ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del 29; más conocida como la Gran Depresión


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Introducción

Los objetivos planteados en este informe son:

  • Reconocer el contexto histórico.
  • Analizar los efectos de la crisis en el contexto nacional.
  • Establecer relación entre la caída de la bolsa de Wall Street y la economía nacional.

La crisis del 29; más conocida como la Gran Depresión, entre otros nombres, fue una crisis económica que afectó a todo el mundo durante la década de 1930, tiene su origen en Estados Unidos que tras la Primera Guerra mundial se habia convertido en una potencia. En la década de 1920 hubo gran prosperidad , por lo que la gente pensó que bonanza y paz eran dos términos que iban de la mano, por esta razón las fábricas aumentaron su producción y nuevas mercaderias aparecieron, mientras en el campo la situación era de una superproducción, para poder adquirir estos productos se usaba un sistema de créditos,que era una operación financiera donde un acreedor prestaba una cantidad de dinero a un deudor con la condición de que debia ser devuelta.Los créditos también eran usados entre Estados Unidos y  países de Europa para poder comenzar los proyectos de reconstrución tras la guerra.

Pero lo que más importaba era invertir en la compra y venta de las  acciones de empresas que eran comercializadas en la Bolsa de Wall Street, por esta razón las especulaciones empezaron a crecer sin tener en cuenta los problemas que ocasionaría. Sin embargo el jueves 24 de octubre de 1929, 13 millones de acciones salen al mercado sin encontrar comprador ocasionando un desajuste en el valor de las acciones creando el caos.

La crisis se expande mundialmente cuando EEUU retira los capitales invertidos de todos los países siendo estos privados del fianciamiento. En 1930, las autoridades de la mayor economía del mundo, los Estados Unidos, aprobaron el extremadamente proteccionista arancel Smoot-Hawley, que pretendía defender los intereses nacionales norteamericanos frente al exterior. Este método fue rápidamente imitado por los demas países importantes, ocasionando baja demanda de productos como el salitre en el caso de Chile.

Contexto histórico.

Remontando hacia finales del siglo XIX, nuestro país experimentó un gran auge de la economía salitrera que fue uno de las más importantes de la historia económica chilena, el cual se debe al contexto en el cual suceden los hechos. En ese entonces, Europa experimentaba una fuerte tensión bélica entre potencias por su afán imperialista, debido a que el salitre es una materia prima base en la elaboración de pólvora, éste se transformó en un elemento de gran demanda en nuestro país. Por otro lado, el surgimiento de nuevas técnicas de cultivo y el aumento de la población, provocaron el aumento en la superficie destinada a la actividad agrícola, por ende, el salitre era demandado como fertilizante. En Chile, con el triunfo en la Guerra del Pacífico (1879-1883) se habían incorporado las provincias de Tarapacá y Durante este periodo la economía chilena giró en torno a la explotación, producción y exportación del llamado “oro blanco”. El Estado incrementó sus ingresos notablemente, lo que permitió una inversión en diversas obras públicas; se desarrolló la minería del carbón en la zona de Lota y la actividad agrícola y ganadera, se expandieron.[pic 5][pic 6]

En ese entonces, el presidente actual era Carlos Ibáñez del Campo, quien asumió el fomento de la economía nacional como un rol prioritario del Estado, en consecuencia a lo anterior, Ibañez poseía un plan de estabilización de las finanzas estatales, en el cual uno de los objetivos fundamentales era el equilibrio del presupuesto fiscal, que según, no era posible debido a la desorganización de recaudos de entradas fiscales (lo cual facilitaba la evasión tributaria) y gastos innecesarios. Para resolverlo, creó la Tesorería General de la República y reorganizó la Dirección General de Impuestos Internos, además de la Superintendencia de Aduanas.

Por la parte de gastos innecesarios, creyó que era por la gran cantidad de funcionarios, asi que reemplazó funcionarios públicos por profesionales jóvenes, y creó la Contraloría General de la República, que tiene por función fiscalizar jurídica y financiariamente la administración estatal.

El plan de fomento que llevaba a cabo Ibáñez era sumamente exitoso, permitió que el Estado tuviera mayores ingresos que egresos durante los primeros años. Los excedentes permitiern la obtención de créditos, cuyo pago sería a largo plazo.

Con los recursos obtenidos, se ejecutó un plan de Obras Públicas, destinado a construcción y reparación de infraestructura, desde alcantarillado a puertos, además de la construcción de caminos debido a la llegada de vehículos motorizados y la unión de zona rural, urbana y estación de ferrocarriles.

Por otro lado, se instauró o potenció las Cajas de Crédito y Cajas de Fomento, tenían por función la entrega de créditos asequibles y subsidios con el fin de incentivar la producción. Ejemplo:  Caja de crédito agrario, caja de fomento salitrero, etc.

También se creó la Compañía de Salitres de Chile (COSACH), con el fin de recuperar ingresos fiscales sobre la exportación salitrera sobre la compra y reactivación de salitreras, introducción de tecnología y nacionalización de la fuerza de trabajo.

Y finalmente, estableció una ley sobre arancel aduanero, que protegía la industria nacional mediante el encarecimiento de los productos importados.

La crisis internacional y su nexo con Chile.

El éxito que poseía el mandato de Carlos Ibáñez del Campo llega a su fin con la crisis económica internacional, que se inicia en Octubre de 1929, tras el derrumbe de la bolsa de Valores de Nueva York, que desencadena una crisis económica que rápidamente se expande por todo el mundo. 

En Chile, sus efectos se manifestaron a partir de 1930, y según un informe de la Liga de las Naciones, Chile fue una de las naciones más afectada, ya que el modelo de economía de poseíamos en ese entonces, era un modelo de desarrollo hacia afuera, y además, monoexportador en nuestro caso, ya que la economía nacional era en base del salitre y el cobre, (este último que recién empezaba a entrar en la economía chilena), además era un modelo muy vulnerable puesto que era  dependiente de la economía exterior, por lo que, era exitoso mientras la demanda externa del producto fuese constante, si no, simplemente se desplomaba. Las exportaciones bajaron en volumen en un 91%, y en ingresos en un 95%. Según Sutulov, la producción fue de 2.96 millones de toneladas en 1928, a 2.20 millones en 1929, 0.92 millón en 1930 y a solo 0.27 millón en 1932.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (319.7 Kb)   docx (211.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com