ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

El Dr. Luis María Drago Nació en la provincia de Buenos Aires el 6 de mayo de 1859. Se reconoce al Dr. Luis María Drago como uno de los más importantes pensadores y profesores del Derecho Internacional que haya tenido alguna vez la República Argentina. Su principio jurídico, de que ningún gobierno debe apoyarse en el uso de las armas para reclamaciones pecuniarias contra otro país, forma hoy parte de la jurisprudencia de derecho internacional, y se enseña en todas las Facultades de Ciencias Jurídicas, Políticas y de Relaciones Internacionales, del mundo; con el nombre de "Doctrina Drago".

La Doctrina Estrada, surge en 1930, a través del canciller Genaro Estrada, quien estableció la posición de mantener o romper relaciones con otro país sin que ello significara la aprobación o reprobación de sus gobiernos locales.8 Esto es, sostiene que “en casos en los que se produce dentro de un Estado un cambio de gobierno a través de una ruptura del orden constitucional o por un golpe de Estado, el gobierno mexicano no emite un acto de reconocimiento, sino que se concreta a mantener o romper, en su caso las relaciones diplomáticas.”

La Doctrina Díaz Ordaz se define a partir del conflicto de Cuba y la campaña de Estados Unidos para el aislamiento. Esta posición diplomática se coloca delante de la Doctrina Estrada porque tuvo que tener un criterio en torno al gobierno en conflicto: continuar con el reconocimiento diplomático, independientemente del carácter u orientación de los gobiernos. El autor Carlos Ramírez, señala que a partir de 1970, la diplomacia se personalizó en el presidente en turno. Así tenemos que aun cuando la política de Luis Echeverría se caracterizó por ejemplo, por promover las causas del Tercer Mundo, el nuevo orden económico internacional, etc, éste rompe relaciones diplomáticas con Chile condenando el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, lo que implica la aplicación de la Doctrina Estrada. A la política exterior del gobierno de José López Portillo se le califica por un lado, como una política que rompe con el principio de la no intervención, toda vez que se involucra con los asuntos internos de Nicaragua y El Salvador, pues otorga un amplio respaldo al movimiento sandinista y a la guerrilla salvadoreña. Por otro lado se restablecen las relaciones diplomáticas con España las cuales habían sido interrumpidas bajo el régimen de Franco.

La diplomacia en la gestión de Miguel de la Madrid, reduce el activismo internacionalista y tercermundista y su política exterior se concentra en la problemática latinoamericana y concretamente en la centroamericana. Durante esta administración México participa en asuntos de seguridad mediante la promoción de soluciones pacíficas y negociaciones multilaterales de acuerdos de paz para la solución de los conflictos bélicos de Centroamérica. Asimismo se inician las relaciones bilaterales con Estados Unidos, las que se dirigen al ámbito comercial.

La política exterior de Carlos Salinas de Gortari, tuvo una “orientación más economicista. El tratado de Libre Comercio de América del Norte, la firma de otros acuerdos comerciales, el ingreso a diferentes organizaciones fueron prácticamente los hilos conductores de ésta política durante su mandato.” Por otro lado Rafael Velásquez Flores señala que: En la gestión de [Ernesto Zedillo], la política exterior de México se enfocó, primero, a la resolución de la crisis financiera de 1994. Posteriormente, el tema que destacó en la diplomacia mexicana [fue] la búsqueda de un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Si bien es cierto que existen posturas que señalan que las Doctrinas de antaño fueron un tanto cuanto inflexibles, la doctrina de la política exterior del actual Presidente de la República Vicente Fox Quezada, se le empieza a reconocer como “la Doctrina humanista de política exterior del Presidente Fox”. Cuatro son las grandes posturas que acoge y sostiene esta doctrina:

• La defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior.

• La defensa de la promoción de los derechos humanos y la democracia en el mundo.

• El fortalecimiento del multilateralismo y promoción de la paz en el mundo.

• El impulso a la integración humana.

De estas posturas se señala que se derivan dos vertientes más que terminan por complementar la política exterior humanista:

La participación decidida de México en organismos multilaterales y,

La actuación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com