ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deconstrucción filosófica: el caos y el rizoma / Deconstrucción arquitectónica.


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

La deconstrucción filosófica: el caos y el rizoma / Deconstrucción arquitectónica.

Introducción

A lo largo de toda la historia la humanidad ha ido creando y marcando tendencias filosóficas, arquitectónicas, políticas, culturales, entre otras, por lo que obviamente mientras pasa el tiempo se busca corregir los errores cometidos para lograr que las nuevas tendencias beneficien a la sociedad. Pero hemos visto a través de los años que a pesar de cometer errores en el pasado la sociedad tarde o temprano vuelve a cometer los mismos errores.

Se busca que los nuevos filósofos, arquitectos o artistas procuren no caer en las copias o estilos repetitivos como sucedió en años pasados cuando buscaban desprenderse de los estilos clásicos y terminaban diseñando sus obras implementando elementos tradicionales.

Con las ideas del posmodernismo de retomar elementos tradicionales y combinarlos con el funcionalismo varios grupos de arquitectos, filósofos y artistas deciden optar por otras tendencias por lo que ayudados por las nuevas tecnologías de información y comunicación se vuelven más críticos y desean innovar y romper con toda tendencia.

El concepto deconstructivismo proviene, igual que el de posmodernidad, de la literatura y la filosofía, significado, dicho de forma simplificada, la descomposición de los conceptos en sus componentes. En este contexto se cita muchas veces al filosofo Jacques Derrida

Hay que entender este término, “deconstrucción”, no en el sentido de disolver o de destruir, sino en el de analizar las estructuras sedimentadas que forman el elemento discursivo, la discursividad filosófica en la que pensamos. Este analizar pasa por la lengua, por la cultura occidental, por el conjunto de lo que define nuestra pertenencia a esta historia de la filosofía. Jacques Derrida.

Fue una reacción contra la Posmodernidad, Disneylandia, y, al mismo tiempo, contra la fatigante Modernidad Racional.

El filósofo francés Giles Deleuze expone el rizoma como su manera de describir lo que debería pasar en la sociedad occidental, ya que siempre que se habla de plantas existe una idea de árbol-raíz lo cual demuestra la idea de uno que deviene en dos y dos en cuatro esto refleja lo ya expuesto de las corrientes filosóficas de uno de derivan múltiples, lo que puede ser ejemplificado en la lingüística con la conformación de un árbol que describe la estructura del lenguaje o los fundamentos de la corriente filosófica estructuralista.

El deconstructivismo arquitectónico se caracteriza por usar una geometría no tradicional, diseños no lineales en sus creaciones, no usar los planos horizontales y verticales, descomponer las estructuras clásicas y como muchos lo han dicho lograr un caos organizado, se caracteriza por romper con las estructuras de edificios manipulando la morfología y los volúmenes logrando nuevas apariencias, por lo que nunca se puede predecir qué resultados van a ser obtenidos a través de la experimentación.

Omar Bernardele en su libro Del posmodernismo a la deconstrucción describe esta arquitectura deconstructiva como una visión diferente de la estructura, obteniendo la fuerza de elementos como la armonía, la unidad y la estabilidad, la describe como “una arquitectura de disloque, ruptura, deflexión, desviación y distorsión; más que una basada en la demolición, el desmontaje, la decadencia, la descomposición o la desintegración”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com