ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La edad moderna


Enviado por   •  6 de Julio de 2023  •  Informes  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

LA EDAD MODERNA

Se conoce como Edad Moderna (y en algunos contextos, como Modernidad) al tercer período en que suele dividirse la historia de la humanidad, y que comprende el lapso entre mediados del siglo XV y el final del XVIII, es decir, entre el final del Medioevo y el inicio de la contemporaneidad.

La Edad Moderna va desde el descubrimiento de América en 1492 (siglo XV) hasta la Revolución Francesa en 1789 (siglo XVIII).

En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego. Reconstrucción del telescopio reflectante que Isaac Newton construyó en 1672.

La Edad Moderna se inicia en la Península durante el reinado en común de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (1469-1504/1516) y finaliza con la guerra de la Independencia (1808-1814). Gobernaron dos dinastías, la de los Austrias (1517-1700) y la de los Borbones, desde el fallecimiento sin hijos de Carlos II. Uno de los aspectos centrales de la Edad Moderna fue el surgimiento de la ciencia y del método científico, un concepto filosófico y metodológico que cambió al mundo para siempre. La Revolución científica tuvo lugar entre el siglo XVI y finales del XVII. La Edad Moderna estaba constituida por clases privilegiadas (nobleza y clero), clases medias, y las clases inferiores. Estas últimas se integran por la población urbana y rural de la Península, y la población rural en las Indias.  El período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior, la Edad Media, que es generalmente identificada como una edad aislada e intelectualmente oscura.

La burguesía se había enriquecido con los negocios comerciales y financieros, y alcanzó gran protagonismo y un creciente poderío. La posesión de riqueza se transformó en un medio de ascenso social y de prestigio, por lo que muchas familias de comerciantes y banqueros se emparentaron con familias nobles. El conjunto de la Edad Moderna, que abarca “grosso modo” desde mediados del siglo XV hasta la revolución francesa y la crisis del Antiguo Régimen, puede dividirse en dos partes: la Alta y la Baja Edad Moderna.

¿Cómo se dio la Edad Moderna?
Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).

¿Cuáles son los cambios sociales de la Edad Moderna?
La burguesía se había enriquecido con los negocios comerciales y financieros, y alcanzó gran protagonismo y un creciente poderío. La posesión de riqueza se transformó en un medio de ascenso social y de prestigio, por lo que muchas familias de comerciantes y banqueros se emparentaron con familias nobles.

¿Cuáles fueron las etapas de la Edad Moderna?
El conjunto de la Edad Moderna, que abarca “grosso modo” desde mediados del siglo XV hasta la revolución francesa y la crisis del Antiguo Régimen, puede dividirse en dos partes: la Alta y la Baja Edad Moderna.

¿Qué herramientas utilizaban en la Edad Moderna?
Entre las herramientas más destacadas se encuentran: las sierras de gran tamaño, las hachas, las masas y los martillos. Todos estos instrumentos de golpeo fueron creados para hacerle frente a los obstáculos de la vida cotidiana, como cortar madera, construir edificaciones y reparar objetos dañados.

¿Qué es lo que renace en la Edad Moderna?
El Renacimiento inició la Edad Moderna. Fue una época marcada por la renovación del pensamiento que antepuso la razón, las ciencias y las matemáticas a fin de alcanzar nuevos conocimientos. Esto conlleva a importantes cambios

¿Cuáles son los personajes de la Edad Moderna?
Personajes De La edad Moderna

  • René Descartes.
  • John Locke.
  • Johannes Gutenberg.
  • Nicolás Copérnico.
  • Johann Kepler.
  • Galileo Galilei.
  • Isaac Newton.
  • Luis XIV.

¿Cómo es la política en la Edad Moderna?
En el plano político, el paso a la Edad Moderna se caracteriza por la formación de grandes estados centralizados. Según hemos visto, en la Alta Edad Media Europa era un mosaico de pequeños territorios, sometidos únicamente a la autoridad del señor feudal de turno.

¿Cuáles son las 4 palancas de cambio en la Edad Moderna?
Dan inicio a la Edad Moderna, ellos son:

  • Humanismo y Renacimiento.
  • Revolución Científica.
  • Descubrimiento de América (Encuentro de dos. Mundos)
  • Reforma Protestante.

¿Qué actividad económica creció mucho durante la Edad Moderna?
El cambio más importante que se dio al final de la Edad Media e inicios de la Moderna fue la expansión de la agricultura (principal actividad económica) aumentando la superficie cultivada y del comercio con nuevas rutas comerciales entre lugares distantes.

¿Qué otro nombre se le da a la Edad Moderna?
Uso: se escribe con mayúscula inicial como nombre de periodo histórico. Sinónimo: Modernidad. Relacionados: Alta Edad Media, Baja Edad Media, Edad Antigua, Edad Contemporánea, Edad del Bronce, Edad del Cobre, Edad del Hierro, Edad de los Metales, Edad de Piedra, Edad Media.

¿Cuál era el rol de la familia en la Edad Moderna?
La familia moderna era una unidad de producción económica y de reproducción biológica y social que garantiza la continuidad de los apellidos y la perpetuación de los linajes, fundamentada en el modelo patriarcal presidida, por tanto, por el páter familias, administrador material de todos los bienes tanto gananciales.

¿Qué caracterizó a la Edad Moderna en lo cultural?
Durante este periodo se dieron la conquista y colonización de América, la Reforma Luterana, el comienzo de la Revolución Industrial. En el aspecto cultural, se difundieron los movimientos del Humanismo, el Renacimiento, la Ilustración y el Barroco

¿Cómo surge el capitalismo en la Edad Moderna?
El capitalismo industrial o industrialismo surgió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII, en Inglaterra, a partir de la transformación del sistema de producción. En ese momento se produjo un cambio en el modo de fabricar los productos.

¿Qué inventos se crearon en la Edad Moderna?
AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA EDAD MODERNA

  • EL PIANO
  • EL PARAGUAS
  • EL PARARRAYOS: Su inventor fue Benjamin Franklin.
  • EL LÁPIZ: El termómetro.
  • AUTOMÓVIL: Nicolás-Joseph Cugnot inventó el primer automóvil de vapor.
  • LA CALCULADORA. EL MICROSCOPIO COMPUESTO:
  • Granada.

Características de la Edad Moderna

En rasgos muy generales, podemos caracterizar la Edad Moderna de la siguiente manera:

Se trató de un período de profundos cambios en la cultura y sociedad occidentales, cuyo primer impulso se dio en el Renacimiento y la Revolución científica. Así, se rompió con la tradición medieval y se abrazaron los nuevos valores de la razón y la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (202.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com