ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Crisis Europea


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

Antecedentes

Origen de la Crisis Europea

Desde el 2010 Europa atraviesa por una crisis de deuda soberana originada tanto por situaciones existentes antes de la crisis como por las políticas fiscales expansivas implementadas para afrontar las consecuencias recesivas de la crisis financiera internacional.

La crisis europea tuvo orígenes internos que fueron disparados por la crisis de los EEUU.

Dentro del análisis hemos considerado 4 causas:

• Los costos fiscales directos de los rescates del sistema financiero debido a la burbuja inmobiliaria en varios países

• Políticas fiscales previas a la crisis financiera del 2007: mayor gasto público aprovechando el crecimiento y los mayores ingresos tributarios aprovechando el periodo de auge.

• Recesión iniciada en el ultimo trimestre del 2008 que disminuyo ingresos tributarios

• Programa de estímulos económicos basados en mayor gasto público y menores impuestos. No es lo mismo que el punto 2?

Los países más vulnerables fueron Portugal, Italia, Grecia e Irlanda.

A continuación describiremos la burbuja inmobiliaria de los EEUU que es la principal causa de la crisis Europea donde esta incluida Italia:

En el año 2005 en los EEUU hubo el boom inmobiliario por el cual hubo una gran cantidad de familias que tomaron hipotecas para poder comprar inmuebles.

Así mismo, otro punto importante es que durante años los niveles de interés vigentes en los mercados financieros han sido excepcionalmente bajos y para compensar el bajo margen, los bancos decidieron aumentar el número de operaciones, otorgando así préstamos a personas cuyo acceso al crédito era restringido (mayores niveles de riesgo) por los que podían cobrar más intereses.

Dentro de estas personas estaban los “ninjas” (no income, no job, no assets), es decir, personas sin ingresos fijos, sin trabajo y sin propiedades. Para ello los prestamistas crearon las “Hipotecas Subprime” que son aquellas que tienen mayor riesgo de impago.

Se decidió concederles créditos hipotecarios por un valor superior al valor de las casas que compraban “los ninja” tomando en cuenta que, con el boom inmobiliario, estas casas en pocos meses valdrían más que el valor nominal de los préstamos otorgados.

Al otorgar tantos préstamos los bancos se quedaron sin fondeo y acudieron a bancos extranjeros para que les presten dinero vendiéndoles los activos de las deudas “subprime” a través de paquetes financieros.

Pero, en los años 2005 y 2006 los intereses de las hipotecas “subprime” se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas ni refinanciarlas. Así, en el 2007 los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron y muchas de las personas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa mas de lo que esta valía y decidieron (o no pudieron) seguir pagando sus hipotecas.

Es en este momento que ninguna entidad financiera quería comprar más estos paquetes financieros y aquellas que los tenían no podían venderlos. Los bancos ya no estaban dispuestos a hacer más préstamos, lo que resultó en una crisis de crédito, es decir, un periodo de falta de liquidez. En julio del 2008, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron perdidas de alrededor de 435,000 millones de dólares.

Causas de la crisis de la economía Italiana

Mucho se habló de la deuda Griega o la crisis de Irlanda y del futuro de España pero hay también otro país que se encuentra en riesgo como Italia.

Italia venía mirando la crisis desde cierta distancia pero esta crisis económica que viene recorriendo Europa y que se expone en países como Grecia pegó un salto y ahora se concentra en Italia, la tercera economía de la eurozona. Actualmente, Italia, tiene una deuda soberana del 120% del PBI, tres veces más que el total de Grecia, Irlanda y Portugal y afronta la crisis con el declive industrial del país y la progresiva disminución de inversiones públicas y privadas. Además, ni la Eurozona ni el FMI cuentan con los recursos suficientes a su disposición para poder rescatar a la economía Italiana.

El Estado italiano no puede imprimir dinero y comprar su propia deuda pública, forzando una reducción de los intereses de su deuda. El único que podría ayudarlo en el BCE pero sus normas internas no se lo permiten (existe una clausula que impide que el BCE acuda al rescate como prestamista de ultima instancia y este es el llamado tratado de Lisboa).

Otra causa de la crisis italiana es la política de austeridad impuesta por el BCE que reducen la demanda doméstica. Esto es lo que pasó en Grecia y está pasando en otros países. Querer salir de la recesión a base de políticas de austeridad es profundamente erróneo.

El argumento de que la austeridad dará confianza a los mercados es falsa y fácilmente demostrable cuando se analizan los datos. El desastre de Grecia es el último de una larga lista de desastres causados por el dogma liberal. Ojo, esto parece ser la opinión de un economista, ¿de dónde lo han sacado?, es muy tajante. ¿Qué datos se analizan? Podrían explicar un poco cómo se deriva esta conclusión.

Así mismo la burguesía italiana (este es otro adjetivo muy fuerte) y muy en especial la financiera (bien representada por el nuevo director del BCE) han reducido enormemente los recursos disponibles al Estado italiano a través de políticas fiscales regresivas, incluyendo el fraude y la corrupción. Como en España, en Italia “los ricos no pagan impuestos”, y ello ocurre con la participación activa de la banca con sus paraísos fiscales y con la complicidad del Estado. Esta situación ha forzado el elevado endeudamiento del Estado, endeudamiento que ha beneficiado principalmente a los bancos italianos, alemanes y franceses, que se beneficiaban de los elevados intereses de la deuda pública italiana. El Estado italiano rebajaba los impuestos de las rentas superiores, creando, con ello, un agujero en sus cuentas que tenía que rellenarse pidiendo dinero prestado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com