ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Caos


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 9

La gestión escolar: Una lectura desde la teoría del caos

Las cinco habilidades esenciales para el éxito son la concentración, el buen criterio, la organización,

la innovación y la comunicación.

(Michael Faraday)

El concepto de gestión escolar, permite que se le reconozca como un campo teórico y praxiológico, el de la evolución teórica del campo de la administración y el de la evolución de las prácticas administrativas aplicadas y desarrolladas en el campo educativo.

La gestión escolar requiere siempre un responsable, para que la gestión sea adecuada este ha de tener la capacidad de liderazgo, vincularla con el quehacer central de la escuela que es formar a los alumnos. La gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo a la comunidad externa, la gestión es sustantivo de acción, una acción de carácter creativo y como tal supone cierta intencionalidad y dirección de los sujetos implicados.

La gestión escolar tiene que ver con la identidad que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan con ella quienes la conforman. La gestión escolar, parece implicar, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo de la educación. En la educación se busca la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.

Es importante la gestión como planeación con liderazgo, gestión como trabajo colegiado, gestión como distribución y petición de cuentas por las responsabilidades por la calidad a cada miembro del personal escolar, gestión como estrecha vinculación y colaboración con los padres de familia y la comunidad como preocupación central por el aprendizaje y su relevancia, gestión como evaluación retroalimentadora permanente.

Dentro de la gestión escolar se ha de tener visión y metas compartidas, generar ambientes de aprendizaje, enseñanza con propósitos claros, altas expectativas, refuerzo positivo, monitorear los avances, participación de los alumnos, relacionarse con la familia, una organización en la que todos aprenden. Cada escuela es única: tiene su historia y sus tradiciones, sabe lo que le beneficia y lo que le estorba.

Principios constitutivos de la Teoría del Caos

La Teoría del Caos puede ser ilustrada a partir de cuatro principios que constituyen su núcleo teórico base:

• Los sistemas caóticos son no lineales

• Un sistema caótico es uno en el que el resultado final depende muy sensiblemente de las condiciones iniciales

• Los sistemas caóticos son deterministas

• El comportamiento caótico no puede predecirse

Aplicar la gestión educativa desde los principios constitutivos de la teoría del caos supone gestionar pensando en todos los panoramas caóticos o los menos esperados de esta forma daremos pronta solución a los problemas. La teoría del caos supone tener desorden pero con orden, contempla las características al inicio de la gestión pero el resultado es impredecible sin embargo todas las acciones que pongamos en práctica formarán parte de nuestra unidad de gestión en este caso la escuela.

Atractores y Fractales

a) Atractores, Según esta metáfora el orden en un sistema interconectado de elementos, se forma en torno a los que se denominan ‘atractores’ que ayudan a crear y sostener en forma estable patrones o configuraciones dentro del sistema. Dentro de la institución educativa deben ser el PAT y el PETE, se supone que dan un orden a la forma en cómo se trabajará en la institución y dentro de nuestros grupos pues la Planeación de actividades diarias.

b) Fractales, son los objetos matemáticos que constituyen la Geometría de la Teoría del Caos. Un objeto fractal es aquél que posee dos características básicas: a) Autosimilitud, b) Dimensión Fractal, Autosimilutud: un fractal es un objeto en el cual sus partes tienen "alguna" relación con el todo. "Cada porción de un objeto tiene las mismas características del objeto completo. También se puede decir que cada área de un fractal conserva, de manera estadísticamente similar, sus características globales" (Braña, 2002; pg. 7). Dentro de la escuela primaria elaboramos un Plan Anual de Trabajo que incluye una serie de estrategias que se han de trabajar durante el ciclo escolar, entonces, nuestros proyectos abarcados dentro del aula formarán parte de ese todo llamado PAT quizás algunas estrategias planteadas en dicho plan las retomaremos dentro del aula y todo ello irá en relación a la educación de los alumnos, esa es una característica de la teoría del caos, todo parece disperso sin embargo convergen en algún punto o situación.

La teoría del caos y la gestión escolar

La organización y la administración de las instituciones educativas es uno de los temas que más interés ha despertado con relación a la Teoría del Caos. Colom (2002):

D. Griffiths y otros (1991) consideran que la situación inicial de conflicto de desajuste que puede tener una administración educativa, es determinante en las bifurcaciones azarosas que se produzcan en el futuro, por lo que consideran que toda institución debe ser estudiada bajo esquemas caóticos y no funcionales (pg. 179)

H. Gunter parte de la idea de que una organización caótica es más eficaz en ambientes turbulentos (...) pues aporta la misma característica del ambiente, es decir, ser una organización irracional, que es la única que posee capacidad de respuesta al mundo de hoy. (...) Es necesario incluir cambios en la gestión e integrar las turbulencias, lo no esperado, a fin de patrocinar un modelo flexible, espontáneo, que el propio H. Gunter denomina day-to-day (págs. 179-180).

Otros autores (J. D. Dale, 1997) sugieren un balance organizativo intermedio entre la organización caótica y el orden (pg. 180)

Griffiths, Gunter y Dale nos recomiendan realizar la gestión bajo esquemas caóticos, considerando las turbulencias y ser flexibles en nuestro trabajo debe haber un desorden ordenado, trabajar en el día a día nos permite contemplar lo bueno y lo malo en el trabajo con los niños y dentro de la comunidad educativa en general, debemos tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com