugerencias.

Ahora, respondiendo a la pregunta, una idea de emprendimiento para la comunidad mapuche, seria la de habilitar zonas de turismo, en las cuales, ellos puedan dar a conocer toda su historia, sus tradiciones, sus platos típicos a través de restaurantes de comida mapuche, viajes a través de sus tierras, la opción de shows con sus danzas, música con sus instrumentos, y además, ofrecer capacitación a cada uno, en distintas áreas, para el manejo de sus negocios, mejorar sus procesos agrarios, para que obtengan sus propios recursos de forma más sustentable.

Además, inyectar recursos, para la mejora de caminos que permitan un mejor acceso a los turistas, y propaganda que promocione este espacio de recreación y permita a la comunidad conocer acerca de las costumbres de esta etnia, que predomina el sur de Chile.

  1. ¿CREES QUE EN LOS DOS CASOS EXPUESTOS LOS GOBIERNOS O ESTADOS DE CHILE Y EE. UU. ESTÉN ACTUANDO RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE O PROPONIENDO ALGUNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE? ARGUMENTA TU RESPUESTA.

Creo que en ninguno de los dos casos se propone una solución sustentable con el medio ambiente, en nuestro país, a los mapuches, a los cuales se les robo sus tierras sin previo aviso o acuerdo, arrasando con todas sus tradiciones. Si bien es cierto la comunidad mapuche es muy respetuosa con el ambiente, ha visto como han arrasado con bosques, construyendo embalses, represas, hidroeléctricas, celulosas en sus territorios, dejando enterrado toda su historia y antepasados. Así, como también la respuesta del jefe indio Seattle, quien se le oferto por sus tierras, no tuvo opciones, ya que, si no accedía de buena manera, ellos sabían que el jefe blanco, igual tomaría sus tierras, aceptando y sufriendo, por que sabia que lo que se venía arrasaría con toda la vida silvestre y natural a la que estaban acostumbrados ellos. Que no respetarían a los animales, al agua, las rocas, sino, que llenarían sus tierras con mega construcciones, haciendo desaparecer poco a poco el medio ambiente que ellos conocieron y vivieron durante muchas generaciones.

  1. BUSCA UN CASO REAL, PUEDE SER EN CHILE O EN EL EXTRANJERO, EN EL QUE UN POBLADOR O COMUNIDAD INDÍGENA HAYA ENCONTRADO UNA ALTERNATIVA DE EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE E INNOVADORA PARA EL PAÍS. FUNDAMENTA TU RESPUESTA.

Buscando por internet, encontré un proyecto de una mujer mapuche que decidió continuar con la tradición familiar de la platería mapuche, con la cual ya pretende expandir su negocio no solo en Chile, sino que también en el exterior. Un proyecto que es muy innovador, y de larga tradición, la que esta mujer emprendedora desea continuar, y proyectarla en el tiempo, mezclando no solo joyería tradicional de su pueblo, si no también, joyas de uso contemporáneo.

A continuación, dejare información del proyecto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (254.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com