ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza en el siglo XX


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

La danza en el siglo XX

Como muchos sabemos la Danza contemporánea fue una ruptura con la anti naturalidad de la Danza clásica, pero cuando llego a México fue algo más, ya que se descubrió en nuestro país gracias a giras que realizaban bailarines norteamericanos y provocó tanto gusto que muchas personas se unieron a esta danza, pero por qué sucedió que paso cuando la danza llego, ¿habría algún problema para que esto creciera?, en este trabajo nos daremos cuenta de la importancia que nuestros gobernantes hacían para que la danza creciera, como en toda dificultad de un país hay muchas personas de por medio sigue leyendo y descubre porque.

 “En el escenario mexicano de l920, convivieron el fervor revolucionario, con los bailes populares y una brillante reforma educativa promovida por José Vasconcelos.” (Danza RevistaMX, 2014), se puede decir que sin esta danza moderna no se hubiera abierto un mundo más amplio en cuanto a esta forma de arte.

A partir de ello el gobierno aceptó que era muy importante esta disciplina para la unidad nacional, lo que es muy curioso, porque hoy en día hay un fallo grande en cuanto al arte, en aquellas épocas fue cuando se crearon la Secretaria de Educación Pública y Bellas Artes “Vasconcelos, como titular de la Secretaría de Educación Pública, realizó campañas de alfabetización, se crearon misiones culturales, se fundaron escuelas, y se promovió la danza folclórica.” (Danza RevistaMX, 2014).

En la época de Vasconcelos la danza que más se promovió fue la danza folclórica “El 5 de mayo de 1924, Vasconcelos inauguró el Estadio Nacional, con la presentación de 500 parejas bailando el Jarabe Tapatío, prototipo de la danza mexicana que se llevó a nivel de categoría de danza nacional.” (Alberto Dallal, 1998), cuando se empezó hacer eso, esta técnica fue tomada como algo pintoresco, pero nada en serio, sin llegar a expresar la identidad nacional y mucho menos a constituir el ballet mexicano, que los artistas de todas las artes peleaban para el país. No había un campo dancístico y no se le daba su lugar tampoco había bailarines, maestros ni coreógrafos que tuvieran esa capacidad. Vasconcelos buscaba con gran preocupación la educación a través de la cultura y una de esas cosas fue la danza, en aquel entonces había maestros que trabajaban en ello, pero sin lograr nada profesional, algunas de ellas son Carmen Galé, maestra mexicana que había sido alumna de Vittorio Rossi. Eleonor Wallace, mexicana con formación de la Escuela de Ópera de París. Lettie Carroll, maestra norteamericana de ballet quien se había establecido en México en 1923, había estudiado con Alexander Kotcherovsky y Martha Graham, y formaría su compañía en 1927. Estrella Morales, mexicana que se había formado en Alemania con las alumnas de Isadora Duncan. Estos bailarines trabajaban en México con cierta permanencia, ya que cuando llegaron aquí, se dieron cuenta que en México había muchas personas que les llamaba la atención la danza.

“La danza académica durante la década de los veinte no llegó a participar plenamente en el proyecto cultural nacionalista, a pesar de que recibió el impulso de artistas e intelectuales y del propio Vasconcelos. Su incipiente desarrollo no permitió que llegara a la síntesis de arte culto y popular para crear la nueva danza mexicana, lo que sí se había logrado en la plástica. Sin embargo, se sentaron las primeras bases para que, en décadas posteriores del campo dancístico, ya con un desarrollo propio, pudiera florecer bajo esa ideología nacionalista.” (Alberto Dallal, 1998)

Debido a que en el Porfiriato entraron muchas cosas extranjeras se batallo para que en México funcionara este plan nacional.

Los coreógrafos de los años veinte tenían la preocupación de la nación mexicana, influenciados por los músicos y muralistas se vieron obligados a seguir la misma fórmula para tomar y atraer al pueblo, la danza contemporánea fue derivada de los cambios o más bien el producto de la renovación operada en el ambiente del país, ya que el ballet no se tomaba como espíritu nacionalista, aprovechando el rechazo que tuvo en Estados Unidos y Europa de dejo de lado el ballet y se aplicó un nuevo concepto de danza, finalmente se quería buscar una expresión más tradicional y significativa para el país, de ahí se crearon las maneras de tratar de reconocernos en la danza.

Cuando Lázaro Cárdenas entro al poder, se le fue muy respetado al enfrentarse a Calles después conseguir que éste saliera del país.

 El equipo que redactó el primer Plan Sexenal veía a la cultura como la posibilidad de unificación nacional y radicalizó la postura ideológica del Estado por medio de la educación socialista que venía planteándose con anterioridad. Con esta postura radical renació el optimismo y se le dio un giro socializante al nacionalismo.” (Alberto Dallal, 1998)

Para Cárdenas, el elevar el nivel cultural era revolucionario, modifico el artículo 3°. Constitucional. Le corresponde a la SEP acabar con los vicios de los trabajadores. El Departamento de Bellas Artes contribuye a “estimular la producción artística nacional, facilitar y complementar la acción de carácter científico desarrollada por otros organismos”. Considera que las masas proletarias “por las condiciones en que viven carecen de la percepción necesaria para abarcar un fenómeno natural o social”, sólo sienten, pero no comprenden el universo, y el arte, medio más emotivo, compresible y de rápida difusión, puede ayudarles. “El pueblo a través del arte se entera del porqué de su mísera situación económica, de su incultura, de su deficiencia biológica, de su ancestral opresión y también de cómo cambiar esa situación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (174.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com