ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEUDA EUROPEA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

CRISIS DEUDA EUROPEA

La deuda de los países de la eurozona sigue aumentando

TEMA GENERAL  analizar y dar a conocer las razones por las cuales los países pertenecientes a la (UE) piden cada vez más prestamos lo que genera que se endeuden aún más, encontrar la razón de los préstamos y de las consecuencias que Grecia o un país abandone la (UE) por el exceso de deudas y por lo tanto dejar de usar el euro como moneda base. Ver los problemas y “beneficios” que traerían consigo y en el modo en el que influyan en la economía mundial.

JUSTIFICACION es un tema muy interesante con mucha investigación y diferentes ramas que no solo por ser crisis europea solo afecte este continente sino que también  se verá involucrado el resto del mundo para bien o para mal dependiendo el país y sus planes económicos con respecto al resultado, surgirán muchas teorías por parte de expertos en el tema y otras de ciudadanos como yo que sus conocimientos sobre el tema son limitados pero con la capacidad de expandir esos conocimientos y formular y dar mis propias opiniones con respecto a este tema que no solo involucra lo económico ni financiero si no a su vez la sociedad en general, por estas y mucha mas razones escogí este tema para su estudio me abrirá los ojos y ampliara mis conocimientos en varias ramas.

[pic 1]

¿POR QUE LAS DEUDAS DE LOS PAISES DE LA EUROZONA SIGUEN AUMENTANDO?

El volumen de los préstamos de los países de la eurozona (EU, es el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial 19 Estados, formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la zona del euro es el Euro sistema. La autoridad económica y política reside en el Euro grupo y en la Comisión Europea) continúa creciendo en el segundo trimestre del presente ejercicio a pesar de que sus gobiernos tratan de recuperar el crecimiento económico con diversas herramientas financieras.

Una esperanza defraudada. La deuda de la eurozona aumentó en el segundo trimestre de este ejercicio hasta casi un 93 por ciento del PIB.

Los anuncios de los funcionarios de la UE sobre la recuperación de la eurozona no tienen ninguna base real, explican los analistas de 'Expert'. Ello se deriva de la política económica llevada a cabo por la mayoría de los gobiernos comunitarios y por el Banco Central Europeo.

La herramienta financiera más utilizada en Europa es la expansión cuantitativa, que consiste en la disminución de tasas de interés hasta unos niveles tan bajos que frenan el desarrollo económico doméstico. Al mismo tiempo, los gobiernos europeos continúan solicitando préstamos sin tener presente la amarga experiencia griega.

El aumento de la deuda europea está siendo acompañado por un crecimiento económico muy débil, lo cual empeora la situación general, señalan los economistas. Además de Grecia entre los países cuya deuda supera el índice de PIB –la de Grecia es del 169 por ciento– se encuentran Italia, Bélgica, Chipre y Portugal. Esto, a su vez, podría ser un desafío más para Europa en el futuro próximo.

 Los  países piden dinero que se termina desapareciendo poco a poco digo desapareciendo ya que en el país no se ve un cambio positivo para lo que se supone que se efectúa el préstamo al contrario el país y su gobierno se empiezan a atrazar y eso da como resultado un desorden social y económico, al ver que con dicho préstamo no resolvieron nada creen que su única solución es pedir más fondos y aún más fondos viendo la cruda realidad de Grecia.

[pic 2]

¿Qué consecuencias traería  Grecia o un país dejase la zona euro y el euro como moneda base?

Últimamente casi todo el mundo dice que la separación de Grecia del euro es inevitable. Que va a estallar la crisis del euro. Vamos a partir de la idea lógica de que si Grecia saliera del euro, tendría que acuñar otra moneda, la cual probablemente sería la antigua moneda Griega, el Dracma. Nada más comenzar ya vemos el primer problema:

  1. Grecia tendría que gastar cantidades ingentes de dinero en logística para poner de nuevo en circulación el dracma (reponer todo el dinero de los cajeros en dracmas, configuración máquinas, emisión de la nueva moneda, cambiar todas las etiquetas, programas de cambio de moneda, educación de la población, etc).

Y este sería el menor de todos los problemas que vendrían. Como vamos a analizar aquí hay muchos inconvenientes. Sin embargo, como destacan algunos economistas no todo serían malas noticias. Como sabemos, el principal argumento positivo para que Grecia salga del euro es que así podría devaluar su moneda.

Veamos las consecuencias positivas de la devaluación de su moneda:

  1. Aumento de las exportaciones, ya que al valer menos su moneda, los precios de sus productos en el extranjero serían más baratos y por tanto venderían más.
  2. Aumento del Turismo, ya que obviamente, para el resto de los países sería más barato ir de vacaciones a Grecia.

Consecuencias negativas de la devaluación:

  1. Fuga masiva de capitales. Los inversores y cualquier persona con sentido común se dará cuenta de que el dinero que tiene ahora mismo, si lo sigue manteniendo en Dracmas valdrá mucho menos y por tanto lo querrá cambiar a otra moneda que no se vaya a devaluar ni depreciar.

     Cuando la gente se deshaga de sus Dracmas éste se depreciará aún más,   por lo que el Gobierno heleno tendrá que controlar los tipos de cambio de su moneda, afectar ando al comercio exterior y a ese aumento prodigioso de las exportaciones.

  1. Al disminuir el valor de la moneda, el dinero que tienen los griegos valdrá menos y por tanto, serán más pobres → Empobrecimiento de los griegos.

Esto es un pequeño resumen de las graves consecuencias que tendría para Grecia (o cualquier otro país de la zona euro) salir del euro en estos momentos. Además de perder la protección comercial de pertenecer a la Unión Europea. Pero a pesar de todo esto las consecuencias de quedarse en el euro si nada cambia tampoco son muy confortables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (366.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com