ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DECONSTRUCCION


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Monografías  •  3.457 Palabras (14 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL EDUCACIÓN SECUNDARIA

[pic 1]

La deconstrucción

INTEGRANTES        : CAILLAHUA ACHALLMA, Miriam

                                      QUISPE DE LA CRUZ, Gian Marco

PROFESOR                : Leoncio Daniel QUISPE TORRES        

ASIGNATURA        : Interpretación de textos literarios (LT-242)

SEMESTRE                : 2020-II PAR                

RESUMEN

Este presente trabajo nos muestra el concepto de la deconstrucción, según Jacques Derriba, donde manifiesta que la deconstrucción es un movimiento crítico que surge tras el estructuralismo, por otra parte, los objetivos principales de este movimiento es la crítica del Estructuralismo como última manifestación de la metafísica occidental y la crítica radical de la teoría de la interpretación que aspira a reconstruir el significado.

La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.

ÍNDICE

RESUMEN………………………………………………………………...  II

ÍNDICE………………………………………………………………..........III

INTRODUCCIÓN……………………………………………….………....IV

CAPÍTULO I

        I.           ORIGEN ………………………………………………………………...

  1. DEFINICIÓN………………………………………………………….….
  2. OBJETIVO……………………………………………………………….
  3.  DECONSTRUCCIÓN DENTRO DE LA CRÍTICA LITERARIA………...

                 

                                                 

INTRODUCCIÓN

Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en sí ha de darse son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora.

La deconstrucción afirmará que la envoltura retórica es todo lo que hay y que por ello la obra de arte literaria es irreductible a una idea o un concepto. En ese sentido la deconstrucción va a negar a la obra literaria el concepto de totalidad al afirmar que el texto no puede ser aprehendido en su globalidad ya que la escritura circula en un movimiento constante de remisión que convierte a la totalidad en parte de una totalidad mayor que nunca está presente. De esta forma es imposible enmarcar el texto, es decir crear un interior y un exterior.

La deconstrucción no debe ser considerada como una teoría de crítica literaria ni mucho menos como una filosofía. La deconstrucción es en realidad una estrategia, una nueva práctica de lectura, un archipiélago de actitudes ante el texto. Investiga las condiciones de posibilidad de los sistemas conceptuales de la filosofía pero no debe ser confundida con una búsqueda de las condiciones trascendentales de la posibilidad del conocimiento.

                                                            CAPÍTULO I

I. Origen

 Procede del vocablo francés déconstruire, alude a desmontar, a través de un análisis intelectual, una cierta estructura conceptual para comprender la relación entre texto y significado. la Deconstrucción como una más de las tendencias surge tras el Estructuralismo.

Según Wanon (1991) citado por Viñas (2002), “la deconstrucción es un movimiento crítico inaugurado con una ponencia del francés Jacques Derrida en un congreso en EE.UU. en 1966 “(p.530).

1.1 Definición

Viñas (2002), define a la Deconstrucción como una más de las tendencias, no llega a ser exactamente un método o una corriente, sino que más bien se plantea el debate contra la teoría literaria y métodos empleados para interpretar los textos, y lo hace con continuas interferencias filosóficas. Se trata, pues, de una crítica de la crítica. (p.530)

Pozuelo y Vancos (1992) citado por viñas (2002), Puede decirse que la Deconstrucción es sobre todo «una modalidad concreta de lectura de textos», una manera de releer los discursos de las ciencias humanas, de transitar posibilidades de lectura no exploradas aún. No tiene ni puede (ni quiere) tener un carácter sistemático. (p.530)

En resumen  ,los distintos métodos de teoría literaria han tratado de construir un aparato teórico, metodológico y terminológico transparente, no contradictorio y denotativo, apto para construir modelos explicativos de la obra literaria, y la Deconstrucción cree que toda esta actividad técnica de la teoría literaria que descansa en la transparencia del metalenguaje no puede en realidad dominar ni el injerto del texto literario ni el del suyo propio las deconstrucciones no han producido ningún método , ni ninguna conceptualidad; más bien lo que se hace es desconceptualizar la conceptualidad misma de los metalenguajes. En este sentido, puede decirse que la Deconstrucción es una crítica de la crítica (p.537)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (85 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com