ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Como Derecho Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

LA EDUCACION COMO DERECHO SOCIAL

La educación es un derecho fundamental para ejercer los demás derechos ya que tiene herramientas para el desarrollo integral de las personas en toda su vida y promoviendo la capacidad de definir su proyecto de vida.

Las escuelas o colegios son uno de los principales entes de formación desde la niñez, en donde se empieza a formar las relaciones humanas.Puesto que para obtener una vida integral y satisfactoria se debe garantizar el desarrollo humano para todos, garantizar su desarrollo mental y físico, personalidad y aptitudes siempre en igualdad de condiciones, sin discriminar culturas, creencias religiosas, género, costumbre, etc.

La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación – 115 de 1994 – han establecido la política educativa en función del ideal de ciudadano y ciudadana que esas mismas normas proyectan a través de los derechos y deberes que les atribuyen. En esencia, toda la legislación y la política administrativa colombianas consagran el derecho fundamental de las personas a acceder a educación y asumen la responsabilidad de garantizar la calidad del servicio educativo, lo mismo que su prestación a todos los sectores y grupos humanos.

Los principios fundamentales para el sistema educativo colombiano están consignados en la Carta Constitucional de 1991. Fruto del mandato constitucional de 1991 y con base en un amplio proceso de concertación y coordinación entre diversos enfoques y tendencias sobre el desarrollo educativo del país, se formuló en 1994 la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994).

En desarrollo de esta Ley y complementarias a la Ley 30 de 1992 que organiza el servicio público de la educación superior y En la normatividad se perfila, igualmente, una política progresiva, que asegure a todos un desarrollo personal y colectivo en beneficio de toda la sociedad. Con la Constitución de 1991, el país se comprometió en un proceso de descentralización, que abrió nuevas posibilidades a la democracia, a la participación y a una ciudadanía plena. Al acercar la toma de decisiones al ciudadano, este puede incidir sobre la calidad y oportunidad de los servicios sociales.

En Colombia de conformidad con lo establecido en las leyes 115 de 1994 y la ley 30 de 1992, la educación se define como un proceso de formación permanente, personal, culturar y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona, su dignidad, sus derechos y deberes.

LA EDUCACION

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

La Corte Constitucional ha declarado que la educación es un derecho fundamental de aplicación inmediata en dos situaciones: cuando quien reclama es menor de edad, por cuanto la Constitución explícitamente reconoce la educación como derecho fundamental para este segmento de la población; y cuando la vulneración del derecho a la educación está vinculada con la amenaza o violación de otro derecho de carácter fundamental, por conexidad con otros derechos.

El artículo 67 de la Carta Política, que constituye el pilar esencial de la educación, advierte que “es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura”, para la adecuada formación del ciudadano.

“La importancia de la educación se refleja en su consideración como un derecho fundamental. Ningún país ha logrado prosperar sin educar a sus habitantes, la educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza.

La educación ayuda a aumentar el nivel de seguridad, de salud, de prosperidad y de equilibrio ecológico en el mundo. Fomenta el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

• Disponibilidad: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población.

• Aceptabilidad: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres.

• Adaptabilidad: Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad.

• Accesibilidad: No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas.

IMPLEMENTACIÓN

Las leyes internacionales no se manifiestan al respecto de la educación pre-primaria, y por lo general los documentos legales omiten este ítem. A pesar de que los chicos son considerados los principales beneficiarios del derecho a la educación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara que todos tienen derecho a recibir educación.

El derecho a la educación se divide en tres áreas:

• Educación primaria: Debe ser obligatoria y gratuita para cualquier niño sin importar su nacionalidad, género, lugar de nacimiento o cualquier otro tipo de discriminación.

• Educación secundaria: Debe estar disponible y ser accesible.

• Educación superior: (nivel terciario, universitario). Debe proveerse de acuerdo a las capacidades, es decir, cualquiera que alcance los niveles académicos necesarios debe poder acceder a una educación superior.

EN EL ARTÍCULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

La ley 115 de 1994 define a la educación

ARTICULO 1o. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com