ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como derecho social


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

La educación es un derecho social

Con al Ley Nº 1420 de educación común, se pretendió hacer de la educación un derecho social, en vez de un derecho individual con la educación  publica. El sistema educativo se constituyo con el mandato de civilizar, alfabetizar y homogeneizear. Así la educación básica se extendió a amplios sectores de la población.. Tenía como misión fundamental formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población del territorio nacional, formando un estado moderno.

A pesar de que la educación es actualmente considerada como un derecho social, aún no es del todo cumplido ya que no tiene un tal elevado alcance.

La educación paso de ser un asunto de la iglesia, al ser un derecho individual, para luego, ser gratuita, laica y obligatoria, siendo el estado responsable de la administración publica de la educación.

La ley Nº1420 fue la política que favoreció a la educación como un derecho social, pero al mismo tiempo la vulnera ya que los indios no eran considerados educables a causa de no poseer alma, tratar con cierto desprecio a aquellos que no tienen tanto empeño en controlar su higiene y “castigar a los padres”.

La educación no es solo un derecho individual sino que también es la garantía para el funcionamiento del sistema publico, del nuevo estado moderno (que imitaba a Europa) se quería hacer crecer.

El derecho a la educación se considera como el “derecho de fin” y el derecho a enseñar es un derecho “medio” para alcanzar el derecho a enseñar.

Actualmente la ampliación del período de obligatoriedad (permanencia) que establece la Ley 24.195 puede juzgarse desde un punto de vista cuantitativo, pues es el resultado de que hoy en día se necesita que el conjunto de la población reciba más educación que lo que era requerido a fines del siglo pasado.

La obligatoriedad del último año tiene por objeto brindar igualdad de oportunidades.

Pero aquí también la permanencia y “obligatoriedad” se ve como un agente vulnerabilizador ya que perjudica el nivel académico, pasando de ser un derecho a la educación a una imposición a ser educado, los educandos asisten a clases, por obligación y al hacer esto se pierde el sentido de “educación como derecho social”, porque es finalmente tomado como una obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com